El culebrón desatado en el late night de la NBC (o Jaypocalypse, como lo han bautizado, entre otros, el crítico de la revista “Time“) ha llegado a su final. La cadena y Conan O’Brien han llegado a un acuerdo por el que el presentador queda libre de su contrato y puede marcharse donde quiera.
Su último programa al frente de ‘The Tonight Show’ será mañana viernes, y Jay Leno recuperará su antigua posición allí el 1 de marzo, a las 23:35 de la noche. Tras semanas de rumores, puyas lanzadas en antena contra Leno no tanto desde el programa de Conan, como desde los de David Letterman (en la CBS) y Jimmy Kimmel (en la ABC), análisis sobre porqué la NBC ha acabado en esta situación, y recordatorios de la que se montó en los 90 cuando Johnny Carson dejó ‘The Tonight Show’ y Leno y Letterman pelearon duramente para sustituirlo, con el resultado de que el segundo se cambió de cadena, la NBC y O’Brien han acordado una indemnización de 45 millones de dólares, con más de 30 para el presentador y el resto para los trabajadores del programa, muchos de los cuales se mudaron con él de Nueva York a Los Ángeles el pasado verano.
Así, O’Brien pone fin a sólo siete meses al frente de un icono de la televisión estadounidense como ‘The Tonight Show’, que lleva cuatro décadas en antena y que es el trabajo más prestigioso al que puede aspirar un humorista en EE.UU. En esos meses, es cierto que la audiencia no ha sido buena, pero James Poniewozik recuerda que, cuando Leno empezó a presentar el programa creo que en 1991, necesitó tres años para mejorar sus datos, convirtiéndose al final en el late night de más audiencia, y Conan no ha dispuesto de esa confianza, en medio de los intentos de la NBC por recortar gastos programando ‘The Jay Leno Show’ a las 22, y fracasando.
Ahora, el futuro que se abre para O’Brien apunta casi con toda probabilidad a Fox. En la pasada gira de la TCA, los directivos de la cadena mostraron su interés en poder contar con un presentador con gancho en un programa a las 23:35, algo que ahora no tienen, y fichar a Conan puede ser una gran maniobra para ellos, sobre todo por la subida en el target de audiencia entre 18 y 49 años que ha experimentado con toda esta controversia. Hay quien apunta que, si en septiembre vemos finalmente a O’Brien en Fox, será más competencia para Letterman que para Leno, cuya audiencia es más mayor, pero aún no se sabe nada al respecto.
Lo único seguro es que Conan, que ya trabajó para Fox como guionista de ‘Los Simpson’ en sus inicios, no podrá llevarse con él ninguna de las creaciones que desarrolló en la NBC, como el perro Triumph de su etapa en ‘Late Night with Conan O’Brien’. Veremos cuanto tardamos en saber que el presentador y la cadena de Rupert Murdoch están negociando su fichaje.