-

15 de febrero de 2011

'Fringe' tiene serios problemas de audiencia

Malas noticias. Si recordáis, no hace mucho que FOX anunció el cambio de noche de ‘Fringe’, que pasaba de emitirse los jueves a los viernes. La serie no conseguía destacar con la competencia que tenía en su día original y de esta forma buscaban conseguir espectadores en una noche mucho menos competida. El problema es que, en Estados Unidos, la gente apenas ve la televisión los viernes así que hay mucho menos pastel para repartir. La pregunta entonces era, ¿conseguiría ‘Fringe’ ganar (o al menos no perder) espectadores?

Tras cuatro semanas en su nuevo horario, ya tenemos la respuesta y, por desgracia para los que somos seguidores de ‘Fringe‘, no es la que muchos desearíamos: no sólo no ha superado su audiencia de los jueves (esperable) ni la ha igualado, sino que el número de espectadores totales ha caído considerablemente. Vamos, que la serie ha perdido audiencia y la caída es bastante preocupante. Aunque los dos primeros episodios emitidos en su nuevo horario parece que consiguieron aguantar, los dos últimos han confirmado que la audiencia está cayendo y demasiado rápido. Por ofreceros algunas cifras, el último capítulo emitido se quedó en 3.7 millones de espectadores y 1.4 en la demo comercial.

En esto de las audiencias hay muchos factores a tener en cuenta, así que no os extrañe leer alguna lectura positiva en todo esto. Como por ejemplo, que mucha gente graba la serie aunque no la ve en directo. Eso sí que es cierto y las cifras finales acaban subiendo algo, pero no podemos olvidar que, por encima de todo, lo que importa a los anunciantes son los espectadores en directo, así que a las cadenas también. Por poner un ejemplo, en el penúltimo capítulo emitido ‘Fringe’ consiguió un 1.6 de audiencia entre adultos 18-49 años en directo, pero con las grabaciones esta cifra subió a 2.3.

Ahora bien, ¿es suficiente este aumento para que la serie se salve? En mi opinión, no. Un 2.3 en la demo es una cifra muy interesante y sería todo un éxito si estuviéramos hablando de espectadores en directo, pero no en diferido. Puede ser un factor a favor a tener en cuenta a la hora de decidir si renovar la serie, pero no tendrá mucho peso. ‘Fringe’ tiene un problema, y es que la gente sigue la serie pero muy pocos lo hacen en directo.

Otro posible argumento a favor de las cifras de ‘Fringe’ es lo mal que lo están haciendo las series de la competencia a la misma hora. ‘CSI: NY’, también trasladada a esa noche, consigue reunir algo más de 9 millones de espectadores, pero se queda en 1.5 en la demo. Cifras bajas en ese aspecto, pero en cuanto a espectadores totales la CBS debería estar más que contenta. Igual que la CW, que con ‘Supernatural’ alcanza los dos millones de espectadores, una cifra nada baja para la cadena y la noche que estamos hablando.

Sí, la competencia tampoco está en sus mejores momentos, pero eso no quita que las cifras de ‘Fringe’ sigan siendo bajas. El problema es que, por las características de la serie, es bastante improbable que la audiencia mejore y lo que seguramente vaya a pasar es que se vaya erosionando cada vez más. Si a eso le sumamos que, como estaba previsto desde hace meses, la serie hará un parón en marzo, las cosas pintan aún peor. Salvo milagro, no parece descabellado decir que ‘Fringe’ no va a tener nada fácil la renovación para el próximo año. Habrá que ir cruzando los dedos.

Archivo del blog