-

10 de marzo de 2009

La crisis cambia la manera de hacer los pilotos en EEUU

¿Está afectando la crisis a las televisiones? Pues sí, ya hemos leído unas cuantas noticias de cómo las cadenas de todo el mundo han rebajado beneficios o incluso han dado pérdidas. Pero ¿afectará eso a la ficción televisiva? De momento, la temporada de pilotos está dejando claro que la recesión trae consecuencias.

La más obvia es la de que se está dando luz verde a pilotos con presupuestos mucho menores. También hay menos proyectos: de 82 en 2007 a cerca de 70 previstos en este año y algunos de los que estaban cerca de recibir el visto bueno de las cadenas se han caído en los últimos días, alegando dificultades no económicas sino para encontrar reparto. Huelga decir vio que los sueldos de los actores también se ha rebajado considerablemente.

Con tantos recortes, los pilotos que quieran contar con actores de renombre tienen que recortar otros gastos. Mientras, otros apostarán por más factura técnica y por reducir el número de estrellas en sus series. Esto da la oportunidad a actores desconocidos.

También habrá sitio para ciudades atípicas a la hora de rodar. No serán pocas las series que sigan el camino de Fringe, que para reducir gastos trasladará su set, durante su segunda temporada, a Toronto: 4 millones de dólares por episodio costaba su producción en Nueva York. Ahora que el dolar canadiense se aleja de la paridad respecto al estadounidense, Canadá vuelve a ser un lugar ideal para rodar series con menos presupuesto.

Además, los horarios de grabación se recortarán para que no haya horas extra y se impondrá de nuevo el formato multicámara, al que desde hace años se había ido arrinconando.

En los nuevos pilotos se escucharán menos canciones conocidas: hacerse con sus derechos sale demasiado caro en plena crisis. También se buscarán escenarios ya construidos para rodar, en vez de sets creados expresamente para la ocasión, y se tendrá mucho más en cuenta el mercado internacional antes de producir un piloto: si no se pueden vender fuera de los EEUU, esas producciones lo tendrán más difícil.

Finalmente, la crisis trae un cambio de mentalidad en los propios guiones de los pilotos. El ejemplo más claro es ‘Canned’, la comedia a la que la ABC le ha dado el visto bueno y que habla sobre un grupo de jóvenes despedidos el mismo día de sus respectivos trabajos. La CBS y la Fox también tienen en cartera ideas con la crisis como leit motiv.

Archivo del blog