-

19 de marzo de 2013

Veronica Mars: se confirma la película

Si de alguna serie se ha hablado constantemente después de terminar sus temporadas en televisión y la posibilidad (siempre) abierta de hacer una película, esa sin duda es Veronica Mars. Parece que todos los rumores que apuntaban a que la ficción de The CW podría pasar a la gran pantalla eran ciertos y ahora más que nunca son una realidad.

Kristen Bell y Rob Thomas promovieron el filme

Hace poco se informaba de una iniciativa apoyada principalmente por el director de la serie (Rob Thomas) y la protagonista principal (Kristen Bell), donde se pedía a los fans que ellos fueron los que decidieran si querían sacar adelante la película basada en la serie de televisión. A ellos se han unido otros actores que han pasado por Veronica Mars y que estarían también involucrados en el proyecto.

A través de la plataforma online de co-financiación de proyectos Kickstarter se enviaba un mensaje a aquellos que quisieran colaborar y con una intención clara: si queríamos ver la película de Veronica Mars necesitaban recaudar 2 millones de dólares en el plazo de 30 días para que dieran luz verde al proyecto, u olvidarse del film para siempre.

La producción se pondría en marcha este mismo verano; el estreno será más bien limitado y se haría a lo largo del primer cuatrimestre de 2014 después de pasar a diferentes plataformas para que sea visionada por todos los que quieran volver a ver a Kristen Bell interpretando a aquel personaje tierno que le dio la fama.

Necesitaban 2 millones para financiar la película

La pregunta entonces sería ¿conseguirán el dinero para financiar la película? Si de algo puede estar orgullosa una serie tan minoritaria como Veronica Mars es que cuenta con una legión de fans muy fieles y que han respondido como se esperaba de ellos. En menos de 10 horas, el reto estaba conseguido y podemos afirmar que la ficción de The CW se convertirá en una película.

El proyecto de la película de Veronica Mars en el sitio Kickstarter rompió todos los récords en cuanto a la cantidad de dinero recaudada y en el tiempo que lo hizo (actualmente lleva recaudado más de 3 millones y medio de dólares), pero por otra parte, también desató intensos debates en la industria cinematográfica.

Es que el estudio Warner Bros. aceptó cubrir los costos de marketing y de distribución de la película y así fue que, luego de concluir el guión, el creador Rob Thomas presentó el proyecto a Kickstarter. Esto significa que todo el dinero de la recaudación de la película (que se supone será considerable) irá a parar a las arcas del estudio que no estuvo dispuesto a financiarla en primer lugar. Son los fanáticos los que financian el film pero es una corporación la que se lleva el dinero.

Mientras tanto, los fanáticos que colaboren con la financiación recibirán un regalo acorde con el dinero invertido en la película. Las recompensas irán desde un guión del día que se estrene la cinta, DVDs, camisetas o posters.

La financiación de la película de Veronica Mars también permitió a muchos fantasear con que ahora sería mucho más fácil hacer realidad un proyecto con cualquiera de las series de culto que no tuvieron lugar en las grandes cadenas y las grandes audiencias, pero que sí han cosechado una base de fieles seguidores a lo largo de los años luego de su cancelación. Series como Freaks and Geeks o Firefly, que aquí hemos agrupado bajo el nombre de canceladas antes de tiempo.

Pero probablemente no sea tan fácil; en este caso se contaba con un guión ya realizado, con el creador de la serie original al mando y con la protagonista a bordo, tres factores que no siempre son fáciles de combinar.

Si bien el objetivo ya se ha conseguido, el plazo para enviar dinero está abierto hasta el próximo 12 de abril, por lo que cualquier puede seguir colaborando. Según muestra el video explicativo de la página web, todo el excedente de dinero será usado para mejorar la producción con más recursos y localizaciones para la película.

Archivo del blog