-

16 de enero de 2012

Ganadores de los Globos de Oro 2012: unos premios muy repartidos

Para comenzar, comentar que el tono general de esta 69 gala ha sido bastante sobrio y ha transcurrido sin muchas sorpresas. Cuando supimos que Ricky Gervais sería el conductor de la misma, muchos comenzaron a salivar, pensando que el showman nos ofrecería un espectáculo lleno de humor incorrecto pero inteligente. No ha sido el caso este año. Por supuesto, Gervais es fiel a sí mismo, así que los chistes divertidos han plagado su presentación pero ha llevado un discurso de un perfil más bajo que la vez anterior. Y eso que el cómico inglés ha ido creando escuela, o si no, que le pregunten a Rosie O’Donell, que trató de imitar (sin mucha fortuna tal vez) su estilo corrosivo en los premios de la Asociación de Críticos Norteamericanos.

Los galardones de esta noche se pueden definir por haber estado muy repartidos y cumplir con bastantes de las previsiones, aunque también hemos tenido alguna sorpresa, por supuesto. En primer lugar, los actores secundarios. Peter Dinklage (’Juego de Tronos‘) era una apuesta segura en las quinielas. El personaje de Tyrion Lannister todavía tiene que dar muchas alegrías a este actor. Lo mismo se podría comentar para Jessica Lange. Por su extraordinario papel en ‘American Horror Story‘, era la favorita para alzarse con el premio, por delante de Sofia Vergara (‘Modern Family’). Éste es el quinto globo en la carrera de la actriz.

En cuanto a los actores principales de series dramáticas, sí ha habido mayores sorpresas. Tal vez no tanto en lo referente al premio a la actriz, Claire Danes se lo ha llevado por ‘Homeland‘, aunque tenía rivales muy difíciles y no había favoritas claras, ya que Julianna Margulies es una todoterreno a la hora de llevarse galardones por su Alicia en ‘The Good Wife’. Por el lado masculino, y aunque muchos apostaban por él, ha supuesto una sorpresa que Kelsey Grammer se lo llevara con ‘Boss‘, ya que tenía rivales de la talla de Steve Buscemi (otro de los grandes favoritos) o de Bryan Cranston (representando a ‘Breaking Bad’, una serie que muchos habéis echado en falta en las nominaciones de este año).

Por lo que se refiere a los actores de comedia, había mucho interés en saber quien se alzaría con la victoria en un año en que Jim Parsons (‘The Big Bang Theory’) no estaba nominado. Algunos ojos se habían vuelto hacia Alec Baldwin, uno de los perjudicados por el “huracán” Sheldon. Pero, finalmente, ha sido Matt LeBlanc (’Episodes‘) el que se ha llevado el gato al agua. Laura Dern era una de las firmes candidatas gracias a su personaje en ‘Enlightened‘, en este caso sí se han cumplido las expectativas.

Cuando se dieron a conocer las nominaciones, muchos echasteis de menos que no estuvieran nominadas en la categoría de Mejor Comedia ’30 Rock’, ‘Parks and Rec’ o ‘Cougar Town’. La ganadora ha sido ‘Modern Family‘, una de las favoritas a pesar de que le pisaba con fuerza los talones ‘Glee’, vencedora en los dos últimos años. En lo referente a Mejor Drama, tal vez se ha producido la mayor sorpresa de la noche. Muchos apostaban firmemente por ‘Juego de Tronos’, esa serie que nos ha calado tanto y que ha roto nuestras expectativas en cuanto a ficción histórico-fantástica se refiere. Otros se decantaban por ‘Boardwalk Empire’ que ha conseguido asentarse con su segunda temporada, pero la ganadora ha sido ‘Homeland‘. Con una temática arriesgada y de máxima actualidad, tal vez no estaba en las quinielas de algunos pero no creo que nadie pueda decir que no se lo merece.

La lista completa de premiados es la que sigue:

Mejor serie de drama: ‘Homeland‘ (Showtime)
Mejor actor de drama: Kelsey Grammer (‘Boss’)
Mejor actriz de drama: Claire Danes (‘Homeland’)
Mejor serie de comedia y musical: ‘Modern Family‘ (ABC)
Mejor actor de comedia: Matt LeBlanc (‘Episodes’)
Mejor actriz de comedia: Lauren Dern (‘Enlightened’)
Mejor actor de reparto: Peter Dinklage (‘Game of Thrones’)
Mejor actriz de reparto: Jessica Lange (‘American Horror Story’)
Mejor miniserie o película para TV: ‘Downton Abbey‘ (ITV)
Mejor actriz de miniseries o películas para TV: Kate Winslet (‘Mildred Pierce’)
Mejor actor de miniseries o películas para TV: Idris Elba (‘Luther’)

Archivo del blog