-

8 de septiembre de 2009

'Virtuality' contra la simplicidad de la televisión

Hace unos meses Fox emitió como TV movie el episodio piloto de ‘Virtuality‘, el proyecto de ciencia ficción fallido de Ronald D. Moore y Michael Taylor, conocidos sobre todo por su labor en la maravillosa y sensacional “reimaginación” de ‘Battlestar Galactica‘, serie que no me cansaré de recomendar ni a mis amigos, ni por supuesto a vosotros.

Cuando supe del proyecto enseguida estuve atento a su desarrollo, con la esperanza de poder ver una nueva maravilla de Ronald D. Moore. Claro que las esperanzas se truncaron al conocer que el piloto no pasó el corte de nuestra querida cadena Fox. Sin embargo la cadena decidió emitir este piloto, dirigido por Peter Berg, como película para televisión realizando así un pequeño sondeo. Si la película tenía éxito quizás Fox se hubiera planteado realizar la serie, pero ‘Virtuality’ tuvo un paso discreto por la pequeña pantalla, liquidando así toda oportunidad de convertirse en serie.

No nos engañemos, la batalla estaba perdida desde el mismo momento en el que Ronald D. Moore y Michael Taylor se reunieron para comentar sus ideas para esta serie. Y no me malinterpretéis ya que para mí ‘Virtuality’ es de lo mejorcito en cuanto a ciencia ficción televisiva que servidor ha visto en bastante tiempo, de hecho pocas palabras tengo para describirla. Pero a pesar de su alta calidad Fox no ha apostado por ella.

Y las razones principales de que Fox no haya seguido adelante con la serie son dos, la una muy unida a la otra, la primera es la evidente complejidad de la serie y la segunda es un efecto derivado de la primera: ‘Virtuality’ simplemente no encaja ni en la parrilla de Fox ni en la de ninguna de las cadenas generalistas norteamericanas. Y solo hace falta echar un vistazo a dichas parrillas para darse cuenta de que es así. De hecho no se me ocurre ni una sola serie que sea tan compleja y tan profunda que esta, exceptuando quizás, y muy por los pelos a Lost.

Y es que esta complejidad, que Kyra explicó muy bien no cae bien en una televisión llena de procedimentales y dramas absurdos donde la brillantez es cada vez más excasa, al menos en lo que a cadenas generalistas se refiere. Es por ello que ‘Virtuality’, de haber sido desarrollada como serie, hubiera nadado contracorriente en el mainstream televisivo. Luchando contra viento y marea por su supervivencia semana tras semana derivando en una agonía agotadora tanto para los productores como para el núcleo de espectadores de la serie.

Si las características de la serie no la hacen apta para el “gran público” consumidora principal de las generalistas… ¿Significa esto que hubiera tenido éxito en alguna cadena de pago? Pues la verdad es que probablemente sí, sobre todo en SyFy. Pero es algo que nunca sabremos. Desde luego que ‘Virtuality’ sería un pez fuera del agua, me atrevería a decir que adelantada a su tiempo. ¿Quién sabe? lo mismo dentro de unos años las cadenas generalistas comienzan a emitir series de este estilo. Hasta entonces solo podremos soñar con lo que pudo haber sido y no será.

Archivo del blog