-

15 de enero de 2011

Así será la ambiciosa 'Terra Nova'

Esta semana está celebrándose en Pasadena (California) la gira de invierno de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA), un encuentro con los responsables de las cadenas de televisión estadounidenses en los que estos presentan sus nuevos proyectos para midseason, el verano y, a veces, también adelantan noticias de renovaciones y de nuevas series para el otoño. Uno de esos estrenos para la próxima temporada cuya presentación se esperaba con más interés era ‘Terra Nova‘, la serie de ciencia ficción producida por Steven Spielberg que Fox emitirá en otoño. Hasta ahora, se conocían algunos detalles de su trama y del plan de la cadena para lanzarla, y los periodistas presentes en el evento pudieron ver más de cerca cómo será la serie.

Si recordáis, ‘Terra Nova’ empieza en 2149, en un mundo distópico en el que el planeta está al borde del abismo. Los científicos encuentran una brecha temporal que permite a un grupo de humanos establecer una colonia 85 millones de años atrás, cuando la Tierra estaba dominada por los dinosaurios, y algunos colonos viajan allí para intentar empezar de nuevo. Entre ellos figura la familia Shannon, que se instala en dicha colonia bajo las órdenes del comandante Taylor, que dirige y protege el lugar. Todo parece idílico y perfecto, pero los dinosaurios son más peligrosos de lo que parece, es de suponer que la convivencia entre los colonos no sea idílica y, como reza el lema de la serie, “no hay paraíso sin sacrificio”.

Quienes tuvieron la oportunidad de ver los tres minutos de trailer que Fox mostró, lo describieron como un ‘Parque Jurásico’ se encuentra con ‘Avatar‘, y las comparaciones con esta última van a ser inevitables porque parte del equipo responsable de poner en pie ese mundo trabajaron en la película de James Cameron, lo que le confiere un look más o menos familiar, y el comandante Taylor está interpretado por Stephen Lang, el villano de ‘Avatar’. Aunque ni los responsables de la serie ni los dos jefes de Fox, Peter Rice y Kevin Reilly, discutieron cantidades concretas de dinero, estos dos últimos sí admitieron que será una de sus primeras temporadas más caras porque la serie se rueda en Australia y hay que construir todos los decorados desde cero. Por todo esto se optó por pedir directamente 13 episodios, en lugar de ordenar sólo el piloto y decidir a partir de él.

El piloto, de dos horas, terminó de rodarse hace poco, dirigido por un veterano como Alex Graves (responsable del de ‘Fringe‘, entre otros), y hasta el verano no comenzará la producción del resto de capítulos. El plan de Fox es estrenar ese piloto en dos días consecutivos, el 23 y el 24 de mayo, y luego continuar ya en septiembre. La táctica funcionó con ‘Glee‘, y esperan que se repita con ‘Terra Nova’, que seguro que recibirá también un buen empuje publicitario. Sólo unir en la misma frase “Steven Spielberg” y “dinosaurios” puede ya generar bastante curiosidad entre cierto sector del público.

Sin embargo, aunque Spielberg es productor de la serie, su showrunner será un veterano de la ciencia ficción como Brannon Braga, que afirmó ante los periodistas que las aventuras de los Shannon le recuerdan mucho a su época en diversas series de ‘Star Trek’. Braga tiene tantos fans como detractores, y junto a él figura otro productor ejecutivo curtido en mil batallas como René Echevarría, que viene de ‘Medium‘ y ‘Castle‘ y que también conoce el género gracias a su trabajo en ‘Dark Angel’ o ‘Star Trek: Espacio Profundo 9’.

Delante de las cámaras, además de Lang, figuran otros dos actores más o menos conocidos para los seriéfilos; Jason O’Mara (‘Life on Mars’, versión ABC) y Shelley Conn (‘Mistresses’), y otros rostros menos vistos que, si la serie funciona, pueden convertirse en las nuevas estrellas de Fox. La cadena, desde luego, tiene puestas bastantes esperanzas en ‘Terra Nova’, aunque la logística de la producción no es sencilla. Peter Rice comparó ese trabajo (y los costes) a ‘Deadwood‘ y su construcción desde cero de todo un mundo creíble para el espectador. En mayo tendremos nuestro primer vistazo de él.

Archivo del blog