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21 de mayo de 2009

El 'caso Medium' enfrenta a la NBC y la CBS

Además de la renovación a última hora de ‘Chuck’ y la presentación de ‘Glee‘, hay un tema que se ha adueñado de buena parte de las conversaciones en esta semana de los upfronts en Estados Unidos, y ése es la cancelación de ‘Medium‘. No porque la NBC haya decidido no continuar con ella, ya que no es la única serie veterana que, por motivos de costes, se cae de las parrillas para el próximo otoño, y tampoco porque exista la posibilidad de que otra cadena pueda repescarla, algo no muy habitual pero que ocurre de vez en cuando. El asunto ha adquirido más relevancia tras el enfado monumental de CBS Studios, co-productores de la serie, al conocerse que la NBC decidía no renovarla.

El estudio, que pertenece al mismo grupo que la cadena CBS, emitió ayer un comunicado en el que calificaba la decisión de la cadena del pavo como “inexplicable”, y pasaba después a decir que “las audiencias no mienten. ‘Medium’ supera a muchas de las series renovadas por la NBC. A pesar de una programación incoherente, ‘Medium’ (...) siempre ha tenido una actuación distinguida tanto creativa como comercialmente (...). Los premios y las audiencias hablan por sí mismos. Creemos que la serie tiene un significativo futuro”.

Se ha llegado a esta situación después de que las negociaciones entre la NBC y el estudio por su renovación no llegaran a buen puerto. La cadena sólo quería 13 capítulos, mientras CBS Studios estaba interesada en 22 de cara a las ventas en el extranjero y a la emisión sindicada. Ninguno de los dos cedió, y así el futuro de ‘Medium’ se ha quedado en el limbo. El estudio se ha mostrado interesado en, al menos, lograr una sexta temporada de la serie, razón por la que se han sucedido los rumores de que ésta podría verse en la CBS (hasta esta tarde, cuando la cadena presentará su nueva programación, no se confirmará si ‘Medium’ finalmente es cancelada o, como se rumorea, acabará emparejada con ‘Entre fantasmas’ los viernes por la noche).

Parece bastante claro que los DuBois han caído víctimas de que la NBC tenga a Jay Leno de lunes a viernes a las 10 de la noche (lo que será más barato que cinco series, costando unos dos millones de dólares a la semana, sin contar el sueldo de Leno, superior a 30 millones de dólares anuales) porque se han mantenido como uno de sus programas más consistentes incluso cambiando el otoño por la midseason. Esta temporada ha mantenido una audiencia media que rondaba los siete millones de espectadores, sin subidas ni bajadas muy acusadas, superando los números de ‘Héroes‘ y ‘Rockefeller Plaza’ y siendo la cuarta serie más vista de la cadena en estos últimos meses, por detrás de ‘Ley y orden: UVE’ (la única que supera los 10 millones de espectadores), ‘Ley y orden’ y ‘The Office’.

Es muy cierto que no son números estelares, pero ha aguantado el tipo los lunes a las 9 frente a ‘24‘ y heredando una audiencia bastante pobre del concurso ‘Deal or no deal’, que ha llegado a mejorar a veces en tres millones de espectadores. Casi sin promoción por parte de la cadena y sin ocupar páginas y páginas en los medios dedicados a la televisión, ‘Medium’ ha terminado haciéndose con un nicho bastante interesante. Veremos si vive un año más para probar a la NBC que estaba equivocada.

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