-

29 de enero de 2011

¿La FOX robó la idea de Lie To Me?

La John Gertz Productions se ha dirigido recientemente a la corte superior de la ciudad de Los Angeles, California, para iniciar un proceso contra la todopoderosa FOX. Sostiene que la serie de televisión Lie To Me, que actualmente está a punto de finalizar su tercera, y posiblemente última temporada, es una copia de un proyecto suyo.

Los hechos se remontan al 2005, cuando la productora compró los derechos de un libro escrito por Roderick Anscombe y titulado The Interview Room. El libro narra las vivencias de un psiquiatra capaz de descubrir las mentiras que la gente dice, incluso del mejor de los mentirosos del mundo. El libro se convirtió en un guión titulado Lie to Lie. La demanda argumenta que la cadena FOX “cogió prestada la idea” para crear lo que hoy por hoy conocemos como Lie To Me.

Parece ser que en septiembre de 2007, JPG y Anscombe colaboraron con la FOX en la creación de una serie basada en el guión Lie to Lie. Trabajaron tanto en el piloto como en capítulos posteriores, un proceso creativo que les llevo tres meses. En un momento dado los demandados acusaron a los hoy demandantes de abandonar el proyecto. Se supone que querían romper el acuerdo al que habían llegado previamente. De ahí viene el problema ya que JPG y Anscombe acusan a la cadena ya no sólo de plagio sino también de incumplimiento de contrato.

La FOX se defiende argumentando que el personaje de Tim Roth en la serie, el Doctor Cal Lightman, está creado a partir de la figura del Doctor Paul Ekman. Ekman es un psicólogo experto en lenguaje corporal y micro expresiones faciales de la universidad de California.

No sé en que quedará el asunto. Los pleitos pueden eternizarse, sobre todo, si una de las partes tiene el dinero suficiente como para estar de juzgado en juzgado y de recurso en recurso. A mayores creo que tendrán difícil demostrar el plagio, pues es un terreno bastante difuso. Lo que a mi me puede parecer una copia de una idea a otra persona le puede parecer una acertada reinterpretación que no vulnera los derechos del original. Y esto es sólo la punta del iceberg.

Archivo del blog