Parecen cortadas por el mismo patrón. Sus protagonistas son dos mujeres con la habilidad de hablar con los muertos, cuyos maridos conocen esa habilidad y las comprenden y apoyan, y los capítulos se mueven en el terreno del suspense y la intriga. Medium y Ghost Whisperer parten de un concepto similar, pero los parecidos se acaban enseguida, y no sólo por lo diferentes físicamente que resultan las parejas Allison-Joe (Patricia Arquette y Jake Webber) y Melinda-David (Jennifer Love Hewitt-Jim Clancy).
En Ghost Whisperer, a Melinda se le aparecen directamente fantasmas y, a veces, tiene visiones, y esos fantasmas le dicen, por lo general, lo que tiene que hacer, así que no es raro ver a Melinda haciendo de enlace comunicador entre el fantasma y el familiar con el que quiere hablar. Allison, en ‘Medium’, sueña con esos muertos, pero esos sueños muchas veces son inconexos y ella no sabe si ya han ocurrido ni qué significado tienen, y debe intentar averiguar de qué va todo para atrapar a los asesinos (porque ella sólo sueña con asesinatos y cosas así). Es el tono lo que diferencia una serie de otra, y los sueños de Allison muchas veces son bastante malsanos e inquietantes, lo que le da un punto a favor sobre las visiones de Melinda.
En ‘Medium’ se han permitido tramas que ponen al día conceptos tan clásicos como los viajes temporales o los “intercambios” de cuerpos, además de haber incorporado una trama continuada de un asesino en serie que posee a médicos para que maten brutalmente que resulta realmente inquietante. Todo lo que ocurre en la serie está anclado en la vida cotidiana de una ciudad normal, y esa sensación de realidad es aún mayor porque la verdadera ancla de ‘Medium’ es la familia DuBois. Son los problemas laborales de Joe o las historias en el colegio de las tres hijas lo que realmente importa en la vida de Allison.
Supongo que ha quedado claro que, mientras Medium me parece una serie bastante infravalorada, correcta y muy digna, Ghost Whisperer muchas veces me parece un remedo de Sé lo que hicísteis el último verano. Sólo el episodio en el que una Allison adolescente sueña con su yo futuro (para nosotros, presente) investigando a uno de sus amigos del instituto por violación, vale por todos los fantasmas que Melinda intenta ayudar. Y ‘Medium’, además tiene a Bridget DuBois (Maria Lark).