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20 de agosto de 2011

The Good Wife: nuevos fichajes y primera promo de la temporada

La CBS se está tomando muy en serio la promoción de la tercera temporada de The Good Wife, y su estrategia se está centrando básicamente en explotar ese cambio en Alicia que empezamos vislumbrar al final de la pasada temporada. Los dos pósters promocionales lo dejan bastante claro, no dejes que el nombre te engañe porque Alicia ya no es esposa, y ha dejado de ser buena. Y la primera promo de la temporada no hace más que corroborarlo.

Una versión del Addicted to Love de Robert Palmer interpretada por Florence and the Machine acompaña a una serie de imágenes que nos ponen en antecedentes (por si algún despistado no se había enterado del asunto Peter-Kalinda), pero también nos muestran a esa nueva Alicia que tantas ganas tenemos de ver. Cuando Eli Gold (con el que recordemos comparte ahora bufete) le dice Estás diferente, no sabe hasta qué punto tiente razón porque más allá de lucir un nuevo peinado mucho más suelto (que por cierto le queda genial), la antigua señora Florrick está dispuesta a desmelenarse. Y esto es tan sólo el principio.

Pero además de sorprender con sus promos, The Good Wife se está armando a base de buenos fichajes para poder enfrentarse a las chicas de Desperate Housewives. Ya sabéis que Lisa Edelstein pasará por la serie y se quedará al menos durante tres episodios, pero el suyo no es el único fichaje interesante ya que se acaba de saber que Parker Posey (que por cierto es íntima amiga de Alan Cumming) aparecerá como estrella invitada a lo largo del mes de octubre interpretando ni más ni menos que a la ex-mujer de Eli Gold. Pero eso no es todo porque también se incorporarán al reparto Michael Arden y Bill Heck, que interpretarán al nuevo novio de Owen (el hermano de Alicia) y a un nuevo (y joven) abogado con ideas políticas liberales con el que parece que Dianne tendrá algo más que palabras. ¡Qué ganas de que llegue el 25 de setiembre!


18 de agosto de 2011

El Mentalista temporada 4: Nuevo jefe y aumento para todos

Hace algunos meses destacamos el millonario nuevo contrato que había conseguido Simon Baker, y ahora parece que el resto del reparto principal de The Mentalist ha hecho lo mismo algunas semanas antes del comienzo de la cuarta temporada.

Al igual que Baker, Robin Tunney, Amanda Righetti, Tim Kang y Owain Yeoman han aceptado agregar un año a sus contratos existentes, lo que prácticamente asegura la continuidad de la serie hasta su séptima temporada.

A cambio de esta extensión, Tunney pasará a cobrar más de 100.000 dólares por temporada desde los 75.000 actuales, aumentando con cada temporada hasta alcanzar los 200.000 dólares por episodio al final de su contrato.

Por su parte, Righetti, Kang y Yeoman, que estaban ganando cerca de 50.000 dólares por episodio, pasarán a ganar casi 80.000 dólares, pero en la sexta temporada podrán superar los 100.000 dólares y finalmente en la séptima darán un salto importante hasta los 150.000 dólares.

Aunque estas son grandes cifras, las diferencias con Baker son notorias, considerando que su nuevo contrato estaba valorado en más de 30 millones de dólares, incluyendo los 350.000 dólares por episodio actuales y un porcentaje de las ganancias de la serie.

Sin dudas esta es una gran noticia para todos los fanáticos de la serie, ya que como dijimos prácticamente asegura la permanencia de la serie en la pantalla chica hasta el 2015.

Dejando el dinero de lado por un momento, en las últimas horas también se revelaron algunos detalles sobre la nueva temporada de la serie, que encontrará a Michael Rady (Melrose Place) como el nuevo líder del CBI.

Según lo informado, Rady interpretará a Luther Wainwright, un joven agente especial con una excelente educación que estará a cargo de Jane (Baker) y el resto del equipo. Aunque tiene poca experiencia, Wainwright no demorará mucho tiempo en competir cabeza a cabeza con Jane.

La cuarta temporada de The Mentalist será estrenada el 22 de Septiembre por CBS.

Bill Paxton protagonizará con Kevin Costner The Hatfields and McCoys

Hace ya varias semanas se desveló que History Channel se preparaba para una miniserie llamada The Hatfields and McCoys y que iba a contar con la presencia de Kevin Costner como director y protagonista. Ahora además se anuncia un cambio en la dirección y el fichaje de Bill Paxton como otro de los protagonistas.

Ambientada en la Guerra Civil Americana, The Hatfields and McCoys, es una miniserie en la que veremos a Paxton y a Costner dando vida a Randall McCoy y a Anse Hatfield respectivamente. Patriarca de dos clanes que si bien en la guerra son como hermanos a la vuelta al hogar, se verán enfrentados por la muerte de uno de los hijos de los Hatfield a manos de los McCoy y por el amor imposible entre la hija de uno de los clanes con el hijo del otro clan.

En cuanto a la dirección, Costner ha cedido que la miniserie esté al cargo de Kevin Reynolds, con quién ya trabajó en Robin Hood, príncipe de los ladrones o Waterworld.

Jim Belushi vuelve a la comedia

No sé cómo se las apaña pero no hay año que no tengamos serie de Jim Belushi. Los de A.V. Club bromean diciendo que esto se debe a que deduce impuestos pero ya sea por su encanto personal o porque sus series suelen resultar muy lucrativas, lo cierto es que parece que las cadenas se lo rifan y no le tienen en cuenta sus tropiezos (y eso que el último fue bastante sonado).

Después de que la ABC cancelase According to Jim tras ocho temporadas, Belushi decidió cambiar de aires y se metió en el embolado de The Defenders, ese dramedy legal que se apoyaba únicamente en la supuesta química de sus protagonistas. Y en vista de que los resultados no pudieron ser más desastrosos, Belushi ha decidido que es el momento de volver a la comedia, su comfort zone, y para ello se ha aliado con Diane English, creadora de la mítica Murphy Brown.

Juntos están desarrollando para la ABC una comedia multicámara de media hora de duración que girará alrededor de un padre de familia soltero que cuida de su hija adolescente. Viendo los últimos movimientos de la cadena, cualquiera diría que está en plena operación revival de los noventa ya que no sólo estrenará la próxima temporada The Last Days of Men con Tim Allen como protagonista, sino que además tiene en cartera un proyecto con Kirstie Alley y otro con Roseanne Barr. Habrá que esperar para saber qué queda finalmente de todo esto pero es curioso que varias cadenas estén apostando por recuperar las sitcoms de los noventa. La cosa puede salir bien, regular o rematadamente mal. Veremos qué pasa.

16 de agosto de 2011

TNT confirma la temporada 5 de Leverage

Mientras continúa sorprendiendo a todos al conseguir records de espectadores en su cuarta temporada, la cadena TNT dio el paso que todos ya imaginábamos y confirmó la producción de la quinta temporada de Leverage para el 2012.

Lo verdaderamente sorprendente de la renovación es que recién nos encontramos en los primeros episodios de la nueva temporada, que llegará a su final de verano el próximo 28 de agosto y regresará con más nuevos episodios antes de fin de año.

Aunque todavía faltan varios meses para su regreso, todo hace pensar que Nate Ford (Timothy Hutton) y el resto del equipo regresarán con la quinta temporada a mediados del 2012, seguramente con 15 nuevos episodios de una hora.

A pesar de que su serie principal, The Closer, se está acercando al final, parece que TNT no tiene nada de que preocuparse, ya que en las últimas semanas ha confirmado los regresos de casi toda su programación original, incluyendo a Rizzoli & Isles, Falling Skies y Franklin & Bash.

A todas ellas tenemos que sumarles la spinoff de The Closer, que seguramente será estrenada también en el 2012, aunque todavía no se tienen muchos detalles específicos sobre este nuevo proyecto.

Yendo contra la corriente, Leverage fue estrenada en el 2008 y ha conseguido crecer el numero de espectadores con cada nueva temporada, alcanzando en su cuarta temporada casi cinco millones de espectadores por episodio.

Este detalle fue destacado por el VP de TNT, Michael Wright, quien dijo que cada semana nuevos espectadores descubren la serie, y se convierten en seguidores fieles de sus guiones, su dirección y principalmente el reparto.

'The Walking Dead': Cinco diferencias entre la serie de televisión y el cómic

Cuando empezó a producirse, el cómic de Robert Kirkman superaba ya los 70 números, por lo que había mucho material para elegir y para decidir si ser fiel o ser arriesgadamente distinta.

La estancia en el CDC y el origen de los zombis en ‘The Walking Dead’

El añadido más polémico de ‘The Walking Dead’ en su paso por televisión es la llegada al CDC. El cambio de tono es radical con respecto al cómic, donde no se introduce nada científico al respecto de los zombies hasta mucho tiempo después de empezada la serie. De hecho, tienen que pasar 60 números, 60 meses, para que la ciencia se entrometa en una serie de supervivencia y, sobre todo, de desecanto con los seres humanos que han escapado del apocalipsis zombie.

En televisión, el CDC aparece demasiado rápido. Y, de pronto, desaparece la tensión por un mundo lleno de muertos vivientes en los que el horror espera a la vuelta de cada esquina o cada vez que cierras los ojos. Lo más curioso del caso es que la trama del cómic ofrecía una alternativa a la opción de “tenemos que descansar en algún sitio, no podemos ser nómadas” sin necesidad de entrar en un supercomplejo cientifíco-militar: Wiltshire States, una urbanización para ricos, vallada y protegida por muros altos, que aparentemente ofrece la seguridad que los supervivientes necesitaban.

Lo peor de los episodios en el CDC, que marcan también el punto más bajo de la serie, es lo rápido que se desenmascaran misterios que deberían importar muy poco. En serio, el mundo se ha ido al garete, ¿qué más da por qué ha ocurrido? Se trata de vivir un día más, no de ser superhéroes o detectives en busca de la salvación del mundo. Pero si querías que tuviera más importancia, ¿por qué matar la subtrama tan rápidamente?

El personaje de Shane

El antiguo amigo de Rick sufre una considerable transformación en su paso al guión televisivo. Aunque serie y cómic parten de un mismo punto, llegan a diferentes conclusiones. En la idea original, Shane es alguien realmente atraído por Lori, que cree que su mejor amigo ha muerto y que ha estado apoyándola. El shock de descubrir que Rick vive y todo lo que había logrado va a desaparecer está mucho mejor explicado. De hecho, es más fácil sentir compasión que odio por Shane, pese a que no deja de ser el villano de esos primeros números.

En la serie, Shane se transforma muy rápidamente en un psicópata que estás deseando que alguien se cargue. Es un retrato mucho más plano, menos hábil en los guiones y que hace menos impactante el repentino ataque sexual a Lori.

Los primeros encuentros con los muertos vivientes

Si hasta ahora habíamos visto dos decisiones poco acertadas de la adaptación, es cierto que la serie televisiva de ‘The Walking Dead’ también tiene puntos muy brillantes. En concreto, toda la narración del comienzo de la “aventura” y los primeros encuentros con los zombies son magníficos. En viñetas, Rick hace caso omiso de un cartel que indica “No abrir, muertos dentro” y se encuentra una cafetería llena. En televisión, todo va más pausado y mejor diseñado: tardamos más en ver la primera reacción de horror, pero a cambio hemos comenzado la serie con la impactante imagen del disparo en la cabeza de la niña. Hay precisamente más tensión porque ya sabemos que la inocencia está muerta.

‘The Walking Dead’ y Atlanta

La ciudad de Atlanta es eje central de la serie televisiva y, en menor medida, del comienzo del cómic. Y aquí los añadidos que hace la adaptación son irregulares, algunos muy buenos y otros totalmente prescindibles.

En el apartado positivo, tenemos toda la secuencia de la llegada de Rick a la ciudad. El cómic es mucho más esquemático y menos espectacular: los zombies tiran a Rick, éste trata de escapar a pie y Glenn le agarra y le lleva a un callejón seguro. Por contra, la obra televisiva añade momentos de tensión y espectacularidad: la entrada en el tanque, por ejemplo, o cuando Rick decide oler a muerto viviente.

Por contra: Atlanta, a ratos, parece una ciudad de lo más tranquila, pese a estar infectada de zombies. En los cómics, los personajes no se encuentran allí más supervivientes (no, no está la trama de la abuelita) y la sensación de soledad se acentúa.

Morgan y su esposa

Hay algo que se repite mucho en ‘The Walking Dead’ cómic: olvida a los muertos, céntrate en los vivos. Y gran parte del subtexto del cómic se centra en esa frase y en cómo es posible o no llevarla a cabo cuando los muertos son más y, en apariencia, más peligroso. La serie introduce este tema en su trama con la aparición de Morgan y el conflicto respecto a su mujer. En un conjunto de escenas muy brillantes, añaden un personaje que no existió en la obra original pero que la mejora.

¿Es una traición o una adaptación?

En general, las decisiones que ha tomada la adaptación televisiva respecto a la obra original parecen ir encaminadas a buscar rápidamente más personajes en pantalla, a tener más acción y a transmitir menos desolación. Curioso, sobre todo, si se observa el ritmo y el tono de los dos primeros episodios, especialmente del piloto, y se compara con lo que se decidió después.

Personalmente, creo que algunas de esas decisiones de adaptación funcionan muy bien, incluso por encima de las ideas de Robert Kirkman para el cómic. Otras funcionan menos bien y van buscando un terreno en el que la obra escrita nunca se aventuró. Y de ahí nace el último episodio de la primera temporada, que es el que realmente decide apartarse del todo de la serie original y, en mi opinión, es el primero prescindible de verdad.

Sarah Jessica Parker quiere una nueva temporada de Sex and the City

Hace siete años que se emitió el último episodio de Sex and the City en la HBO pero los dos films/secuela (cada cuál más espantoso) y el proyecto de precuela con la gossip girl Blake Lively, Selena Gómez, Elizabeth Olsen y Emma Roberts como las versiones jóvenes de las protagonistas corroboran que la serie dista mucho de estar muerta. Pero no contenta con eso, Sarah Jessica Parker, alias Carrie Bradshaw, dice que quiere que Sex and the City vuelva a la pequeña pantalla (lugar del que jamás debió salir).

En vista de las desastrosas críticas recibidas tras el último film, Parker dice ser más partidaria de una nueva temporada de la serie que de una tercera película hasta el punto de que está dispuesta ha ejercer de productora, y Darren Star, co-creador de la serie, parece que está de acuerdo con ella. De todos modos, eso no quiere decir que no vayamos a volver a Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda en la gran pantalla porque los planes para el tercer film siguen adelante, pero sí que es probable que se demore un poco porque quieren volver antes a televisión.

Poco más se sabe del tema (¿Será una miniserie? ¿Retomarán la historia desde el final del segundo film?) pero supongo que ya habrá varias cadenas de cable (incluida la HBO) que se estarán frotando las manos. A lo largo de estos años varias series han intentado recoger el relevo de Sex and the City (Cashmere Mafia, Lipstick Jungle…) pero todas han acabado en fracaso. ¿Conseguirán Carrie Bradshaw y compañía superar a su propio fantasma?