Siempre que se habla de las mejores series de la televisión, es muy raro que la lista se salga de los productos
del cable. ‘Mad Men’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, a veces
‘Justified’ y hasta ‘The Walking Dead’ encabezan siempre las
preferencias de los críticos cuando se ponen a hablar de los ejemplos
de la calidad en la ficción televisiva. Pero en medio de esos pesos
pesados no es raro que se cuele una serie de network, y no sólo de
network, sino de una cadena que despierta tantos bostezos como CBS; ‘The
Good Wife’. Esta cadena es la auténtica reina de las audiencias en los
canales en abierto en Estados Unidos, pero su perfil de espectador suele
ser de mayor edad que el que interesa principalmente a los anunciantes y
sus series más exitosas son casi todas procedimentales, lo que da muy
poco glamour.
Sin embargo, desde hace cuatro temporadas, CBS puede presumir de tener
en ‘The Good Wife’ una serie que los críticos sitúan a la altura de los
grandes tótems actuales del cable, en la que todos los actores quieren
aparecer y que es el único drama de network que, de momento, se cuela
entre las categorías importantes de los Emmy. Y todo eso, la serie lo ha
conseguido apostando por personajes complejos y tridimensionales y
tramas que se mueven en un terreno ético y moral muy gris, además de
lograr un equilibrio no siempre fácil entre los casos de la semana y las
historias serializadas que estén contándose esa temporada. Es decir,
que la creación de Robert y Michelle King es el tipo de serie que las
networks hacían antes para las diez de la noche, y que han prácticamente
abandonado.
Más de lo que parece
‘The Good Wife’, además, siempre ha sido así, desde su mismo piloto. La
primera escena de la serie, con Peter Florrick dando aquella rueda de
prensa para afrontar su escándalo sexual, y Alicia de pie a su lado, ya
nos estaba indicando que la serie no era exactamente lo que parecía a
simple vista. No es sólo ‘otra serie de abogados’, frase con la que es
descartada con demasiada frecuencia. ‘The Good Wife’ va construyendo a
sus personajes y sus tramas capítulo a capítulo, sobre detalles y
conversaciones en las que las miradas y las sonrisas (o falta de ellas)
tienen casi más importancia que las palabras, y los hace evolucionar. El
ejemplo más claro es, evidentemente, Alicia Florrick, que hace tiempo
que superó la calificación de “buena esposa” del título.
Las luchas internas por el poder en Lockhart & Gardner (capitaneadas
casi siempre por eso enorme David Lee), las dudas éticas que le plantea
a veces defender a clientes que probablemente sean culpables de
crímenes que la asquean, las maquinaciones de relaciones públicas de las
campañas políticas de su marido, sus complicados sentimientos hacia
Will Gardner y hacia su propio marido… Todo esto ha ido contribuyendo a
que viéramos otras facetas de Alicia y a que, con el paso de las
temporadas y los cambios de peinado, la hayamos visto ganar más
seguridad en sí misma y más independencia, a la vez que se va
convirtiendo en una jugadora cada vez más hábil del juego de tejemanejes
políticos que es el sistema judicial de Chicago y, en parte, su propia
vida. Porque ese es otro tema muy interesante de la serie, el modo en el
que resulta casi imposible mantener separadas tu vida profesional de la
personal, y los problemas que eso conlleva.
Elegante y divertida
Aunque Alicia sea la gran protagonista, y los King le hayan entregado a Julianna Margulies
un personaje “bombón”, como dicen a veces los actores, ‘The Good Wife’
no se olvida de rodearla de una colección de secundarios en cuyo
desarrollo se pone el mismo cuidado que en la construcción de su
protagonista. La relación entre los dos socios principales del bufete,
Will Gardner y Diane Lockhart, es sumamente interesante (es casi como un
matrimonio muy casto, muy aficionado al whisky y centrado en los
negocios), y el modo en el que se nos presenta también a otros como Cary
Agos o Kalinda Sharma (la más hermética y, al mismo tiempo, más
transparente de todos) muestra bien a las claras cómo la serie se
acuerda de que tiene un amplio banquillo que utilizar. Por supuesto, no
nos olvidamos de una de sus principales virtudes, que es el gran uso que
hace de los actores invitados.
Pocas series actuales pueden presentar perfectamente un personaje
episódico en sólo dos pinceladas de una escena, y que sepamos enseguida
qué tipo de persona es y si nos cae bien o no.
‘The Good Wife’, además, es una serie con un estilo visual
muy característico, mucho menos convencional de lo que parece. Sus
tomas muy simétricas de ciertos detalles, la elegancia con la que la
cámara se mueve por los pasillos del bufete o el modo en el que se queda
en los personajes, dejando que sus caras hablen por sí mismas, forman
parte de esa dirección elegante y sutil, muy acorde con el tono de la
serie, y que también es una experta en ser muy explícita sin estar
enseñando en realidad nada (sobre todo en lo referente al sexo). Pero
hay otro aspecto que a veces pasa desapercibido cuando se habla de ‘The
Good Wife’, y es que es muy divertida, y no sólo gracias a sus jueces
peculiares al estilo de ‘Ally McBeal’. Las geniales risas de Margulies y
de Christine Baranski son el
envoltorio de las siempre divertidas maquinaciones de David Lee, o de
los casos de Elsbeth Tascioni, o de los momentos en los que Eli Gold se
ve superado por las circunstancias. ‘The Good Wife’ tiene mucho sentido
del humor, y también sabe rectificar cuando alguna trama no funciona y
nunca pierde de vista lo realmente importante en cualquier serie, los
personajes. Este tramo final de la cuarta temporada la está confirmando
como uno de los mejores dramas de la televisión americana actual, así,
sin añadirle más adjetivos. Hay vida más allá de Don Draper.
27 de marzo de 2013
Archivo del blog
-
▼
2013
(123)
-
▼
marzo
(21)
- Robado un guión de Breaking Bad del coche de Bryan...
- The Walking Dead: This Sorrowful Life
- Por qué 'The Good Wife' es uno de los mejores dram...
- CBS renueva CSI por su temporada 14
- Arrow contará con Manu Benett como personaje regul...
- 'The New Normal', la moralina de Ryan Murphy
- Veronica Mars: se confirma la película
- Juego de Tronos; una nuevo trailer de su tercera t...
- 'Ray Donovan', tráiler de una de las grandes apues...
- Zero Hour: cancelada después tres capítulos
- Cate Blanchett protagonizará nuevo telefilm en HBO
- 'Smash', condenada al olvido en la noche de los sá...
- The Carrie Diaries promo: The Great Unknown
- HBO repasa junto al equipo lo visto hasta ahora en...
- Omar Epps estará en el piloto de The Returned para...
- FOX renueva New Girl, Raising Hope, The Mindy Proj...
- 'Cómo conocí a vuestra madre' comienza su recta fi...
- Robert Kirkman, autor de The Walking Dead prepara ...
- Una Judas a medias en The Walking Dead
- Mapa de Juego de Tronos con resumen de todos los e...
- '90210' no renovará tras su quinta temporada
-
▼
marzo
(21)
-
►
2012
(192)
- ► septiembre (15)
-
►
2011
(447)
- ► septiembre (36)
-
►
2010
(562)
- ► septiembre (45)
-
►
2009
(752)
- ► septiembre (72)
-
►
2008
(182)
- ► septiembre (20)