-

10 de junio de 2013

Game of Thrones es la serie más vista de HBO desde The Sopranos

El peso de la medición de las audiencias ha cambiado a lo largo de los años y con la masificación de Internet.

La tradicional medición de rating de la compañía Nielsen (que evalúa cuántas personas están mirando un programa determinado en la televisión en un horario dado) ya no resulta tan relevante como antes, en tiempos en que el disfrute de la serie también se desarrolla de manera paralela por otras plataformas y de acuerdo al tiempo personal de cada espectador (que puede elegir ver un episodio en el momento que quiera o hacer una maratón de varios episodios en un fin de semana).
La otra audiencia

HBO se ha caracterizado por dar lugar a series que, de acuerdo a las mediciones tradicionales, no serían muy relevantes y no tendrían lugar en las grandes cadenas de aire, entendiendo este proceso de cambio y teniendo en cuenta otras recepciones.

La serie Girls, de Lena Dunham, por ejemplo, tiene una audiencia bastante menor considerada globalmente, pero luego de la emisión de cada episodio surge a través de Internet una masiva discusión sobre el mismo, se desatan innumerables artículos de opinión y debate, reseñas en blogs, se genera una amplia conversación a través de Twitter y surgen polémicos puntos de vista acerca de la serie e incluso de la autora.

Esto la hace probablemente una serie más relevante que, digamos, The Big Bang Theory, que es una de las series más vistas pero cuya presencia se reduce a media hora semanal en la pantalla y luego se olvida.

Sin embargo, hay algunas series que por sus propias virtudes pueden posicionarse en lo más alto de los dos espectros: sumar una enorme cantidad de espectadores en vivo en una emisión dada y, al mismo tiempo, generar una repercusión global que recorre toda la web.

Es el caso de Game of Thrones, y en particular de su temporada 3.

Menos personajes, más espectadores

Luego del episodio 9 de la temporada 3, The Rains of Castamere (emitido el domingo pasado) que, como deben saber, fue uno de los más importantes de la serie y ha tenido a todo el mundo hablando de él gracias a los fatídicos eventos de la Boda Roja, Game of Thrones ha alcanzada su pico máximo de audiencia con 4.9 millones de televidentes.

Esto es casi un 30% más que el promedio de su temporada anterior, de 3.8 millones, y casi el doble del promedio de la temporada inicial, que fue de 2.5 millones.

Con estos números, además, Game of Thrones se ha convertido en la serie de más rápido crecimiento de HBO desde True Blood y es la más vista de las series actualmente emitidas.

Estos ratings, sin embargo, sólo tienen en cuenta la audiencia que vio un episodio en su primera emisión del domingo en HBO.

Pero la cadena se ha encargado de medir otros números: si se suman los televidentes que vieron el episodio en su repetición del domingo (que se da dos horas después), los que lo vieron en otras repeticiones posteriores o a través de otras divisiones de HBO (como HBO2 o HBO Latino), los que grabaron el episodio en un DVR (grabador de video digital) y lo vieron después y los que lo vieron a través de la plataforma web HBO Go, la audiencia total de la temporada 3 de Game of Thrones alcanza los 13.6 millones de televidentes.

Esto la ubica en segundo lugar en la historia de HBO, sólo por debajo de The Sopranos que, durante su temporada 5, en el año 2004, alcanzó un total de 14.4 millones de televidentes.

Está claro que, comparativamente, el impresionante éxito de The Sopranos es aún más relevante si se tiene en cuenta que en aquel momento no existía el DVR y el video bajo demanda (HBO Go) no estaba tan popularizado.

Archivo del blog