-

19 de octubre de 2012

'American Horror Story: Asylum', diferente escenario, misma esencia

Por fin. Después de la emisión de más teasers de los que cualquier fan puede soportar, la nueva temporada de ‘American Horror Story’ o, lo que es lo mismo, ‘American Horror Story: Asylum’ ha visto la luz en el canal FX, cumpliendo a rajatabla la máxima que nos anunciaron y que decía que lo que íbamos a presenciar este curso no tenía nada que ver con lo visto en el pasado. Lo único que se repite en la ficción es mantener a Jessica Lange como timón de un barco que ha zarpado remodelado pero dispuesto a navegar por las mismas aguas que ya han sido surcadas con anterioridad.

Y, aunque solo hemos visto el piloto de la nueva temporada de ‘American Horror Story‘, podemos decir que lo presentado hasta ahora es un cúmulo de aciertos que nos invita a adentrarnos en una serie que ha sabido crear un universo completamente nuevo, manteniendo el espíritu de la historia que nos presentaron en su anterior temporada. Al menos se mantienen dos de las principales premisas que suelen ir de la mano en la ficción: las numerosas preguntas que se abren con el inicio de esta nueva historia y la intencionada confusión que muchas de sus escenas producen en el espectador.

Esa confusión fue muy característica a lo largo de la primera temporada. Escenas entrecortadas y momentos para los que era necesario volver a ver el capítulo si queríamos llegar a entenderlo en su totalidad. A veces, aún así costaba, y con la llegada de ‘American Horror Story: Asylum’ parece que se quiere continuar por ese camino, apostando por un terror psicológico que se va transformando hasta llegar a lo gore. Me parece una buena decisión, ya que ese fue uno de los aspectos que consiguieron hacer singular a la serie y por el que se distanciaba de todas las demás.

Centrados en la nueva historia, hay que señalar el buenhacer que se ha mantenido para que ninguno de los personajes que repite en la serie (al menos los que se han visto hasta ahora) recuerde al que interpretaba en la temporada anterior. Unos actores entre los que destaca, cómo no, Jessica Lange. Si la actriz ya brillaba cuando no era la protagonista absoluta de la historia, el nuevo personaje de Jessica Lange, una monja de armas tomar que se debate entre la rectitud de su institución y un incipiente deseo sexual, desborda pasión en una historia hecha a su medida.

Tendremos que observar cómo evoluciona la ficción en los siguientes capítulos, a través de una historia que de nuevo encuentra divisiones en su tiempo, aunque esta vez la trama principal está centrada en el pasado y se dan varios flashforwards a lo largo del capítulo sobre lo que ocurre en el presente. De esta elección, me ha dejado intrigado el callejón sin salida en el que se ha metido esa pareja de enamorados en el manicomio abandonado y lo que Bloody Face tiene preparado para ellos.

Para quienes aún no lo sepan, Bloody Face aparecerá esta temporada representando la figura que era el hombre de látex durante la primera etapa de la serie. Hay que reconocer que, si se trata de dar miedo, el personaje que han elegido para esta ocasión es mucho más terrorífico que el anterior. Lo podemos valorar como un intento de no conformarse con igualar el nivel establecido, sino como un deseo de perfeccionar los elementos que ya nos cautivaron anteriormente. Si es así, lo que está por venir se aventura como una serie extramadamente deliciosa, aunque aún faltan unos cuantos episodios para que podamos alabar definitivamente el atrevimiento que supone la remodelación dada en la nueva ‘American Horror Story’.

12 de octubre de 2012

Flechas, justicia y venganza en Arrow

Hoy en día nos encontramos en el mayor año de los superhéroes a nivel de reflectores, sin embargo posterior a Smallville, cualquier intento por concretar una de las famosas historias de los cómics resultaba inútil o insuficiente, como fue el caso de Wonder Woman, es así como después de un tiempo, se presenta basado en Green Arrow, el superhéroe de DC Cómics, Arrow, por la cadena televisiva The CW.

Integrando el mundo de superhéroes, villanos y una historia bien construida, se expone ésta opción, a través de premisas familiares para los seguidores y completamente nuevas para los televidentes.

Un Millonario Naufrago

Tras un conjunto de escenas rápidas y un rescate japonés, conocemos al protagonista de ésta historia: Oliver Queen (Stephen Amell), un joven millonario que pasó 5 años de su vida como naufrago en una isla.

Después de ése período donde se creía muerto por su familia y conocidos, Oliver llega a su hogar con una perspectiva distinta de la vida, interrogándose ante su pasado mientras saluda en su debido momento, a su madre Moira Queen (Susanna Thompson) y a su hermana menor Thea (Willa Holland), quienes para su sorpresa han cambiado más de lo que podría esperar el mismo.

Asimismo se presentan personajes de su pasado, como lo son Tommy Merlyn (Colin Donnell)  viejo amigo del millonario y su ex-novia Dinah 'Laurel' Lance (Katie Cassidy) la cual no recibe muy campante su regreso.

Cambio de actitud e ideales

De manera rápida y consecuente, descubrimos como el joven millonario ha cambiado sus ideales y tiene ahora un propósito preciso, con el cual limpiará  no sólo su pasado sino también el de su padre, buscando exterminar y amedrentar toda la lista de personas influyentes y turbias de la ciudad. Es así como Oliver, visita un viejo galpón de su familia y organiza allí su propia base, integrando todo un arsenal, desde distintas flechas hasta los avanzados ordenadores.

Con la misión de hacer lo justo y lo necesario ante su camino, éste héroe no se detiene ante ningún código, yendo directamente ante su adversario y en éste caso extorsionándolo hasta redirigir y acabar con su fortuna.

El joven millonario se da a conocer en la ciudad, como el misterioso encapuchado verde, el cual ataca sigilosamente a sus enemigos con un conjunto de flechas desde su arco.

De ésta manera conocemos un nuevo héroe entre el mundo de las series: Arrow, una historia bien fundamentada y desarrollada donde se destacan las actuaciones y los efectos envolventes a cada instante, prometiendo a largo plazo una serie sin precedentes. Sin más queda en espera el próximo capítulo de éste supérheroe.

Eric Dane protagonizará The Last Ship en la cadena TNT

Tras su salida de Anatomía de Grey, Eric Dane no ha tardado nada en encontrar otro proyecto televisivo ya que ha aceptado ser el protagonista de The Last Ship, un nuevo piloto que prepara la cadena TNT y que produce Michael Bay.

En The Last Ship veremos como Dane se pone en la piel del capitán de un barco el cuál sobrevive a una catástrofe mundial. El actor será Tom Chandler, un capitán de barco autoritario, justo y valiente y que está casado y con dos  hijas, aunque lo cierto es que no pasa mucho tiempo en casa.

El proyecto cuenta además con la presencia de otros intérpretes como Michaela McManus que será la teninente Jackie Makena y Charles Parnell como el mayor Hugh Jeter. Además de haber fichado a Tracis Van Winkle, Christina Elmore y Sam Spruell.El piloto contará con la producción de Steven Kane (The Closer) y Hank Steinberg (Sin Rastro) y además estará basado en la novela de William Brinkley.

Esta nueva serie “Posee todos los ingredientes de una serie dramática sensacional: un argumento inicial increíble, personajes memorables, situaciones intensas y llenas acción. Creemos que esta serie convencerá a los telespectadores metiéndolos de lleno en un viaje palpitante y además el proyecto encaja perfectamente con nuestra idea de ampliar nuestra oferta de dramas” ha declarado al respecto Michael Wright, responsable de programación en TNT.

'The Big Bang Theory', un punto y aparte

La quinta temporada de ‘The Bing Bang Theory’ ponía en evidencia la evolución que había experimentado la serie en sus cinco primeras temporadas, un cambio que culminó al final de la pasada temporada. ‘The Big Bang Theory‘ había dejado claro a qué tipo de comedia quería parecerse, esa en la que priman las relaciones amorosas para que los personajes evolucionen y que se encuentra en un punto muy alejado de lo que la serie fue en sus inicios.

Llegados hasta aquí entiendo que muchos seguidores hayan decidido bajarse del carro a estas alturas, sobre todo porque reconozco que las relaciones de pareja que han surgido no tienen el mismo gancho que tenían las tramas de las primeras temporadas y que los personajes masculinos han perdido parte de esas características que le hacían parecer tan extraordinariamente divertidos. Aún así, yo no me considero uno de sus detractores (todavía) aunque me he adentrado en la sexta temporada rebajándole la valoración a la serie hasta la categoría de simpática, suficiente para acercarme a ella cada semana y seguir entreteniéndome con sus historias.

La sexta temporada de ‘The Big Bang Theory’ ha llegado haciendo oficial lo que ya era evidente. El grupo protagonista ha aumentado gracias a la llegada de Bernadette y Amy, dos grandes aciertos que para mí son los que otorgan la frescura que ya no pueden aportar los protagonistas originales. Solo hay que observar detalladamente la cabecera de la serie para darse cuenta de que ya no podemos considerar un grupo de cinco miembros y que estos dos personajes femeninos han conseguido integrarse definitivamente en la comedia (como se podrá intuir soy partidario de la incorporación del grupo de chicas a la serie), que arranca de manera oficial una nueva era con la que no todos se sentirán cómodos.

Del arranque de la nueva temporada me ha gustado observar la adaptación de Howard en su misión espacial y, sobre todo, ese último episodio en el que comenzaba a desquiciarse por permanecer tanto tiempo en el espacio. También he disfrutado con la soledad de Raj y sus intentos por no quedarse apartado del grupo y creo que se postula como uno de los miembros del reparto que darán mucho juego en esta temporada. Y también disfruto cada vez que veo a Amy en acción, un personaje por el que he empezado a sentir debilidad y que creo que supera a muchos de los que han estado presentes desde el inicio de la serie.

Con el arranque de la sexta temporada de ‘The Big Bang Theory’ deduzco que quienes estaban resignados y tenían la esperanza de que la comedia diera un cambio de sentido habrán comprado que ya no hay marcha atrás. La ficción ha vuelto establenciendo definitivamente las nuevas bases y dejando claro lo que quiere ser de aquí en adelante. Muchas ocasiones me encuentro con el mismo sentimiento que Penny muestra con su relación con Leonard, una unión por inercia que no se sabe exactamente a dónde va. Lo que sí puedo decir a día de hoy sobre los nuevos episodios de ‘The Big Bang Theory’ es que es cierto que a veces cansa, otras veces se deja ver y hay incluso momentos en los que provoca la carcajada. A estas alturas parece que ya no le podemos pedir más.

8 de octubre de 2012

Temporada 2 de Touch

El proyecto que surgió de la mano de Tim Kring, creador de la malograda Héroes, y que contó con la presencia de Kiefer Sutherland como protagonista, generó muchas expectativas e interés que a lo largo de la primera temporada fueron decayendo, pero que de cierto modo vuelven a aflorar ahora de cara a la temporada 2 de Touch.

Es que la premisa de la que parte el show, incluyendo un periodista retirado cuya esposa falleció en el World Trade Center durante los atentados del 9/11, y que debe hacerse cargo de su hijo de 11 años con un grave trastorno emocional por el cual no habla y mantiene una extraña fascinación por los números, suena sin dudas muy interesante y combina elementos que tocan especialmente la sensibilidad de la audiencia, al contar una historia particular de las miles que pueden existir respecto a la familia de las víctimas de los atentados en las torres gemelas y la de un padre que corre el riesgo de perder la custodia de su hijo enfermo.

Pero si bien la primera temporada tuvo muchos aciertos, principalmente en contar una historia que maneja en partes iguales ciertos aspectos espirituales combinados con temas que tocan lo científico, y alterna conflictos que ocurren en el seno familiar con otros que se desarrollan a nivel global, tuvo también problemas desarrollando una historia por momentos algo confusa, con explicaciones poco satisfactorias y generalmente rebuscadas o inverosímiles, además de la inclusión de personajes que poco aportaban y la desaparición de otros que sí.

El rating de la primera temporada finalmente estuvo muy por debajo de lo esperado, pero la cadena Fox confió en una nueva temporada para el show principalmente basados en la larga relación de la cadena con Sutherland desde los días de la aclamada 24, y seguramente también con cierta confianza en Tim Kring esperando que la experiencia de este con Héroes luego de una muy buena primera temporada y el aumento gradual de falta de puntería en las siguientes, le haya servido como aprendizaje.

Ya se han anunciado para esta segunda temporada varias incorporaciones al reparto, que incluyen a los actores Said Taghmaoui como parte del elenco regular, y a Adam Cambell y Ray Santiago como recurrentes. Además, Maria Bello interpretará a Lucy, la madre de Amelia, la niña que poseé habilidades similares a la de Jake (David Mazouz), el hijo de Martin Bohm (Kiefer Sutherland).

Sobre el final de la primera temporada Martin pierde la custodia de su hijo, pero luego se reencuentran y planean escapar. Siguiendo las indicaciones de Jake se encuentra con la madre de esta misteriosa niña Amelia de la cual el profesor Teller (Danny Glover) le había hablado. Este nuevo personaje, que es casi la versión femenina de Martin -ambos se encuentran aparentemente en las mismas circunstancias, aunque todavía no sabemos mucho de ella-, marcará los acontecimientos que vendrán en los próximos episodios, y que esperamos logren alcanzar la consistencia que faltó a lo largo de estos 13 episodios que hemos visto hasta ahora.

La temporada 2 de Touch comienza en enero por Fox.

FOX ignora las malas audiencias y otorga temporada completa a 'The Mindy Project' y 'Ben & Kate'

Lo de las grandes networks americanas está siendo digno de estudio este año. Precisamente ayer en nuestra sección Edición USA comentábamos cómo es extraño que aún no tuviéramos ninguna cancelación, con varias series de FOX compitiendo por ese dudoso honor. Las desastrosas audiencias que algunos estrenos están consiguiendo no parecen acabar de convencer a unos directivos que quieren evitar, a toda costa, acaparar titulares negativos siendo la primera cadena en cancelar algo esta temporada.

O eso pensaba yo, hasta que FOX ha anunciado que tanto ‘The Mindy Project’ como ‘Ben & Kate’ tendrán más episodios. Concretamente, a la primera se le añaden nueve capítulos y a la segunda seis, con lo que completarán sus primeras temporadas. Repasemos brevemente las audiencias que tuvieron sendas comedias la semana pasada: ‘Ben & Kate’ 3.32 millones de espectadores y 1.6 en la franja demográfica de adultos entre 18 y 49 años, mientras que ‘The Mindy Project’ la superó por los pelos con 3.68 millones y 1.9 en la demo. De ahí la sorpresa que supone esta decisión.

Con este anuncio, podemos sacar tres conclusiones. La primera, que FOX se conforma con resultados bastante bajos viendo lo visto este año con sus estrenos. La segunda, que ‘Raising Hope’ tiene muchas posibilidades de volver el año que viene pese a su baja audiencia, ya que ni las nuevas comedias lo están haciendo mucho mejor y ya apunta maneras para la sindicación. Y, finalmente, que de ‘The Mob Doctor‘ sigue sin saberse nada sobre una hipotética temporada completa, así que salvo que la cadena nos de una sorpresa mayúscula, parece que aquí se cumplirán todas las predicciones y no tardará mucho en caer.

Rutger Hauer nuevo fichaje para True Blood

Rutger Hauer, actor recordado todavía por haber formado parte de la película Blade Runner va a ser una de las nuevas incorporaciones a la sexta temporada de True Blood y que no se emitirá en el canal HBO hasta el próximo verano de 2013.

Por el momento no se han dado muchos detalles sobre el personaje de Hauer, ni si tendrá una presencia regular o recurrente, aunque sabemos que se va a llamar Macklyn y es descrito como una “figura misteriosa y siniestra que tendrá ciertas conexiones en su pasado con Sookie y Jason”.

Hauer es conocido por la mencionada Blade Runner, aunque cuenta en su carrera con otros títulos tan destacados como Carretera al infierno o Lady Halcón. Además en televisión también ha trabajado y ha aparecido de manera puntual en series como Smallville o Alias. Además ganó un Globo de Oro por su trabajo en el telefilm Escape.