-

9 de abril de 2009

Las series y los viajes en el tiempo

De un tiempo a esta parte, las series de televisión han redescubierto las historias de viajes en el tiempo. Estos clásicos de la ciencia ficción siempre han gozado de gran popularidad en el cine y en la literatura, pero en la televisión hacía tiempo que no se asomaban. Hasta que, de repente, hemos tenido un montón de ejemplos al mismo tiempo.

Hay series construidas por completo sobre ese concepto, como la veterana ‘Doctor Who’, en la que su protagonista tiene una nave, el Tardis, que le permite desplazarse a cualquier punto del continuo espacio-tiempo, ya sea la antigua Roma o el final del Universo. ‘Journeyman’ duró muy poco, pero los viajes temporales de su protagonista siempre eran al pasado reciente, y no había ninguna nave de por medio para hacerlos. No eran muy diferentes de los que vivía el protagonista de ‘A través del tiempo’, si bien él adoptaba también la forma de otras personas durante su estancia en un periodo temporal concreto.

En ‘Las crónicas de Sarah Connor’, los viajes temporales se encuentran en el mismo concepto de toda la saga de Terminator, con los robots viajando al pasado para eliminar, o proteger, a John Connor. Algo similar quisieron hacer con Hiro en ‘Héroes‘, concediéndole la capacidad de desplazarse a cualquier momento histórico y cambiar allí cualquier evento que quisiera. El viaje de 30 años al pasado del protagonista de ‘Life on Mars’ nos deja con la intriga de si es real o no, y cada versión de la serie ha elegido una resolución diferente.

En las series ambientadas en el espacio es bastante habitual encontrarse con algunas tramas de saltos temporales, ya sea en alguna de las series de ‘Star Trek’ o ‘Futurama‘, y rara es la producción de ciencia ficción que no se atreve con algún capítulo sobre ese tema, como ‘Expediente X’. Ahora mismo, hay una serie en concreto que se ha adentrado con decisión por ese camino, recogiendo muchos de los dilemas y logros que estas otras series han tocado, creando bastante división entre los fans, y poniendo otra vez de moda las historias de viajeros temporales.

Archivo del blog