La MTV ha anunciado que prepara para el próximo cuatrimestre 16 nuevos programas, la mayoría de ellos en forma de reality show, para conseguir mantenerse como la “televisión joven” por excelencia. Dicen que quieren “conectar con la Generación Obama”, pero lo que deberían plantearse es quitar la M de su logotipo, puesto que al fin y al cabo, hace mucho que la MTV dejó de ser una televisión musical.
Hasta ahora, se mantenía aún cierta programación relacionada con la música y con lo vídeos, pero en el próximo año parece que la intención de la cadena es arrinconarla definitivamente y centrarse en ese “nuevo lenguaje visual”, pues así es cómo justifica la cadena el cambio?.
¿Es sólo que la “Generación Obama” (lo escribo casi entre risas, porque el nuevo calificativo generacional tiene mucho de absurdo) es ya sólo capaz de ver realities? No, más bien que a la MTV le han dado muy buenas cifras (de audiencia y publicitarias) la mayoría de los programas que ha hecho desde que en 1992 probara suerte en el nuevo género con ‘The Real World’. Y también que la irrupción de Youtube ha terminado por hacerla inservible como cadena de vídeos musicales.
El que quiere ver la última novedad en forma de videoclip ya no acude a la televisión, sino que se va a Internet. Se pueden elegir los clips que quieres ver y sabes que siempre vas a encontrarlos. Así que programas que fueron esenciales para la cadena, como Total Request Live, han ido desapareciendo de su parrilla y con ellos cualquier temática musical. Ahora la MTV ya no es la Music Television, sino la Young Television. Lo único que le interesa es mantener su target juvenil.
El cambio no es malo: a los que nos gustan los vídeos musicales nos han hecho un favor, porque no tenemos que tragarnos la publicidad abrumadora ni tampoco las bestiales rotaciones de cualquier canción con mucho dinero por detrás sólo para ver, de vez en cuando, alguno decente. Ahora podemos elegir.
Pero no deja de ser curioso que quien dio forma definitiva a este lenguaje musical, quien popularizó los videoclips y los hizo parte esencial de la promoción de las discográficas, haya decidido convertirlos en algo residual.
Vía: Variety