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1 de julio de 2010

¿Por qué ha revivido 'Futurama'?

Hace unos pocos días que ‘Futurama’, la serie de animación creada por Matt Groening (‘Los Simpson’), volvió a la pequeña pantalla con nuevos episodios después de ser cancelada por la FOX allá por agosto de 2003 y de emitir alguna que otra película. Su regreso, ahora para la cadena de cable Comedy Central, ha sido todo un éxito de audiencias para el canal, pero, ¿por qué volvió después de ser cancelada? Son muchas las series que se cancelan y las campañas que los fans hacen para intentar revivirlas, así que, ¿qué tuvo ‘Futurama’ de especial?

Para entender la resurrección de la serie primero hay que entender su cancelación. Nos remontamos a 1999 , con FOX estrenando la serie como uno de sus programas estrella de aquel año. Contrariamente a lo que todos esperaban, la serie no se colocó los domingos tras ‘Los Simpson’ en el bloque de animación, sino que fue relegada a los martes. Ése fue el comienzo de su odisea por la parrilla, ya que la cadena la movió en varias ocasiones durante sus cuatro temporadas. La audiencia no veía la serie, por lo que FOX decidió dejar de encargar capítulos y, aunque nunca fue cancelada oficialmente, desapareció de parrilla en mitad de su cuarta temporada.

Al final la clave es la de siempre: la audiencia. Como ya explicamos, los ingresos de las cadenas generalistas vienen en su mayoría de los anunciantes. Poca audiencia significa pocos espectadores viendo los anuncios, y por tanto menos dinero que pagan las marcas por promocionar sus productos. Cuando una serie no es rentable económicamente, se cancela. Aunque aquí FOX tuvo su parte de culpa (la cadena y sus famosos errores a la hora de configurar la parrilla y la poca paciencia que tiene), ‘Futurama’ les hacía perder dinero, así que la retiraron.

Pero si ‘Futurama’ ha vuelto del cajón de las series canceladas es porque precisamente ahora hay gente ganando dinero con ella. ¿Cuáles son estas fuentes de ingreso? La primera, y más importante, la sindicación. En su día ya expliqué cómo este proceso, en el cual las cadenas de cable y las locales repiten series que ya se han emitido en otras cadenas, es uno de los que más beneficios reporta a los estudios. Las series animadas, como ‘Futurama’ o ‘Los Simpson’, repiten bastante bien (que se lo digan a Antena 3…) y a pesar de ser reposiciones tuvieron muy buenas cifras de audiencia, lo que hace que sus derechos sean más caros a la hora de vender y más beneficio se lleve, en este caso, el estudio 20th Century Fox Television.

El segundo motivo son las buenas cifras de la venta de las ediciones en DVD de las temporadas grabadas hasta el momento. Algo similar ocurrió con ‘Padre de Familia’, que volvió a la vida gracias, entre otros, a esto. Pero no hay que equivocarse: que una serie se venda bien no quiere decir que vaya a volver sí o sí. Es simplemente un motivo más a tener en cuenta. Y, por último, el hecho de que estemos hablando de una serie de animación facilita bastante las cosas. ¿Qué ocurriría si ahora se recuperara, por ejemplo, ‘Jericho’ o ‘Firefly’? Sería prácticamente imposible. Los actores ya están comprometidos con otras series y programas, los miembros del equipo ya han pasado página… Con los personajes animados esto no ocurre.

Este éxito no pasó desapercibido para Comedy Central, que en 2005 negoció con el estudio la posibilidad de emitir los capítulos ya existentes en su canal después de que se acabara el contrato con Cartoon Network. El estudio vendió los derechos a Comedy Central por una gran suma de dinero, y además dejaron caer que estaban abiertos a negociar una posible vuelta de la serie con nuevos episodios. Así llegaron las cuatro películas, que tuvieron una acogida que acabó por convencer a la cadena.

Comedy Central anunció, poco después, que había encargado 26 nuevos episodios de la serie, para comenzar a emitir precisamente este verano. Y la apuesta no les ha salido nada mal. Además de tener un montón de publicidad gratuita por medio mundo por el hecho de revivir la serie, la premiere de la actual temporada ha llegado a alcanzar la mejor audiencia en la noche de los jueves de toda la historia de la cadena. Se han gastado una suma de dinero considerable, sí, pero están viendo los frutos.

En definitiva, si algo se puede sacar en claro de esta resurrección es que, para que una serie vuelva a la vida, el estudio y la cadena tienen que ver primero que no van a perder dinero. En los beneficios económicos está la clave de todo el asunto. Algo similar ocurrió con ‘Chuck’ el año pasado, a la que todos dábamos por cancelada. Los fans decidieron entonces hacer campaña para que la gente comprara sandwiches de la empresa Subway, empresa que al final acabó pagando y sponsorizando a la serie para que fuera renovada.

Hace unos días escuché que unos aventureros seguidores de ‘Flashforward’ iban a simular un desmayo delante de las sedes de la ABC como protesta por la cancelación. Quedará muy bonito en la foto, pero nada más. La mejor forma de hacer campaña para la renovación de las series es precisamente la que comentamos: hacer ganar dinero a los que deciden si se mantiene en el aire o no. Que tomen nota los fans para futuras campañas. El resto son simplemente una pérdida de tiempo. Divertidas y originales, puede, pero con pocas oportunidades de triunfar.

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