-

24 de octubre de 2012

'Elementary' y 'Vegas' sí funcionan: CBS encarga temporada completa de ambas

Con unas pocas semanas ya de temporada otoñal a nuestras espaldas, ya podemos ir emitiendo nuestros veredictos sobre los nuevos estrenos que tienen algo de futuro y los que seguramente no tarden mucho en desaparecer. Ya hemos vivido por aquí las primeras cancelaciones, mientras que otras cadenas se han atrevido ya a anunciar sus primeros back-nines. Hoy volvemos a traer buenas noticias para dos proyectos estrenados este año: ‘Elementary’ y ‘Vegas’ tendrán temporada completa en CBS.

La moderna (y peculiar) versión de Sherlock Holmes que ha encargado la cadena del ojo ha conseguido hacerse con su franja horaria de los jueves a las 10 de la noche. Si bien sus resultados suelen ser algo inferiores a los que consigue una hora antes ‘Person of Interest’, sus más de 10 millones de espectadores llevan a este procedimental directo a la lista de “no fracasos” del año (nótese que tampoco la metemos en la lista de “éxitos”). Aún es pronto y de aquí a final de temporada pueden pasar muchas cosas, pero si mantiene estas cifras seguramente estemos hablando de una renovación probable para el año que viene.

Con ‘Vegas‘ ocurre algo similar: domina con facilidad en el apartado espectadores totales en la noche de los martes, culminando una de las noches más fuertes de la cadena con las dos series de la franquicia ‘NCIS’. Donde flojea algo más es en la demo, consiguiendo cifras similares a las de ‘Parenthood’ (que, en cambio, tiene menos de la mitad de espectadores totales de ‘Vegas’, una muestra más de que la CBS es una cadena con un público envejecido). Aún así, y como según los ejecutivos del canal la demo no es para ellos “tan importante”, los resultados son más que aceptables. Al menos lo suficiente para darle temporada completa.

Después de ser la primera cadena en cancelar una serie esta temporada, la CBS estaba ansiosa por dar buenas noticias a algunos de sus nuevos proyectos, y aquí han llegado. Malas noticias para ‘Partners’, el único estreno de la CBS que aún no tiene un futuro anunciado. Seguramente, y viendo las audiencias actuales, pronto se caerá de la parrilla para no volver. En general, y a pesar de estos back-nines, está siendo una temporada bastante discreta para la CBS, con algunas viejas glorias salvando las cifras generales mientras que las nuevas series no terminan de despegar, tanto a nivel creativo como en lo que a audiencias se refiere.

Críticas de TV: The Walking Dead: Sick

Advertencia: Esta crítica contiene spoilers

En “Seed”, episodio premiere de la tercera temporada, dejamos a una parte del grupo de sobrevivientes bajo el mando de Rick Grimes “entre la espada y la pared” con una horda de zombies y un misterioso grupo de reclusos dentro de la prisión que tomaron, tras muchas dificultades y enfrentamientos. El anciano Herschel Greene se está desangrando tras la amputación de su pierna, por lo que salir corriendo no es una opción sencilla. ¿Podría ponerse peor?

“Sick” reduce el ritmo vertiginoso del primer episodio, sin caer en absoluto en la letanía de la temporada anterior. La dirección de Bill Gierhart es muy diferente a la de Dickerson, es un hecho. Pero Gierhart es quien nos estremeció con “Triggerfinger” en la temporada anterior, por lo que las secuencias sin acción son compensadas con un buen nivel de tensión entre los personajes.

Resultó algo inverosímil la ignorancia de los reclusos que, tras diez meses encerrados en la cafetería de la prisión, creían que el terror desatado ahí fue solamente local. Es cierto que estaban aislados, pero ¿no podían deducir que ver a “caníbales que se levantaban después de morir” era mucho más que un motín en la cárcel?

Aunque Nick Gomez ha tenido buenos papeles en series de TV, su efímera participación como el líder de los reclusos (Tomas) no fue del todo brillante. Sí, fue escalofriante verlo exterminar fría y rápidamente al recién infectado Big Tiny, pero en momentos no parecía realmente una amenaza. Quién sabe, quizás esa era la idea de los escritores. ¿Y qué tal la frialdad con la que Rick lo extermina? Inquietante, aunque sigo sin entender por qué no le perdonó la vida a Andrew. Si esa era la tendencia, hubiera matado a todos…

¿Dónde quedaron Michonne y Andrea? Sin referencia alguna, la historia en “Sick” se centra en la semi-alianza con los reclusos y la convalecencia de Herschel –con un tenebroso spin-off de Carol y su idea de practicar cesárea en una zombie para no cometer errores con Lori– por lo que nos quedamos con dudas sobre la extraña amistad entre Andrea y la mujer con katana que usa dos zombies como mulas de carga.

Lamentablemente, el canal tuvo el desacierto de “quemarnos” la sorpresa del próximo episodio “Walk With Me” con un avance demasiado revelador al final, donde los dos personajes mencionados reaparecen, además de otras dos presencias importantísimas en este drama.

¿Les gustó este segundo episodio? ¿Quién es el misterioso espía que contempla a Carol durante su práctica quirúrgica? ¿A dónde llegará la decadente relación entre Lori y Rick?

19 de octubre de 2012

Los actores mejores pagos de la televisión 2012

Como sucede todos los años, recientemente la revista Forbes se encargó de confeccionar la lista de los diez actores mejores pagos de la televisión, brindandonos esos datos que siempre valen la pena saber, no solo por la simple curiosidad o el afán de conocer detalles privados sobre las estrellas que acostumbramos ver en nuestras series favoritas sino también porque nos dan un pantallazo general de cómo funciona la industria de la televisión y qué peso tienen las mencionadas estrellas dentro de la misma.

En esta lista se toman en cuenta las ganancias obtenidas por los actores entre mayo del año pasado y mayo de este año, y en general no hay muchas sorpresas acerca de los actores que más ganancias obtuvieron, aunque sí hay cambios importantes respecto a la lista del año pasado, ya que dos que ocupaban las primeras posiciones en el 2011, Charlie Sheen y Steve Carell, no se encontraban trabajando en televisión durante el periodo mencionado.

Estos cambios, de todas maneras, no resultan sorpresivos dado que al momento de publicar la lista del año anterior ya estaban los dos fuera de la pantalla.

De todas maneras, hay un hecho significativo en estos cambios, y es que el que lidera la lista de los actores mejores pagos este año es Ashton Kutcher, con 24 millones de dólares, quien fue encargado de sustituir al propio Charlie Sheen en Two and a Half Men luego de los problemas de este último con la producción del show, aunque en este caso, Kutcher lidera la lista con un monto de dinero bastante menor que el ganó Charlie Sheen durante el 2011, que fue de 40 millones.

La presencia de Ashton Kutcher en el tope de la lista parece justificar el hecho de que el actor supo hacerse cargo del protagonismo de una serie con unas cuantas temporadas encima y llenar el espacio vacío que había dejado un personaje entrañable como Charlie Harper. Si bien la audiencia del show disminuyó un poco luego de la partida de Charlie Sheen, sigue siendo hoy en día una de las series más exitosas de la cadena CBS.

En el segundo lugar de la lista se encuentra Hugh Laurie, con 18 millones de dólares, luego de que en abril de este año tuviera lugar el final de House después de ocho exitosas temporadas. Hugh Laurie ocupó esta lista el año pasado pero en el noveno lugar y con la mitad de las ganancias obtenidas, en lo que marca el mayor ascenso en la lista respecto del año pasado.

También con 18 millones se mantiene en los lugares más altos Ray Romano, a pesar de ya no estar en la televisión desde hace más de un año y de la cancelación de su nuevo show Men of a Certain Age. Sus ganancias se deben a que el éxito obtenido con la ya clásica Everybody Loves Raymond le sigue dando rédito a través de la redifusión que está teniendo la sitcom en canales de cable como TBS y TV  Land.

Finalmente, la lista tuvo ciertas incorporaciones, como la de Alec Baldwin, que ganó 15 millones en el año gracias a su interpretación de Jack Donaghy en la comedia 30 Rock, que este año emite su temporada final; la de Tim Allen que tuvo su regreso a la pantalla con la sitcom Last Man Standing; las de Jim Parsons y Johnny Galecki, gracias al éxito cada vez mayor de The Big Bang Theory.

Esta es la lista completa:

1. Ashton Kutcher (Two and a Half Men)
 Salario: $ 24 millones
2. Hugh Laurie (House)
 Salario: $ 18 millones
3. Ray Romano (Men of Certain Age)
 Salario: $ 18 millones
4. Alec Baldwin (30 Rock)
 Salario: $ 15 millones
5. Mark Harmon (NCIS)
 Salario: $ 15 millones
6. Tim Allen (Last Man Standing)
 Salario: $ 14 millones
7. Jon Cryer (Two and a Half Men)
 Salario: $ 13 millones
8. Patrick Dempsey (Greys Anatomy)
 Salario: $  12 millones
9. Jim Parsons (The Big Bang Theory)
 Salario: $ 8 millones
10. Johnny Galecki (The Big Bang Theory)
 Salario: $ 8 millones

NBC decide cancelar Animal Practice

Animal Practice no va a tener mucha más continuidad en la cadena NBC, ya que si bien era una de las apuestas de comedia de la cadena para este otoño ahora se ha anunciado su cancelación debido a sus malos datos de audiencia, y lo que ha provocado el que la organización en defensa de los animales PETA, haya celebrado esta noticia.

La serie no estaba logrando buenas audiencias por lo que su cancelación se ha anunciado tras emitir siete episodios, aunque NBC ya ha confirmado que seguirá ofreciendo los capítulos que quedan por emitir hasta el 14 de Noviembre día en el que estrenarán la segunda temporada de Whitney.

Estrenada en Agosto, durante las Olimpiadas, Animal Practice logró un excelente dato de 12,8 millones de espectadores y un 4,1 en el demográfico de edad entre los 18 y 49 años, por lo que NBC pensó que la comedia protagonizada por Justin Kirk sería un éxito; algo que finalmente no ha sido así ya que semana tras semana ha ido bajando en sus datos hasta llegar a los 5 millones de espectadores y apenas 1,0 en los ratings.

Ahora se anuncia la cancelación que ha sido celebrada por PETA ya que en repetidas ocasiones habían atacado la serie, centrada en un particular veterinario que no sabe tratar a las personas pero sí a los animales.

PETA había denunciado que la serie contara con animales para sus tramas y de hecho tras anunciarse la cancelación ha emitido un comunicado en el que celebra el que NBC no siga adelante con una ficción en la que se demuestra que el uso de animales en televisión es “arcaico y no interesa a los espectadores”.

De hecho en la ficción aparecía o aparece un mono, llamado Crystal  cuya expresión en la cara es para PETA un claro signo de “miedo y agresividad” y no de alegría o de humor tal y como pretenden transmitir en el argumento de la serie.

'American Horror Story: Asylum', diferente escenario, misma esencia

Por fin. Después de la emisión de más teasers de los que cualquier fan puede soportar, la nueva temporada de ‘American Horror Story’ o, lo que es lo mismo, ‘American Horror Story: Asylum’ ha visto la luz en el canal FX, cumpliendo a rajatabla la máxima que nos anunciaron y que decía que lo que íbamos a presenciar este curso no tenía nada que ver con lo visto en el pasado. Lo único que se repite en la ficción es mantener a Jessica Lange como timón de un barco que ha zarpado remodelado pero dispuesto a navegar por las mismas aguas que ya han sido surcadas con anterioridad.

Y, aunque solo hemos visto el piloto de la nueva temporada de ‘American Horror Story‘, podemos decir que lo presentado hasta ahora es un cúmulo de aciertos que nos invita a adentrarnos en una serie que ha sabido crear un universo completamente nuevo, manteniendo el espíritu de la historia que nos presentaron en su anterior temporada. Al menos se mantienen dos de las principales premisas que suelen ir de la mano en la ficción: las numerosas preguntas que se abren con el inicio de esta nueva historia y la intencionada confusión que muchas de sus escenas producen en el espectador.

Esa confusión fue muy característica a lo largo de la primera temporada. Escenas entrecortadas y momentos para los que era necesario volver a ver el capítulo si queríamos llegar a entenderlo en su totalidad. A veces, aún así costaba, y con la llegada de ‘American Horror Story: Asylum’ parece que se quiere continuar por ese camino, apostando por un terror psicológico que se va transformando hasta llegar a lo gore. Me parece una buena decisión, ya que ese fue uno de los aspectos que consiguieron hacer singular a la serie y por el que se distanciaba de todas las demás.

Centrados en la nueva historia, hay que señalar el buenhacer que se ha mantenido para que ninguno de los personajes que repite en la serie (al menos los que se han visto hasta ahora) recuerde al que interpretaba en la temporada anterior. Unos actores entre los que destaca, cómo no, Jessica Lange. Si la actriz ya brillaba cuando no era la protagonista absoluta de la historia, el nuevo personaje de Jessica Lange, una monja de armas tomar que se debate entre la rectitud de su institución y un incipiente deseo sexual, desborda pasión en una historia hecha a su medida.

Tendremos que observar cómo evoluciona la ficción en los siguientes capítulos, a través de una historia que de nuevo encuentra divisiones en su tiempo, aunque esta vez la trama principal está centrada en el pasado y se dan varios flashforwards a lo largo del capítulo sobre lo que ocurre en el presente. De esta elección, me ha dejado intrigado el callejón sin salida en el que se ha metido esa pareja de enamorados en el manicomio abandonado y lo que Bloody Face tiene preparado para ellos.

Para quienes aún no lo sepan, Bloody Face aparecerá esta temporada representando la figura que era el hombre de látex durante la primera etapa de la serie. Hay que reconocer que, si se trata de dar miedo, el personaje que han elegido para esta ocasión es mucho más terrorífico que el anterior. Lo podemos valorar como un intento de no conformarse con igualar el nivel establecido, sino como un deseo de perfeccionar los elementos que ya nos cautivaron anteriormente. Si es así, lo que está por venir se aventura como una serie extramadamente deliciosa, aunque aún faltan unos cuantos episodios para que podamos alabar definitivamente el atrevimiento que supone la remodelación dada en la nueva ‘American Horror Story’.

12 de octubre de 2012

Flechas, justicia y venganza en Arrow

Hoy en día nos encontramos en el mayor año de los superhéroes a nivel de reflectores, sin embargo posterior a Smallville, cualquier intento por concretar una de las famosas historias de los cómics resultaba inútil o insuficiente, como fue el caso de Wonder Woman, es así como después de un tiempo, se presenta basado en Green Arrow, el superhéroe de DC Cómics, Arrow, por la cadena televisiva The CW.

Integrando el mundo de superhéroes, villanos y una historia bien construida, se expone ésta opción, a través de premisas familiares para los seguidores y completamente nuevas para los televidentes.

Un Millonario Naufrago

Tras un conjunto de escenas rápidas y un rescate japonés, conocemos al protagonista de ésta historia: Oliver Queen (Stephen Amell), un joven millonario que pasó 5 años de su vida como naufrago en una isla.

Después de ése período donde se creía muerto por su familia y conocidos, Oliver llega a su hogar con una perspectiva distinta de la vida, interrogándose ante su pasado mientras saluda en su debido momento, a su madre Moira Queen (Susanna Thompson) y a su hermana menor Thea (Willa Holland), quienes para su sorpresa han cambiado más de lo que podría esperar el mismo.

Asimismo se presentan personajes de su pasado, como lo son Tommy Merlyn (Colin Donnell)  viejo amigo del millonario y su ex-novia Dinah 'Laurel' Lance (Katie Cassidy) la cual no recibe muy campante su regreso.

Cambio de actitud e ideales

De manera rápida y consecuente, descubrimos como el joven millonario ha cambiado sus ideales y tiene ahora un propósito preciso, con el cual limpiará  no sólo su pasado sino también el de su padre, buscando exterminar y amedrentar toda la lista de personas influyentes y turbias de la ciudad. Es así como Oliver, visita un viejo galpón de su familia y organiza allí su propia base, integrando todo un arsenal, desde distintas flechas hasta los avanzados ordenadores.

Con la misión de hacer lo justo y lo necesario ante su camino, éste héroe no se detiene ante ningún código, yendo directamente ante su adversario y en éste caso extorsionándolo hasta redirigir y acabar con su fortuna.

El joven millonario se da a conocer en la ciudad, como el misterioso encapuchado verde, el cual ataca sigilosamente a sus enemigos con un conjunto de flechas desde su arco.

De ésta manera conocemos un nuevo héroe entre el mundo de las series: Arrow, una historia bien fundamentada y desarrollada donde se destacan las actuaciones y los efectos envolventes a cada instante, prometiendo a largo plazo una serie sin precedentes. Sin más queda en espera el próximo capítulo de éste supérheroe.

Eric Dane protagonizará The Last Ship en la cadena TNT

Tras su salida de Anatomía de Grey, Eric Dane no ha tardado nada en encontrar otro proyecto televisivo ya que ha aceptado ser el protagonista de The Last Ship, un nuevo piloto que prepara la cadena TNT y que produce Michael Bay.

En The Last Ship veremos como Dane se pone en la piel del capitán de un barco el cuál sobrevive a una catástrofe mundial. El actor será Tom Chandler, un capitán de barco autoritario, justo y valiente y que está casado y con dos  hijas, aunque lo cierto es que no pasa mucho tiempo en casa.

El proyecto cuenta además con la presencia de otros intérpretes como Michaela McManus que será la teninente Jackie Makena y Charles Parnell como el mayor Hugh Jeter. Además de haber fichado a Tracis Van Winkle, Christina Elmore y Sam Spruell.El piloto contará con la producción de Steven Kane (The Closer) y Hank Steinberg (Sin Rastro) y además estará basado en la novela de William Brinkley.

Esta nueva serie “Posee todos los ingredientes de una serie dramática sensacional: un argumento inicial increíble, personajes memorables, situaciones intensas y llenas acción. Creemos que esta serie convencerá a los telespectadores metiéndolos de lleno en un viaje palpitante y además el proyecto encaja perfectamente con nuestra idea de ampliar nuestra oferta de dramas” ha declarado al respecto Michael Wright, responsable de programación en TNT.