22 de junio de 2013
'Under the dome': lo que necesitas saber
En el caso de ‘Under the dome’, éste no sólo viene dado por partir de una historia de King (o por tener a Steven Spielberg como uno de sus productores), sino por los nombres de los responsables de adaptar la novela a la pequeña pantalla. El principal entre ellos es Brian K. Vaughan, escritor de cómics como ‘Y: el último hombre’, ‘Ex machina’ o el reciente ‘Saga’, que ya se fogueó como guionista de televisión en ‘Perdidos’, y con el que colaboran el director Jack Bender y Neal Baer, veterano guionista de ‘Urgencias’ y la franquicia de ‘Ley y orden’. El piloto, además, está dirigido por Niels Arden Oplev, director de la primera adaptación al cine de ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’.
¿De qué va ‘Under the dome’?
La premisa de la serie es uno de esos high concepts que tanto gustan a las cadenas. Un buen día, el tranquilo pueblo de Chester’s Mill se ve aislado del resto del mundo por una cúpula transparente que lo cubre por completo. Nada puede entrar ni salir, así que sus habitantes tienen que adaptarse a su nueva situación como mejor puedan. Habrá quien intente aprovecharla en su beneficio, habrá quien intente mantener cierta civilización y, además, habrá quien intente averiguar qué es esa cúpula, por qué ha “caído” sobre ellos y cómo pueden escapar de ella y volver a la normalidad. Tendrá toques de ciencia ficción y misterio, pero sus responsables afirman que serán sus personajes los que sostengan la serie.
¿Serie o miniserie?
La primera temporada serán trece capítulos y desde CBS han afirmado que, si la respuesta entre el público es buena, habrá más temporadas, que ‘Under the dome’ no está concebida como una miniserie. De hecho, Vaughan ha contado en varias entrevistas que el libro de Stephen King lo van a utilizar más como referencia y punto de partida, y que es muy probable que se aparten bastante de él para construir la serie. Si en la novela sólo transcurren unos pocos días, en la serie van a sobrepasar ese periodo de tiempo ampliamente. CBS pidió directamente trece episodios, en lugar de ver un piloto antes de decidir qué hacer con ella, lo que indica que tienen bastante confianza en el producto.
Curiosamente, ‘Under the dome’ empezó a desarrollarse para Showtime, en 2009, hasta que la cadena decidió que no terminaba de encajar en el tipo de series que estaban haciendo, y le pasó el proyecto a CBS (ambos canales pertenecen al mismo grupo empresarial). Ésta lo anunció en los upfronts del año pasado, y aprovechó su emisión de la SuperBowl para empezar a lanzar una campaña publicitaria que ha ido buscando más “picar” la curiosidad del espectador que bombardearlo a nuevas fotos y trailers. La campaña se ha centrado bastante en algunos de sus actores, bastante conocidos para el público aficionado a las series, como Mike Vogel, Dean Norris, Rachel Lefevre o Britt Robertson.
¿Por qué hay que verla?
Los responsables de la serie han asegurado que van a mantenerse fieles al tono del libro, y que van a mostrar cómo el aislamiento total afecta a la población de Chester’s Mill. ¿Qué pasa cuándo se te agotan los alimentos y no puedes salir del pueblo para conseguir más? Algunos de esos personajes, por supuesto, tienen secretos que no quieren que salgan a la luz, y sí, todo esto puede recordar un poco a ‘Jericho’, otra serie de CBS en la que lo que parecía un ataque nuclear aislaba a un pueblo del resto del mundo. Pero aunque habrá misterios, Vaughan y compañía han dicho que resolverán bastantes con rapidez.
‘Under the dome’ suena a la clásica historia de King con personajes con diferentes intereses y problemas que acaban reunidos bajo una circunstancia extraordinaria que les presenta un gran reto, o que los pone en peligro inminente. Las primeras críticas que han aparecido apuntan a que la serie pinta interesante y que la idea no parece que vaya a agotarse pronto, y también da la sensación de que va a haber un buen nivel de producción detrás. Veremos si CBS logra triunfar en la época que, hasta ahora, pertenecía al cable.
18 de junio de 2013
Critics Choice Awards 2013: todos los ganadores
The Big Bang Theory y Breaking Bad, grandes vencedoras
Es la tercera vez que se entregan los Critics Choice Awards donde la Asociación de Periodistas de la Televisión (y expertos en la materia) entregan los premios a las series que según su criterio más se lo merecen. Y nos han sorprendido bastante en cuanto a los premiados que hemos tenido en esta ocasión.
La comedia The Big Bang Theory arrasa con tres premios y desbanca a una Modern Family cada vez menos presente en los grandes premios de la crítica estadounidense. Louie se cuela con el galardón al Mejor Actor pero Kaley Cuoco y Simon Helberg se llevan a casa los de los mejores actores de reparto.
Si pasamos a la categoría del drama, los Critics Choice Awards 2013 vuelven a sorprender dejando a Homeland sin una sola mención. De hecho queda a un lado, siendo Breaking Bad la gran vencedora, a la vez que comparte el premio a la Mejor Serie de Drama con Game of Thrones, muy olvidada en este tipo de acontecimientos.
Y por último si hablamos de las miniseries o películas realizadas para televisión, será la TV Movie Behind the Candelabra quien se lleva dos galardones (entre ellos a la mejor interpretación para Michael Douglas). Pero la segunda temporada de American Horror Story no se va con las manos vacías y consigue que Sarah Paulson y Zachary Quinto sean reconocidos por sus trabajos como Mejores Actores de Reparto.
Lista de los ganadores en los Critics Choice Awards 2013
Aquí les reproduzco la lista al completa de ganadores de los Critics Choice Awards 2013 de las principales categorías que conciernen a la televisión:
- Mejor Comedia: The Big Bang Theory
- Mejor Actor de Comedia: Louis C. K. de Louie
- Mejor Actriz de Comedia: Julia Louis-Dreyfus de Veep
- Mejor Actor de Reparto en Comedia: Simon Helberg de The Big Bang Theory
- Mejor Actriz de Reparto en Comedia: Kaley Cuoco de The Big Bang Theory y Eden Sher de The Middle
- Mejor Actor/Actriz invitado en Comedia: Patton Oswalt de Parks and Recreation
- Mejor Drama: Breaking Bad y Game of Thrones
- Mejor Actor de Drama: Bryan Cranston de Breaking Bad
- Mejor Actriz de Drama: Tatiana Maslany de Orphan Black
- Mejor Actor de Reparto en Drama: Michael Cudlitz de Southland
- Mejor Actriz de Reparto en Drama: Monica Potter de Parenthood
- Mejor Actor/Actriz invitado en Drama: Jane Fonda de The Newsroom
- Mejor TV Movie o miniserie: Behind the Candelabra Mejor Actor de TV Movie o miniserie: Michael Douglas de Behind the Candelabra
- Mejor Actriz de TV Movie o miniserie: Elisabeth Moss de Top of the Lake
- Mejor Actor de Reparto en TV Movie o miniserie: Zachary Quinto de American Horror Story: Asylum
- Mejor Actriz de Reparto en TV Movie o miniserie: Sarah Paulson de American Horror Story: Asylum
True Blood pierde audiencia con el estreno de su sexta temporada
La serie logró una audiencia total de 4,5 millones de espectadores, un dato que marca un descenso del 13% con respecto al estreno de la quinta temporada y que fue visto por 5,2 millones en Junio de 2012.
De todos modos, y a pesar del descenso, el estreno de esta nueva temporada está a la par que el dato obtenido en Abril, por la tercera temporada de Juego de Tronos. Serie con la que siempre se compara a True Blood en cuestiones de audiencia (la primera emisión del episodio de True Blood fue ligeramente superior a la primera emisión de Juego de Tronos en abril, sin embargo, la audiencia total incluyendo la repetición no superó a la serie de George R. Martin ).
A pesar de que algunos puedan pensar, que True Blood pierde en su “mordisco” a la audiencia lo cierto es que se mantiene por encima de la media de las dos últimas temporadas y no podemos olvidar que en su día, la primera temporada apenas superaba los dos millones de seguidores.
Tres ventajas de ‘Juego de Tronos’ con respecto a las novelas
Una nueva dimensión de los personajes
El hecho de que los capítulos de la saga original estén contados desde el punto de vista de alguno de los personajes, no estrictamente en primera persona pero con una percepción muy similar de los sucesos, limita mucho la información que tenemos sobre otros. Robb, por ejemplo, siempre es visto desde otros personajes, generalmente Catelyn, que siempre subraya a ese muchacho que quiere demostrar su hombría pero realmente es un niño jugando a la guerra, algo que hemos visto perfectamente en la serie.
Sin embargo, el perfil que se da de Margaery es el de una muchacha guapa, correcta y complaciente con lo que le toca, aunque no especialmente cegada como sí estaba la pobre Sansa. ‘Juego de Tronos’ nos ha presentado a la Tyrell que hay detrás, que entra al trapo como los demás en el juego de poderes y sabe muy bien lo que se hace. Qué gustirrinín da ver cómo manipula y controla a Joffrey, algo que Cersei hace tiempo que no es capaz de hacer y que su abuelo consigue a base de otros métodos mucho menos sutiles.
Lady Olenna ha sido todo un regalo esta temporada y poder ver en acción a Varys lo fue desde el inicio, y son esas cosas que en las novelas imaginas o se cuentan de terceras pero casi nunca vives en primera persona. En este punto de las novelas, Stannis y Melissandre están siempre relatados desde el punto de vista de Davos como una fanática y su marioneta, algo que han trasladado tal cual a la serie pero que espero cambie de cara a la próxima temporada. Me gusta cómo Weiss y Benioff marcan los grises de los personajes y hay algunos que se prestan mucho a ello.
Las tres capas de lectura
No quiero que esta comparación sea injusta. Los diferentes niveles de narración con los que juegan en cada secuencia de la serie son inherentes a las características del formato audiovisual, pero al igual que sobre el papel pueda haber ciertas ventajas, los fotogramas en movimiento tienen otras. En este caso me refiero a la posibilidad de contar con el aspecto visual además de con el textual.
En un diálogo de ‘Juego de Tronos’ hay tres niveles de lectura: lo que los personajes están diciendo y lo que realmente quieren decir. A este aspecto se le une ese tercer elemento más visual: el de las miradas. Una mirada de Brienne al entrar junto a Jaime en Desembarco del Rey vale mil palabras; una imagen de Arya refugiándose en un triste Sandor Clegane tras ver la muerte de Viento Gris es más efectiva que cualquier diálogo; unas cuantas miradas curiosas entre Barristán y Jorah bastan para entender que entre lo que se están contando y lo que realmente quieren decir, ambos sopesan qué intenciones o información tiene el contrario. Miradas, montaje, intención.
Versión condensada
‘Canción de Hielo y Fuego’ tiene muchos personajes, muchísimos. Personajes protagonistas, secundarios, terciarios, algunos de los que se habla de segundas pero tardan en ser importantes, otros de los que también se habla pero nunca llegan a serlo… Una locura. Los guionistas de ‘Juego de Tronos’ han visto desde el principio que muchos de esos personajes son prescindibles o extrapolables a otros con notoriedad mínima en la serie.
Gendry no es el bastardo que Melissandre quiere para sus planes de fuego y sanguijuelas pero, ¿para qué introducir un personaje cualquiera que no va a generar un impacto por sí mismo en el espectador cuando tienes a mano otro que sirve igual para la trama pero con el que sí tenemos conexión emocional? ¿Para qué introducir un personaje insignificante con el que Sansa hable de dejar atrás Desembarco del Rey cuando los Tyrell y otras víboras que rondan por allí sirven para el mismo propósito y nos resultan mucho más relevantes?
Por supuesto, leer los libros es una experiencia muy distinta a ver la serie y las ventajas e inconvenientes de ambos formatos determina esos elementos que van a resultar más satisfactorios sobre el papel o en audiovisual, y aquí he querido destacar alguno de los elementos de esto último. Sed libres de estar o no de acuerdo, de destacar vuestras ventajas de la serie con respecto al libro y, por qué no, sacar a colación también aquello que os satisface más con caracteres que sobre la pantalla.
10 de junio de 2013
Game of Thrones es la serie más vista de HBO desde The Sopranos
La tradicional medición de rating de la compañía Nielsen (que evalúa cuántas personas están mirando un programa determinado en la televisión en un horario dado) ya no resulta tan relevante como antes, en tiempos en que el disfrute de la serie también se desarrolla de manera paralela por otras plataformas y de acuerdo al tiempo personal de cada espectador (que puede elegir ver un episodio en el momento que quiera o hacer una maratón de varios episodios en un fin de semana).
La otra audiencia
HBO se ha caracterizado por dar lugar a series que, de acuerdo a las mediciones tradicionales, no serían muy relevantes y no tendrían lugar en las grandes cadenas de aire, entendiendo este proceso de cambio y teniendo en cuenta otras recepciones.
La serie Girls, de Lena Dunham, por ejemplo, tiene una audiencia bastante menor considerada globalmente, pero luego de la emisión de cada episodio surge a través de Internet una masiva discusión sobre el mismo, se desatan innumerables artículos de opinión y debate, reseñas en blogs, se genera una amplia conversación a través de Twitter y surgen polémicos puntos de vista acerca de la serie e incluso de la autora.
Esto la hace probablemente una serie más relevante que, digamos, The Big Bang Theory, que es una de las series más vistas pero cuya presencia se reduce a media hora semanal en la pantalla y luego se olvida.
Sin embargo, hay algunas series que por sus propias virtudes pueden posicionarse en lo más alto de los dos espectros: sumar una enorme cantidad de espectadores en vivo en una emisión dada y, al mismo tiempo, generar una repercusión global que recorre toda la web.
Es el caso de Game of Thrones, y en particular de su temporada 3.
Menos personajes, más espectadores
Luego del episodio 9 de la temporada 3, The Rains of Castamere (emitido el domingo pasado) que, como deben saber, fue uno de los más importantes de la serie y ha tenido a todo el mundo hablando de él gracias a los fatídicos eventos de la Boda Roja, Game of Thrones ha alcanzada su pico máximo de audiencia con 4.9 millones de televidentes.
Esto es casi un 30% más que el promedio de su temporada anterior, de 3.8 millones, y casi el doble del promedio de la temporada inicial, que fue de 2.5 millones.
Con estos números, además, Game of Thrones se ha convertido en la serie de más rápido crecimiento de HBO desde True Blood y es la más vista de las series actualmente emitidas.
Estos ratings, sin embargo, sólo tienen en cuenta la audiencia que vio un episodio en su primera emisión del domingo en HBO.
Pero la cadena se ha encargado de medir otros números: si se suman los televidentes que vieron el episodio en su repetición del domingo (que se da dos horas después), los que lo vieron en otras repeticiones posteriores o a través de otras divisiones de HBO (como HBO2 o HBO Latino), los que grabaron el episodio en un DVR (grabador de video digital) y lo vieron después y los que lo vieron a través de la plataforma web HBO Go, la audiencia total de la temporada 3 de Game of Thrones alcanza los 13.6 millones de televidentes.
Esto la ubica en segundo lugar en la historia de HBO, sólo por debajo de The Sopranos que, durante su temporada 5, en el año 2004, alcanzó un total de 14.4 millones de televidentes.
Está claro que, comparativamente, el impresionante éxito de The Sopranos es aún más relevante si se tiene en cuenta que en aquel momento no existía el DVR y el video bajo demanda (HBO Go) no estaba tan popularizado.
The Newsroom lanza un nuevo trailer de su segunda temporada
El próximo 14 de Julio se estrena en la cadena HBO la segunda temporada de The Newsroom de la que hace poco os mostramos una promo en la que aparecían sus protagonistas en mitad de un desierto y que ahora lanza un trailer en el que al fin podemos ver algunas de las escenas que formarán parte de este segundo año de emisión.
La serie que ha creado Aaron Sorkin y que cuenta con la presencia de Jeff Daniels como su protagonista muestra en su trailer el interrogatorio al que este va a ser sometido por culpa de los comentarios que hace su personaje (Will McVoy) sobre el “tea party” de Estados Unidos.
Este interrogatorio nos permite ver además la presencia de Marcia Gay Harden y que es una de las nuevas incorporaciones a The Newsroom para interpretar Rebecca Halliday, una dura abogada que tendrá que defender a Atlantis Cable News, la cadena de noticias en la que trabaja precisamente McVoy.
Además vemos también a Hamish Linklater y que dará vida al personaje de Jerry Dantana, un periodista que por lo visto se incorporará a la redacción de noticias.
'Luther' se deja ver junto a Alice Morgan en el tráiler de la tercera temporada
Me parece que tu conciencia ha matado a más gente que yo
Casi dos años han pasado desde que ‘Luther‘ despidiera su corta segunda temporada en BBC, y después de innumerables atrasos en la producción, por fin tenemos entre manos el tráiler de los nuevos capítulos que veremos este verano. De nuevo serán cuatro episodios de una hora de duración en los que John Luther tendrá que afrontar su oscuro pasado e impedir que éste influya en su futuro. Todo ello con una testigo de excepción: Alice Morgan.
La vemos poco en este escaso minuto, pero sus facciones angulosas, su pelo rojo ahora recortado y su voz susurrante están ahí, poniendo a John contra las cuerdas. No sabemos cuánto protagonismo tendrá, pero al menos sabemos que volverá. Mientras tanto, ‘Luther‘ se enfrentará de nuevo a dos casos sobre asesinos en serie, a cual más oscuro; una atmósfera sombría y tenebrosa que queda bien definida en cada plano, en cada línea de guión. Y, entre tanto, una perspectiva amorosa se colará en la vida del detective.
Aún no sabemos la fecha de estreno, pero BBC One ya ha confirmado que se emitirá este verano, probablemente en julio. Si será o no lo último que veremos de esta serie sólo lo sabremos con el tiempo, pero si no regresa no será por falta de perspectivas. Sobre la mesa está la opción de una nueva temporada, una película con la que cerrar la historia e incluso el sonado spin-off para Alice Morgan que se rumoreó hace meses.
Archivo del blog
-
►
2012
(192)
- ► septiembre (15)
-
►
2011
(447)
- ► septiembre (36)
-
►
2010
(562)
- ► septiembre (45)
-
►
2009
(752)
- ► septiembre (72)
-
►
2008
(182)
- ► septiembre (20)