-

17 de abril de 2010

Cinco claves por las que 'The Simpsons' ya no hacen gracia

Los que cada día vemos ‘Los Simpson‘ a mediodía podemos comprobar como, desde hace unas semanas, Antena 3 alterna un episodio de las últimas temporadas con otro de los 90. La verdad es que es una estrategia curiosa y practicamente la que quedaba por ver. Pero no sé vosotros, pero para mí me sirve de excusa para comparar sendas etapas de la serie.

Y es que podemos comprobar, in situ, la evolución (involución más bien) que ha sufrido ‘The Simpsons’ en los últimos años comparando los episodios “nuevos” con los antiguos. Pero ¿qué le ha pasado a la serie? ¿por qué ya no hacen tanta gracia? Me gustaría, en estas líneas, intentar desentrañar las claves por las que ‘The Simpsons’ ya no son lo que eran.

Al Jean

Venga, vamos a empezar fuerte. Vamos a echarle la culpa de todo a Al Jean, el showrunner de la serie desde la decimotercera temporada. Bueno, la verdad es que sería injusto echarle toda la culpa ya que, en mayor o menor medida Al ha estado presente en todas las temporadas de la serie. Pero no hay duda de que él es el responsable de que ‘The Simpsons’ sea como es. Tanto en sus buenos momentos (evolucionando de coproductor a productor ejecutivo) como en sus malos, años que son (oh casualidad) responsabilidad absoluta suya.

Y es que aquí se demuestra que no todo el mundo vale para todo y es que a Al Jean le ha venido grande el puesto de showrunner (cuyas funciones básicas es ser jefe de guionistas y llevar el día a día de la producción) y es que en estos años parece que da más importancia en el marketing y en dar bombo a la serie que al guión de la misma.

Guiones muy flojos

No sé si os habeis dado cuenta, pero algunos episodios de la serie parecen una sucesión de gags (algunos con más sentidos que otros) hilados por un endeble hilo argumental. Y es que muchos episodios consisten básicamente en ver cómo las tonterías de Homer (del cual hablaré más adelante) llenan 20 minutos de cada episodio sin que haya un guión que logre interesar de por medio.

De sátira ácida a parodia insípida

Si preguntamos a algún estudioso o simple espectador qué es esta serie, probablemente dirá que es una sátira sobre la sociedad americana. Y esa debe ser la definición más estándar de la serie y lo que la sitúo como los primeros dibujos animados “mainstream” de esas caraterísticas. Pero, no sabría bien situar cuándo, el elemento satírico de la serie se diluyó.

Sí, sigue habiendo parodia, pero ha perdido completamente esa acidez que la distinguía. Ya no hay tanta crítica y se dejan llevar por la gracia fácil.

Los personajes son caricaturas de ellos mismos

En una comedia coral como es ‘The Simpsons’ los personajes son los que la construyen. Y es que cada personaje es peculiar y nos lo hemos pasado genial con la gran mayoría de secundarios. Pero el problema viene por el hecho de que creo que se ha dado una deformación de los personajes, que cada vez son más una especie de caricatura de ellos mismos. Cosa que se nota sobre todo en el director Skinner y el el Sr. Burns.

Homer, de tonto a idiota

Viniendo al hilo de que los personajes se han convertido en caricaturas de ellos mismos creo que deberíamos destacar al protagonista de la serie, Homer. Y no es que actualmente Homer sea una caricatura de sí mismo, no. Es que Homer ha pasado de ser un hombre algo simplón y tonto a ser un auténtico retrasado mental (con perdón).

Pensad un momento en los gags que tiene Homer ahora. ¿A que el Homer de los 90 no las haría ni loco? Y es que Homer ha pasado de ser un hombre corriente, algo estúpido y simplón, que se esfuerza por ser un buen padre de familia a ser un hombre causante de auténtica vergüenza ajena. Hablando en plata, un auténtico gilipollas discípulo de Peter Griffin en sus peores momentos.

Pues estas son las que considero claves del hundimiento progresivo de la que fue una de las mejores series de los 90. Está claro que ‘The Simpsons’ hace tiempo que perdió su rumbo. ¿Lo recuperará alguna vez? ¿Volveremos a disfrutar de la serie? En fin, siempre nos quedarán los primeros diez años de serie.

15 de abril de 2010

Sophia Bush ficha por la serie de ABC, Southern Discomfort

A Sophia Bush parece que se le va a multiplicar el trabaojo la próxima temporada y es que si bien actualmente la vemos como una de las actrices regulares en One Tree Hill pronto la veremos además en la nueva serie de ABC, Southern Discomfort.

La joven actriz parece que ha aceptado formar parte del piloto de esta nueva para la temporada que viene por lo que pronto saltaron las alarmas sobre su futuro en One tree Hill o si la serie de The Cw iba a ser cancelada. Nada más lejos de la realidad, fuentes cercanas a Bush aseguran que ésta combinará ambas series.

De hecho la cadena anuncia que la renovación de One Tree Hill aunque todavía no se ha anunciado tiene muchas posibilidades de anunciarse en breve.

Por otro lado y volviendo a Bush cabe decir que en Southern Discomfort dará vida a Haley una joven que acaba de graduarse en Harvard y que es además la hija de los personajes interpretados por Don Johnson and Mary Steenburgen en la serie.

TV: Sarah Chalke fichada por Team Spitz

Sarah Chalke sigue aceptando papeles en algunas de las nuevas series que se preparan de cara a la próxima temporada y es que si bien hace unos meses se anunció que formaría parte del reparto del piloto de la cadena ABC, Freshman, ahora además acaba de aceptar estar a la vez en otra serie.

Así la actriz a la que todavía recordamos por aparecer en Scrubs, será una de las actrices del piloto de la comedia Team Sptiz en la cadena CBS.

Ahora si bien en Freshman Chalke será una de las protagonistas, en esta nueva serie de CBS será una “estrella invitada” dando vida a una consejera y en una ficción en la que también estará Rob Riggle dando vida a un entrenador de fútbol.

'Glee' confirma su éxito en FOX

Que ‘Glee‘ es uno de los grandes estrenos de la temporada es algo que no se le escapa a nadie, pero por si acaso, la propia serie ya se encargó de confirmarlo en su vuelta el pasado martes a la FOX tras un parón de cuatro meses. La comedia musical promedió unos datos de 13,7 millones de espectadores y un 5,7 de rating en los demográficos con su capítulo de estreno “Hell-O”, aprovechando el lead-in de ‘American Idol’ y consiguiendo de esta manera el mejor dato de toda la temporada de la serie.

El boca a boca parece haber hecho efecto y el fenómeno fan seguro que también ha suscitado interés por la serie en su vuelta de “vacaciones”. Confieso que yo mismo comencé a verla no porque me atrajera, sino porque todo el mundo hablaba de ella y, sobre todo, tras ganar el Globo de Oro a la Mejor Comedia. Junto a ello, las noticias de giras, actuaciones en la casa Blanca y nuevas incorporaciones parecen haber sido definitivas para atraer más público a ‘Glee’ (a partir de aquí, posibles spoilers).

13 de abril de 2010

Adelanto del episodio musical de Fringe

Hace algunas semanas la cadena Fox sorprendió a todos sus seguidores al anunciar que la ultima semana de abril seria una semana musical, presentando números musicales en algunas de sus series favoritas.

Debido a esto, Fringe ha decidido seguir los pasos de Buffy the Vampire Slayer y Scrubs al producir un extraño numero musical, que será posible gracias a la increíble mente de Walter (John Noble).

Al anunciar esta sorpresa, el productor Jeff Pinker declaró que nunca pensaron en hacer un musical, ya que fue algo que surgió cuando decidieron realizar un episodio enfocado en el estado mental de Walter.

Esta idea apareció en el cuarto de los escritores cuando consideraron que Walter enfrentaría algunas noticias intentando anestesiarse con grandes cantidades de drogas, que convierten cantar y bailar en una consecuencia aceptable.

Como pueden adivinar al ver la imagen, Olivia (Anna Torv) tendrá una participación central en las alucinaciones de Walter, ya que para los escritores es muy interesante descubrir como Walter realmente la percibe.

Este episodio especial de Fringe será presentado el 29 de abril.

¿Una baja momentánea en Gossip Girl?

Gossip Girl está a punto de “sufrir” una baja importante de cara a la cuarta temporada de Gossip Girl y es que el personaje de Jenny, a la que da vida Taylor Momsen, no aparecerá en los primeros episodios de la nueva entrega.

Así por lo visto los guionistas han planeado que Jenny desaparezca durante el final de la tercera temporada y comienzo de la cuarta, por lo que cabe decir que la baja de la actriz no es por parte de ella y que se debe todo a motivos creativos.

De momento no se ha querido adelantar nada sobre lo que va a pasar con Jenny o los motivos por los que ella desaparecerá pero cabe esperar que sea todo debido a su “obsesión” por Nate y a que éste rompa con Serena.

'The good guys', dos polis peculiares para el verano de Fox

De repente, parece que las networks estadounidenses han decidido que el cable no tiene el monopolio de las series de verano y han anunciado el estreno de varias apuestas para tener programación original todo el año, y no dejar los meses estivales en manos de repeticiones y realities varios (aunque también los habrá). Una de las series por las que yo más tengo curiosidad, y que más ha ido siguiéndose desde que se anunció su desarrollo, es ‘The good guys’ (antes llamada ‘Code 58’), protagonizada por Colin Hanks (que, efectivamente, es el hijo de Tom Hanks) y Bradley Whitford, con un look muy alejado del que llevaba en sus series con Aaron Sorkin.

Está creada por Matt Nix (responsable de ‘Burn notice’, una de las series más entretenidas del verano en USA) y es un clásico buddy show con una pareja de policías formada por un policía veterano y de vuelta de todo y otro joven más amigo de seguir las reglas. Desde ‘Las calles de San Francisco’, es un esquema que suele dar buenos réditos en televisión. Tuvo su momento de gloria en los 80, y ahora el cine de Hollywood también está recuperándolo, con títulos como ‘Vaya par de polis’, la última película de Kevin Smith, y ‘The other guys’, con Will Ferrell. Parece que los dos protagonistas se dedicarán más a pequeños crímenes que a grandes conspiraciones y que el tono de la serie irá más hacia la comedia.

Fox preestrenará la serie el 19 de mayo, justo antes de ‘American Idol’, y a partir del 7 de junio empezará a emitirla los lunes. La cadena también ha dejado para el verano el tramo final de la segunda temporada de ‘Miénteme’, sin que sepamos si tiene posibilidades de volver. Compartirá noche con ‘The good guys’, así que el destino de las dos igual acaba estando mucho más unido.