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10 de marzo de 2010

Los programas más rentables de Estados Unidos

Dentro del afán que tiene la revista Forbes por publicar listas sobre todo lo que tenga que ver con lo monetario, acaban de actualizar la lista que hace referencia a los programas que más dinero reportan a las cadenas en Estados Unidos. Y como ya ocurre con las audiencias, el lugar más alto lo ocupa un año más el reality ‘American Idol’, que genera unos 8,1 millones de dólares por cada media hora que se mantiene en emisión.

Sin duda, unos datos estratosféricos que hacen que los propios responsables de la lista se pregunten si el programa será capaz de mantener estos resultados tras la marcha de Simon Cowell al final de la temporada. Realmente no sé qué pensar ante esta cuestión; bien es cierto que Cowell es uno de los grandes atractivos del programa, pero también hay que tener en cuenta que el formato es perfectamente autosuficiente y que ya sobrevivió a la marcha de Paula Abdul la pasada temporada.

De lejos, y mucho, le sigue en la lista la serie de la CBSDos Hombres y medio‘, que recauda en torno a 3,1 millones cada media hora. Y, sorprendentemente, en el tercer lugar encontramos a ‘24‘, la serie de la FOX con 3 millones de dólares de recaudación; y digo sorprendentemente porque justo hoy hemos conocido que la actual temporada padria ser la ultima de la serie, aun a pesar de ser la serie de la FOX que más dinero recauda (pero quizá no la más rentable)

En el puesto 4 encontramos a ‘Anatomía de Grey‘ con 2,8 millones, el mismo dato que marca el remake de ‘V’, que con tan sólo cuatro capítulos emitidos hasta la fecha ocupa el quinto puesto de la lista. La expectación generada antes de su estreno y los más de 14 millones de espectadores en la premiere tienen la culpa de ello; sin embargo, la serie se despidió en noviembre con apenas 9 millones, por lo que es de esperar que el precio de los anuncios cotice a la baja en su vuelta a finales de este mes.

El sexto puesto lo ocupa la serie de la ABCMujeres Desesperadas‘, mientras que el séptimo es para el reality ‘Dancing with the stars‘. El puesto 8 es para ‘Lost‘, con 2,53 millones de dólares por cada treinta minutos de emisión. Aun a pesar de que sus audiencias no consiguen despegar, la expectación generada en torno a la serie parece que da sus frutos y los anunciantes muestran interés por promocionar sus productos en la franja de emisión; con el fin de la sexta temporada es muy posible que el precio de los anuncios ascienda, y quizá el año que viene podamos verla en una posición más elevada.

La lista la cierran el reality de la CBSSurvivor‘ y la serie de la misma cadena ‘CSI‘, con 1,6 y 1,5 millones de dólares respectivamente.

¿Ausencias? Pues unas cuantas. Para empezar, resulta extraño que ningún estreno, salvo ‘V’, se encuentre dentro de esta lista, como son, por ejemplo, ‘Glee‘ (en el puesto 45) o ‘The Good Wife‘, series que están funcionando muy bien a sus cadenas, pero que de momento no obtienen la misma respuesta por parte de los anunciantes. No obstante, también hay que tener en cuenta que al ser estrenos, parte de la inversión publicitaria viene determinado por las expectativas previas, lo que explicaría en parte este hecho.

Y personalmente, me choca no ver en esos primeros puestos a exitazos tan patentes como ‘House‘, ‘The Big Bang Theory‘, que va récord tras récord, o ‘NCIS‘, que actualmente ronda los 20 millones de espectadores.

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