-

12 de julio de 2011

'Melissa & Joey' tendrá segunda temporada

El verano es época de estrenos y regresos para el canal de cable americano ABC Family, y uno de sus grandes regresos ha sido ‘Melissa & Joey‘. La sitcom protagonizada por Melissa Joan Hart (Sabrina en ‘Sabrina, The Teenage Witch’) y Joey Lawrence (el hermano de Blossom en ‘Blossom’) regresó hace apenas 10 días al canal para emitir los episodios restantes de su segunda temporada, y con 18 episodios todavía pendientes por emitir, la serie ya ha conseguido renovar por una segunda temporada que llegará en 2012.

Para quien no haya querido o podido echarle un vistazo, os resumo que ‘Melissa & Joey‘ es una sitcom familiar de libro, con sus risas enlatadas (o no, siempre nos recuerdan al principio del episodio que todo se graba frente a público en directo), sus chistes para toda la familia, sus dos adolescentes fácilmente “hostiables” y sus dos personajes protagonistas que se llevan casi todo el protagonismo en cada capítulo. La premisa inicial es la llegada de Joey al hogar de Melissa para hacer de niñero de los dos adolescentes, un hilo argumental que tiene poco desarrollo en capítulos posteriores, y ni falta que les hace.

Cuando se estrenó en octubre, nos la vendieron diciendo que entre los dos actores principales había una química explosiva que nos iba a encantar, algo que ya habían testado en la película ‘My Fake Fiance’ también para ABC Family, y resulta que no se equivocaron. Con unos diálogos rapidísimos, unas referencias continuas a sus vidas en la realidad y un afán continuo por reírse hasta de sí mismos, ‘Melissa & Joey’ es perfecta para aquellos que buscan echarse unas cuantas carcajadas en 20 minutos, con su puntito de tensión sexual no resuelta aunque sin poder evitar cierto toque de moralina adjunta.

No extraña nada la precoz decisión de ABC Family de renovar ‘Melissa & Joey’. Fue su mejor estreno en comedia de la historia cuando llegó el pasado mes de octubre, y aunque los niveles de audiencia han bajado sustancialmente, sigue obteniendo grandes datos entre los adolescentes y los adultos jóvenes. Su renovación, además, deja un hueco menos para otras series que están pendientes de un hilo, como ‘Make it or break it’ o la recién estrenada ‘State of Georgia’, que se emite justo después de ‘Melissa & Joey’ y ha decepcionado mucho en su segunda semana.

Terra Nova: primera temporada tendrá 13 episodios

La temporada 2011/2012 promete ser interesante. Tenemos movimientos de programación, algunas series que (posiblemente) lleguen a su fin; entre todo, lo más interesante serán las nuevas propuestas. Las distintas cadenas han adoptado como estrategia colocar sus dramas más esperados en el espacio de midseason y, además, con un formato conocido por las cadenas premium; encontramos órdenes de seis, ocho o trece episodios. Para una serie destinada al midseason resulta algo hasta cierto punto lógico; por su fecha de estreno — entre enero y marzo aproximadamente — no alcanzan un mayor número de entregas. Sin embargo, en está ocasión notamos un fenómeno interesante. Y todo comienza con Terra Nova.

El drama sci-fi “prehistórico” de Steven Spielberg ha sufrido diversos cambios y movimientos de último minuto, desde el momento en que se dio a conocer. FOX anunció Terra Nova de manera oficial como parte de los upfronts 2010; en ese entonces la serie estaba destinada para el midseason 2011. Posteriormente, los ejecutivos movieron su estreno para otoño 2011 con un tratamiento especial: una presentación de dos horas, en un espacio posterior a American Idol durante el mes de mayo — tal como ocurrió con Glee en 2009 —. Como bien saben, dicha presentación fue cancelada por un retraso, ocasionado por la complejidad de los efectos especiales en CGI. Es precisamente por esta característica que no sorprende la nueva decisión de FOX: la primera temporada de Terra Nova contará con una orden de trece episodios.

La serie presenta a la familia Shannon, quienes forman parte de un experimento que busca darle una segunda oportunidad a la humanidad. Originarios de 2149, el grupo denominado Tenth Pilgrimage viaja 85 millones de años atrás a la prehistoria, construyendo una nueva colonia en medio de un paraíso de vegetación abundante, cascadas cristalinas y grandes peligros. Que digo grandes, ¡enormes! Terra Nova se filma en Australia, aprovechando sus hermosos escenarios naturales. Por su nivel técnico, la serie requiere un complejo proceso de post-producción debido a la complejidad del CGI, como hemos mencionado, lo cual significa una mayor inversión de tiempo y dinero. En las series de HBO, Showtime y AMC — canales de televisión de pago — esto es muy común. Entonces ¿estamos ante una serie que bien podría acomodarse en un canal premium?, ¿qué hace en FOX, entonces?

Terra Nova inicia el 26 de septiembre con un episodio doble; se espera que concluya su primera temporada en diciembre para dar paso a otra serie; Alcatraz, tal vez. Además los ejecutivos de la serie consideran iniciar con la producción de la segunda temporada, inmediatamente después de terminar los últimos detalles de la primera. Esto necesariamente quiere decir que FOX se verá obligado a anunciar su renovación lo antes posible. ¿Valdrá la pena el ritmo de trabajo y la inversión? En lo personal, creo que hay muchas cosas en juego con la producción de Spielberg; será interesante seguir su evolución de cerca. ¿Será un éxito?, ¿un fracaso? Es prematuro decirlo; lo veremos cuando llegue el momento.

Entre las series de midseason con órdenes menores encontramos: Alcatraz (FOX), Smash y Awake (NBC) con trece episodios. GCB y Missing (ABC) con diez episodios. Scandal, la nueva serie de Shonda Rhimes, tendrá siete episodios. Y, de NBC, la comedia Bent cuenta con una orden de seis episodios. ¿Cuál es la diferencia? De ser renovada cualquiera de esta series, tienen la posiblidad de recibir una orden completa en la temporada 2012/2013. En el caso de Terra Nova, veo poco viable que salga de su cuota de trece episodios por temporada.

9 de julio de 2011

Insertar publicidad de productos actuales en viejas reposiciones, la nueva moda en Estados Unidos

La televisión, como tradicionalmente la conocíamos, cada vez está menos de moda. Las cadenas, conscientes de ello y de que cada vez el formato de anuncio hasta ahora tradicional tiene menos repercusión, están intentando innovar y hacer que la gente vea la publicidad, ya que al fin y al cabo del dinero que ingresan por ello dependen directamente sus beneficios. Pues bien, ojo porque desde el otro lado del charco nos llegan algunas nuevas tendencias bastante intrusivas.

Veamos la imagen que encabeza este artículo. Sí, se trata de un episodio de ‘Cómo conocí a vuestra madre‘. Más concretamente, estamos hablando del séptimo capítulo de la segunda temporada, titulado ‘Swarley’ y emitido por primera vez el 6 de Noviembre de 2006. ¿Véis algo extraño en la imagen? Efectivamente, la publicidad que aparece en la televisión corresponde a una película cuyo estreno se está anunciando actualmente, en pleno verano del año 2011. Las fechas no cuadran y no, los protagonistas de la comedia no han viajado en el tiempo, sino que están sufriendo una nueva técnica de publicidad.

¿En qué consiste? Pues en editar digitalmente episodios antiguos ya emitidos y que actualmente se encuentran sindicados (es decir, emitiendo reposiciones) en otras cadenas locales y secundarias, para introducir publicidad de productos o eventos actuales y así de paso conseguir rentabilizar estos episodios un poquito más. 20th Fox Television, la productora de la serie, se ha aliado con una empresa que hace precisamente esto que comentamos.

Aunque desde la compañía aseguran que con esto no se compromete la integridad del programa, personalmente tengo mis dudas. En el ejemplo que vemos en la imagen, por ejemplo, esa televisión no estaba originalmente ahí. No sólo están introduciendo nuevos anuncios, sino que también introducen los soportes en los que se muestran. Están, a todos los efectos, editando el contenido original y añadiendo el suyo propio.

De esta forma, aunque la gente grabe los episodios con dispositivos DVR (que permiten saltarse la publicidad), al ver la serie necesariamente van a tener que tragarse el anuncio. El caso de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ no es el primero, ya que la propia compañía reconoce haber hecho algo similar con los 96 episodios que componen la serie ‘Me llamo Earl’. En cada uno de ellos localizaron entre dos y tres maneras de integrar la publicidad de esta forma.

Otro de los argumentos que proporcionan los defensores de esta tecnología es la posibilidad de hacer los anuncios más locales. Por definición, son las estaciones de televisión locales las que se dedican en gran mayoría de las veces a repetir episodios de las cadenas generalistas para rellenar su programación, así que son ellas las que podrían elegir los anuncios y cobrar por ellos. Y no sólo eso, sino que contemplan otras alternativas para el futuro, como cambiar las marcas de los coches, cambiar los modelos de teléfonos móviles, cambiar alguna bebida…

Sinceramente, yo sigo sin verlo. Como espectadora, para empezar, me descolocaría demasiado ver el anuncio de algo reciente en un capítulo que ya tiene sus años. O, peor aún, en un capítulo que sabemos que se ambienta en un determinado año concreto, ya que en el caso de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ la línea temporal está ya establecida. ¿Qué pasa cuando un espectador sabe que un episodio tiene lugar en 2006 (así lo dirían al comenzar el capítulo) y de pronto ve un anuncio de una película que se acaba de estrenar? Pues que se distraería, está claro.

Eso de que la publicidad insertada a posteriori y tiempo después no compromete la integridad de una serie es más que cuestionable. Si esa publicidad no estaba ahí cuando se rodó, si no corresponde al tiempo en el que supuestamente está ubicado el capítulo, ya estaría comprometiendo la validez del capítulo. Entiendo que haya que buscar otras formas de publicidad, puesto que la tecnología está cambiando la forma en la que se ve la televisión, pero en mi opinión esta NO es la manera.

Dexter temporada 6: Salto en el tiempo

Con ejemplos como True Blood y One Tree Hill, en los últimos tiempos se han puesto de moda los saltos de tiempo entre temporadas y parece que los productores de Dexter decidieron sumarse a la tendencia para la sexta temporada de esta gran serie.

Para presentar a Dexter (Michael C. Hall) en una nueva luz, que lo tiene más enfocado y confiado, los productores de la serie decidieron realizar un importante salto en el tiempo antes de comenzar con la sexta temporada.

Aunque rumores sobre un posible salto han circulado la red por varias semanas, no fue esta esta semana que la productora ejecutiva Sara Colleton confirmó los planes al anunciar un salto en el tiempo de un año.

Sobre esta decisión, la productora dijo que necesitaba un comienzo limpio para Dexter, y les pareció que un año era más que suficiente para que Dexter pudiera recuperarse de su relación con Lumen (Julia Stiles) y la muerte de Rita (Julie Benz).

Según Colleton, la quinta temporada se enfocó en Dexter sintiendo culpa por la muerte de Rita y aceptando al Pasajero Oscuro; mientas que la sexta temporada lo encontrará en un lugar positivo, que nos recordará mucho al hombre que conocimos en los primeros años.

Obviamente este salto en el tiempo también tendrá consecuencias para varios personajes, especialmente para Harrison, que estará celebrando sus dos años y comenzará a ir a la escuela, algo que Dexter tendrá que enfrentar.

La sexta temporada de Dexter comienza en septiembre por Showtime.

Game of Thrones encuentra a Brienne de Tarth

Tanto nos hace falta Game of Thrones, tanto esperamos su regreso, que cualquier noticia que surja desde el frente nos provoca emoción. Y, sinceramente, hay razones de peso. La segunda temporada de la serie, que se basa en la novela A Clash of Kings, traerá un desfile de nuevos personajes, importantes para el desarrollo de la trama. Los productores se encuentran en plena búsqueda y no pasará mucho tiempo para que se den a conocer a los actores que se incorporan al reparto. Hoy sumamos a Gwendoline Christie, actriz que interpretará a Brienne, Dama de Tarth.

Parece que Christie, de 1.93m de altura, queda perfecta para el personaje. De acuerdo a su descripción, Brienne, hija única y heredera de Lord Selwyn de Evenfall, fue criada mejor para ser un caballero que para ser una esposa; es una guerrera altamente entrenada. En la novela se refieren a ella como rara, por su tamaño anormal, fuerza y casi ausencia de rasgos femeninos. Es honesta, testaruda y un poco ingenua. Llega a formar parte de la guardia de Renly Baratheon. Resulta un personaje clave para el desarrollo en las siguientes novelas. Sobre su fichaje George R.R. Martin comenta:

El día del primer llamado de audiciones para el papel, vimos a una docena de actrices que harían una lectura para Brienne y una actriz era Brienne […] Gwendoline dio una gran lectura y su imagen era simplemente perfecta.

Este fichaje significa el primer papel importante para Gwendoline Christie, quien sólo ha acreditado en “The Imaginarium of Doctor Parnassus” con un personaje menor (casi de extra). Donde tiene más experiencia es el teatro, participando en obras como Grandes Esperanzas y Fausto. Se trata del segundo fichaje oficial la segunda temporada de Game of Thrones; la primera actriz en unirse al reparto fue Natalie Dormer. Todavía queda por confirmar a Christopher Eccleston como Thannis Baratheon. Game of Thrones inicia el rodaje de su segunda temporada el 25 de julio.

7 de julio de 2011

Falling Skies: Silent Kill

Parece que luego de mucha cháchara Falling Skies intentará finalmente rescatar a Ben, el hijo del medio de Tom Mason (Noah Wyle) que fue hecho prisionero antes de que comenzara el show. Está por verse si este intento es exitoso y también como manejan su regreso ya que probablemente tendrá problemas adaptándose (si es que vuelve).

La reaparición de Ben presupondría un notable cambio en el argumento del show, que habría desechado rápidamente uno de sus principales temas para centrarse más en la lucha contra los invasores alienígenas (hablar tanto de rescatar al joven y no hacerlo se estaba poniendo un poco irritante).

De todas formas habrá que ver si realmente lo hacen o si solo es otro amague para continuar arrastrando esta idea por años (lamentablemente es algo muy posible aunque espero que no caigan en eso porque realmente podría arruinar la serie).

También me gustaría que el show se atreva a dar un par de giros algo inesperados a mitad de su temporada y no seguir el camino que todos anticipamos (una gran revelación y un final abierto para su episodio final) mostrando que quizá sea algo más que un producto entretenido pero poco memorable al fin de cuentas.

Charlie Sheen elige volver a la televisión coincidiendo con el estreno de Dos Hombres y medio

El próximo 19 de Septiembre será el día en el que la cadena CBS, lanzará la novena temporada de Dos Hombres y medio, en la que veremos el debut de Ashton Kutcher como protagonista y parece que Charlie Sheen está dispuesto a “robarle” dicho protagonismo ya que ese mismo día él reaparecerá pero en Comedy Central.

El actor va a ser el protagonista de un especial que Comedy Central le va a dedicar también el 19 de Septiembre y en el que se le hará un “roast” que no es más que un homenaje en el que además se le “insulta” en clave de comedia.

Mientras el actor esté en dicho especial, los espectadores de CBS le podrán ver “morir” ya que recordemos, el primer episodio de esta nueva temporada de Dos Hombres y medio, contará con la muerte del personaje de Charlie Harper en un accidente de tráfico.