-

9 de abril de 2010

Los éxitos americanos de la temporada

Actualmente aún hay muchas series en peligro de cancelación y cuyo futuro está bastante oscuro, pero hay otras que sí que lo tienen claro y desde hace algún tiempo ya. Precisamente de ellas vamos a hablar en esta entrada, de series que se han estrenado este año en las cadenas generalistas americanas y que, contrariamente a lo que suele pasar, han triunfado en su primer año de emisión y, obviamente, volverán la próxima temporada. Algunas han llegado a España, otras no, pero si queréis saber qué está de moda al otro lado del Atlántico, os recomiendo seguir leyendo.

Modern Family

El éxito de la ABC de este año no ha sido ‘FlashForward’, como nos intentaron vender antes incluso de que se estrenara. Ni siquiera ‘V’, cuyas audiencias son más aceptables pero aún así algo bajas. La revelación en la “cadena del alfabeto” ha sido ‘Modern Family’, una comedia familiar que a priori no tenía nada de especial (la descripción oficial de la cadena tampoco hizo mucho a su favor) pero que ha conseguido conquistar a los críticos especializados y espectadores por igual. En su primera temporada, que aún ni ha terminado, ha llegado a conseguir una nominación a los Globos de Oro a Mejor Comedia, y es posible que los Emmys también le den parte dentro de unos meses.

La serie, que cuenta el día a día de tres familias bastante distintas entre sí pero que comparten parentescos, está muy de moda al otro lado del Atlántico. Prueba de ello es que muchas celebridades se pelean por aparecer en ella, y ya hemos visto a gente de la talla de Edward Norton y Benjamin Bratt aparecer por allí, entre otros. Pese a que todo el mundo suele hablar bien de ella, también ha sido protagonista de alguna polémica, como la que se ha levantado con todo el jaleo del iPad. Polémicas a parte, la ABC por fin ha encontrado su comedia estrella.

The Good Wife

Aunque bien podríamos otorgar a ‘NCIS: LA’ el título de la serie revelación de la CBS de la temporada, creo que ‘The Good Wife’ es mejor candidata al puesto. Las series de la CBS suelen marcar buenos datos de espectadores totales, pero también suelen ser bastante pobres en la franja demográfica de adultos entre 18-49 años, como es precisamente el caso de ‘NCIS: LA’. Además, al tratarse en la mayoría de los casos de procedimentales sin mucho nuevo que aportar, éstas suelen ser bastante ignoradas por la crítica y por los premios. Excepto con ‘The Good Wife’.

‘The Good Wife’ no se ajusta al perfil de serie típica de la CBS precisamente por todo lo que hemos comentado anteriormente: tiene una audiencia total aceptable, tiene una audiencia en la demo comercial aún mejor (que la lleva a liderar su franja horaria en ese aspecto) y es uno de los estrenos más apreciados por la crítica. La historia, un drama legal sobre una mujer que comienza a ejercer como abogada para subsistir después de que su prestigioso marido fuera encarcelado, consigue enganchar desde el primer momento, y la combinación entre arcos argumentales independientes con la propia trama general de toda la temporada está perfectamente ejecutada. Uno de los estrenos que nadie debería perderse, sin lugar a dudas.

Community

Que una serie que no supere apenas los 5 millones de espectadores sea considerada un éxito para la NBC puede darnos a entender la crisis actual que está sufriendo la cadena. De sus estrenos, de momento esta comedia es la única renovada, aunque es probable que ‘Parenthood’ le siga pronto tras la estabilización de sus audiencias. Los demás, un auténtico fracaso, como viene siendo la tónica habitual de la NBC durante los últimos años.

‘Community’ ha nacido a la sombra de ‘Modern Family’, de la que todo el mundo habla como la mejor comedia del año, pero lo cierto es que encaja perfectamente en los jueves de comedia de la NBC, con compañeras de la talla de ‘The Office’ o ’30 Rock’. La serie, que cuenta el día a día de un grupo de alumnos universitarios de lo más variado que se juntan para aprender español, es una comedia inteligente, tiene grandes diálogos y un gran reparto. Puede que sea discreta y no la veamos en muchas entregas de premios (al menos aún de momento, pero yo no pierdo la fé), pero el éxito ha sido tan claro que la renovación le ha llegado bastante antes de lo previsto.

Glee

Más que un éxito televisivo, lo de ‘Glee’ parece un fenómeno fan en toda regla. Con unas audiencias decentes, pero lejos de espectaculares, es la serie de moda en Internet y en medio mundo. Ya tienen planeada una gira, han ido a cantar hasta a la Casa Blanca, arrasan en iTunes, tienen una presencia importante en las listas de ventas de cds y hasta han ganado un Globo de Oro a la mejor comedia, y eso que su primera temporada aún no ha acabado.

A la FOX le ha salido muy bien su jugada y es que, tras ver el éxito de ‘American Idol’ (el ‘Operación Triunfo’ americano), quisieron intentarlo con una serie musical. Pocos estrenos exitosos ha tenido FOX este año (‘Human Target’, ‘Cleveland’ y las fallidas ‘Past Life’, ‘Brothers’ y ‘Sons of Tucson’), siendo ‘Glee’ la única que les ha dado una alegría después de una temporada bastante desigual. ‘Glee’ funciona en la tele con episodios de estreno, funciona en la tele también con episodios repetidos (un capítulo repe triplicaba la audiencia de ‘Dollhouse’) y funciona también fuera de ella. Nos guste o no, ‘Glee’ se ha ganado el título de “éxito” por méritos propios.

Vampire Diaries

Los vampiros adolescentes son, probablemente, el género teen más de moda actualmente tras el éxito de ‘Crepúsculo’, y la CW lo sabe. Si algo así triunfó en el cine, ¿por qué no en televisión?. Basándose también en unas novelas de la misma temática, decidieron darle luz verde a esta serie bajo el mandato de Kevin Williamson, experto en dramas quinceañeros después de su ‘Dawson Crece’.

Desde el primer día ha sido una serie de records. Entre otras cosas, ha sido el estreno más visto de la historia de la CW y es su serie actual más vista. Las audiencias han bajado poco respecto a su piloto, y además ha ganado el premio People Choice Award al Mejor nuevo drama. Los espectadores jóvenes, en su mayoría chicas, la adoran. Los críticos… ya no tanto. Pero como lo que importa es la audiencia, y el perfil de espectadores de ‘Vampire Diaries’ es precisamente el target de la CW, la cadena la renovó en Octubre sin pensárselo dos veces. Tenemos vampiros para rato.

Cinco cadenas generalistas, y cinco series de estreno que pueden considerarse éxitos. Próximamente repasaremos las series que, por el contrario, tienen su futuro en el aire y demostraremos que lo difícil para una serie no es sólo conseguir que le den luz verde, sino mantenerse en antena también.

Archivo del blog