-

14 de marzo de 2013

'Smash', condenada al olvido en la noche de los sábados

Malas noticias para los seguidores de ‘Smash‘, la serie musical que la NBC estrenó el año pasado. Después de un regreso realmente discreto en términos de audiencia (por no calificarlo de desastroso), la cadena del pavo real ha anunciado que el drama dejará la noche de los martes para ubicarse definitivamente en la noche de los sábados. ¿Qué significa esto? Pues, básicamente, que la envían allí a “morir”.

Al igual que ocurre en nuestro país, en Estados Unidos la noche de los sábados es utilizada frecuentemente por las cadenas para emitir especiales, reposiciones o películas, ya que la audiencia es más bien floja y la gente no está viendo la televisión. Y, tradicionalmente, suele ser el paso previo a la cancelación de una serie.

Con ‘Smash’, esto no ha sido una sorpresa, ya que con su segunda temporada no ha estado a la altura de las expectativas, convirtiéndose en una de las series menos vistas de la parrilla. ¿Exageración mía? No, dejemos que los números hablen: en el último capítulo emitido esta semana, sólo 2.9 millones de espectadores y 0.9 en la franja demográfica comercial. Estamos hablando de cifras que para la CW serían buenas, pero para la NBC, y a pesar de su crisis de los últimos años, son un auténtico desastre.

Desde luego, en la NBC deberían hacer autocrítica y estudiar a fondo cómo una de las series revelación de la temporada pasada ha terminado siendo todo un fracaso en menos de un año. Lo de retrasarla a midseason, visto lo visto, no llegó a funcionar, así como los cambios creativos que se introdujeron para paliar la fuga de espectadores.

‘Smash’ se mudará definitivamente a la noche de los sábados a partir del 6 de abril para emitir los episodios restantes de su segunda temporada. Y después, ¿qué? Pocas cosas seguras hay en el mundo de la televisión, pero a día de hoy el futuro de ‘Smash’ está casi sellado y, por desgracia, no para bien.

Archivo del blog