-

18 de diciembre de 2008

Las consecuencias de que Jay Leno ocupe el prime-time USA

Recientemente, la NBC anunció una novedad en su parrilla que ha supuesto un terremoto en las televisiones estadounidenses: Jay Leno dejará de emitir su programa en el late night, donde era el rey, para hacerlo en pleno prime time. Ocurrirá en otoño de 2009 y tiene consecuencias más profundas más allá del simple cambio de hora.

Para la NBC, desde luego, la medida es arriesgada, pero puede acabar siéndole muy rentable. No en vano, en pleno late night, Jay Leno reunía cada noche en torno a cinco millones de espectadores, por lo que es de suponer que su audiencia en mejor horario será mayor. No es matemático, claro, pero ése es el riesgo de la cadena.

En todo caso, sí que será más fácil rentabilizar los éxitos de Leno. Según las cifras estimadas y publicadas durante estos días en EEUU, producir el programa de Leno para que rellene cinco horas de prime time a la semana cuesta dos millones de dólares, mientras que, en igualdad de condiciones, las series se disparan hasta los 15 millones por semana.

La primera consecuencia si Leno tiene éxito es obvia: muchas de las series en las que más invierten las cadenas serán desplazadas del horario de máximo audiencia. Costarán más, será más difícil hacerlas rentables y sus fracasos se traducirán en mayores pérdidas.

Si esto ocurre, ¿será el apocalipsis para la ficción estadounidense en televisión, justamente donde mejor funciona ahora que Hollywood parece paralizado por secuelas y remakes? No necesariamente, aunque sí que habrá más dificultades para financiar series de alto presupuesto. En todo caso, si el modelo Leno acaba por ser exitoso, parece bastante probable que muchas de las series que hoy tienen su oportunidad en la NBC, la ABC o la Fox verán cerrada esas puertas.

Cuando eso ocurra,el refugio para todas estas producciones y para la televisión más arriesgada serán los canales por cable. Seguirán existiendo, pero en menor medida, lo cual sería una muy mala noticia.

Archivo del blog