-

2 de marzo de 2010

'Dos hombres y medio', ¿problemas en el paraíso?

Cuando se intenta predecir si una serie renovará o no lo más normal es hacerlo en función de los datos de audiencia, que al final es lo que todos sabemos que importa a las cadenas. Pero hay otro elemento bastante importante que muchas veces no se considera: los propios actores. De nada te sirve ser la serie más vista del momento si tu actor protagonista no tiene contrato para la próxima temporada o, lo que es peor, tiene que dejar el rodaje por cuestiones de causa mayor.

Algo así ha pasado en ‘Dos hombres y medio’, la comedia más vista de Estados Unidos, que actualmente está pasando por un pequeño bache. Charlie Sheen, uno de sus protagonistas y el actor que más cobra de toda la televisión americana (900.000$ por capítulo), tendrá que ausentarse unas semanas del rodaje ya que ha tenido que ingresar en una clínica de rehabilitación. No vamos a entrar más en temas privados, pero por todo el mundillo televisivo es conocido los problemas personales que está sufriendo el actor (que hasta tiene una causa pendiente con la justicia) y los que sufrió en el pasado.

El problema se presenta ahora para la cadena CBS, que ve cómo no les queda más remedio que parar la producción de una de sus series estrella en pleno rodaje del capítulo 19, y no olvidemos que la temporada actual iba a tener 24 episodios. Eso significa que seguramente para abril, si no hay novedades, empiecen los problemas y tengan que recurrir a reposiciones u otras series para llenar su hueco. Justo en plena época de sweeps, los barridos de audiencia que tanto importan a las cadenas, por lo que me imagino a más de un ejecutivo tirándose de los pelos.

Ahora todo depende de cuánto tarde el actor en recuperar la actividad. Si tarda poco, la producción seguirá parada hasta que vuelva. Pero si pasado un tiempo no vuelve, lo más probable es que se graben esos episodios sin él, introduciendo cualquier historia argumental que le aparte de la serie. Hay que tener en cuenta que esos episodios, así como los de la ya confirmada próxima temporada, ya han sido vendidos en acuerdos de sindicación, por lo que el estudio deberá grabarlos sí o sí o se enfrentará a grandes pérdidas.

Y precisamente las pérdidas han sido uno de los temas estrellas que han tratado los periódicos especializados. Al tratarse de una causa personal, ¿quién las cubre? ¿El actor? ¿El estudio? Seguramente recaiga en el propio actor. Casi todos los grandes contratos, como el de Sheen, traen consigo una denominada “cláusula moral”, por la que los jefes pueden despedirle si consideran que su mal comportamiento está afectando negativamente a la serie. Salvo que esto vaya a más no creo que sea el caso, pero también incluyen otra pequeña cláusula que hace responsable al actor en caso de pérdidas ocasionadas por su culpa. También suele ser habitual la existencia de un seguro que proteja de forma financiera frente este tipo de imprevistos, pero para eso ya tendríamos que conocer el contrato en detalle.

Sea como fuere, la serie ya está renovada para el próximo año, así que la CBS y el estudio tendrán que encontrar la forma de hacerlo todo funcionar. De momento, la cadena ya está contemplando la posibilidad de recurrir a reposiciones o hasta a dobles episodios de ‘The Big Bang Theory’ para cubrir la supuesta ausencia en un futuro cercano. El problema será para Sheen, que además de sus pequeños altibajos personales seguramente vea como se reduce considerablemente su ya de por sí inflada paga por episodio.

Archivo del blog