-

13 de septiembre de 2012

Sherlock Holmes llega a la Gran Manzana en Elementary

Ya está disponible el piloto de la nueva serie de CBS, Elementary. Esta serie es un intento por emular la versión británica de la BBC, Sherlock, que tuvo mucho éxito en todo el mundo y ya tiene confirmada una tercera temporada que será emitida el próximo año. Además de contar con un dúo de guionistas excepcionales (Steven Moffat y Mark Gatiss), cuenta con un reparto increíble que ha sabido trasladar a la perfección la obra de Arthur Conan Doyle a la contemporaneidad de nuestros días.

Los norteamericanos en su afán de querer tener éxitos “made in USA” a toda costa, no podían quedarse atrás y también desarrollaron una versión moderna del célebre detective. Sin embargo, a simple vista, la serie parece otro programa policial más, a excepción de que es Sherlock Holmes de quien estamos hablando.

Personalmente me encantó la producción de la BBC y desde un principio no vi con buenos ojos la realización de esta nueva serie. Por supuesto que tampoco se puede catalogar una serie como buena o mala con haber visto tan sólo el piloto. Hay que darle tiempo. Pero la verdad es que no me mantuvo del todo enganchada, no me sorprendió con nada. Las actuaciones son buenas, pero no hay nada que no hayamos visto antes. Ni siquiera la forma de resolver los casos o el hecho de que Watson sea una mujer.

Las reglas del juego

Elementary está protagonizada por el actor británico Jonny Lee Miller como el detective Sherlock Holmes y Lucy Liu interpreta a la Dra. Joan Watson, ambos personajes establecidos en tiempo presente en la ciudad de Nueva York. La historia es más o menos así, Sherlock Holmes dejó Londres por un motivo que hasta el momento se desconoce y acaba de salir de rehabilitación.

Su muy adinerado padre lo obliga a convivir con un acompañante sobrio, en este caso la Dra. Watson. Una exitosa cirujana que, unos años atrás, perdió a un paciente y su licencia, de ahí que Watson ve su nuevo trabajo como una oportunidad de ayudar a las personas, y así tratar de redimirse por lo que le pasó.

Desde luego que Sherlock no se parece en nada a sus clientes previos. Él argumenta que ningún tipo de rehabilitación se aplica a él y es por ello que ha elegido seguir su propio programa de rehabilitación, es decir, trabajar como detective consultor para el Departamento de Policía de Nueva York.

A Watson no le queda otra alternativa que acompañar a su excéntrico nuevo cliente a su trabajo. Sherlock encuentra sus conocimientos médicos útiles, y Watson en seguida se engancha en el juego. Sherlock cuenta con un contacto dentro de la policía, el Capitán Tobias “Toby” Gregson (Aidan Quinn), quien lo conoce tras haber trabajado juntos en el Scotland Yard.

Elemental mi querida Watson

No está del todo claro si la intención de los guionistas es centrarse en los crímenes o en la tumultuosa vida de Holmes, me da la sensación que será en ambas cosas. Pero lo que sí quedó bien establecido es que todo lo que se necesita saber de los dos protagonistas lo aprendemos en el piloto. Que Watson sea una mujer resulta en cierta forma novedoso, pero no altera la relación entre estos personajes (tan sólo espero que jamás ose convertirse en una relación romántica porque eso destruiría por completo la historia).

Este episodio deja entrever que esta adaptación no va a estar destinada a dejar su marca por la pantalla chica norteamericana, ya que carece de ese toque innovador que sí posee la versión inglesa. Ya van a ver cómo al final del piloto da la sensación de que estamos viendo otra serie policial. Y a pesar de ciertas inconsistencias, de alguna forma queremos saber cómo va a seguir.

Por ejemplo, por momentos da la impresión de que Holmes no quiere a Watson cerca. Sin embargo no le molesta la idea de tener a alguien nuevo en su vida para que cuide de él, al mismo tiempo que se encuentra un tanto fascinado por el trabajo detectivesco que ella hace. Espero que los próximos episodios indaguen más en la vida de Sherlock, en especial, en esta nueva etapa que le toca vivir junto a Watson.

En cuanto a la metodología para resolver los casos. No es que no sea entretenido, o poco realista (de hecho varios diálogos parecen poco convencionales, inclusive para alguien como Sherlock Holmes), pero algo en la forma en la que está hecho, no resulta del todo convincente. Por último, hay que reconocer que Miller (Eli Stone) está muy bien en el papel. El Sherlock Holmes descarriado o casi arruinado le queda bastante bien y la química con Liu tampoco está mal.

Tal como dije al comienzo, todavía es un poco precipitado hacer calificaciones basándose en un solo episodio. Creo que le hace falta pulir algunos aspectos del guión, ya que las actuaciones están bien. Pero aún queda tiempo para que nos deslumbre cuando se estrene de forma oficial.


Archivo del blog