-

25 de mayo de 2011

'The Big Bang Theory' termina una cuarta y descafeinada temporada

Dentro de la media docena de comedias que tiene CBS en parrilla hay un par que se salen de la sensación de “estar viendo la misma comedia una y otra vez”, lo cual es de loar porque hoy en día (y las que vienen el año que viene) es muy difícil distinguirlas apropiadamente. Una de esas comedias peculiares de la cadena es una serie que hasta ahora era una imprescindible de la televisión (digo hasta ahora porque para mí ha perdido mucho). Me estoy refiriendo a ‘The Big Bang Theory‘, sitcom que viene de la mano de Chuck Lorre y que terminó, la semana pasada, su cuarta temporada.

Así pues hemos podido disfrutar (o no) de una nueva temporada en la que hemos visto al grupo de Sheldon, Leonard, Howard, Raj y compañía más “maduros” que nunca (lo cual no es malo en sí). La serie ha contado con tramas más propias de otras sitcoms que de una que, precisamente, destacaba por lo original de su ambientación. Y es que el “Smart is the new sexy“ de hace unos años ha evolucionado a una especie de “Geeks in love“ que no le ha hecho ningún favor a la serie, firmando la serie una de sus peores temporadas.

La deriva hacia la comedia de parejitas

Siempre que comento algo sobre ‘The Big Bang Theory‘ me gusta resaltar el hecho de que es una sitcom de manual, muy clásica a pesar de la temática friki. Lo cual no quiere decir que sea malo, simplemente nos recuerda que no es nada revolucionaria, y lo que ha pasado esta temporada lo ejemplifica perfectamente. Con la instauración de Priya, la hermana de Raj, como personaje regular en esta temporada y su relación con Leonard, la comedia abrazó irremediablemente el estatus de comedia de parejitas, cargándose por completo el espíritu de la serie.

Y es que ya no estábamos viendo el ‘The Big Bang Theory’ de hace un par de años, con ese amor casi utópico entre el empollón y la camarera que, dentro de la dinámica de la serie, no molestaba. O por lo menos estaba perfectamente integrada dentro de un todo argumental en cada episodio, que normalmente centrado en la última ocurrencia del grupo masculino, a veces era la última ocurrencia de Sheldon, a veces la desesperación por ligar… vamos, lo que era la dinámica de la serie la temporada pasada. En esta cuarta temporada ‘The Big Bang Theory’ se ha convertido en una comedia de parejitas formada por Priya y Leonard, Bernadette y Howard, la “no-pareja” Amy y Sheldon (dentro de lo suyo, claro), y Penny y Raj como los que no tienen nada.

¿Resultado? pues en la última mitad de temporada hemos tenido episodios completos dedicados a la relación entre Priya y Leonard y la rivalidad/celos de Penny que se cargan, por completo, el espíritu friki de la serie convirtiéndola en una sitcom de parejitas más. Y para eso veo una que directamente lo sea como ‘Reglas de Compromiso‘ que sin duda me lo pasaré mejor. Menos mal que lo salva (a ratos) el cónclave de “arpías” formado entre Bernadette, Penny y Amy (me encanta los momentos “bestie”) que, a pesar de ser un elemento bastante típico aquí funciona de manera medianamente decente.

Sheldon y Amy

Un punto positivo de esta cuarta temporada (en realidad dos) es el descanso que le han dado al personaje de Sheldon. Sí, todos los episodios han tenido su dosis de Sheldon, pero lo que más me temía es que volviesen a la sobredosis constante del personaje que suspuso la tercera temporada (os juro que más de una vez consideré dejar la serie por lo cansino del personaje) y parece que los productores han visto que no es bueno explotar tanto a su Urkel personal (ahora que reponen Cosas de Casa en Factoría de Ficción, veo ciertos paralelismos preocupantes en cuanto a protagonismo a lo largo de la serie) y creo que han decidido darle un poco de descanso al personaje. O por lo menos eso parece a juzgar por el último tramo, que es donde más se ha notado esto (en los primeros cinco Sheldon estaba omnipresente).

Por otro lado el debut de Amy Farrah-Fowler (Mayim Bialik) es, dentro de lo posible, refrescante. Lo que en un principio parecía un Sheldon con tetas (así tendríamos dos Sheldon en la serie, una cosa terrorífica) ha demostrado ser algo más, dentro de sus similitudes con el personaje de Jim Parsons. Amy es la voz de la conciencia, con pocas aptitudes sociales pero no nulas como su “no novio”, siendo complementaria. Personalmente me ha encantado como nuevo personaje de la serie, al ser un personaje puente entre los chicos y las chicas de la serie, por lo que puede dar (y lo ha dado) mucho juego en el futuro si se sabe como escribirlo.

‘The Big Bang Theory’ se “descafeina“

Si tuviera que dar un apelativo a esta cuarta temporada de ‘The big Bang Theory’ es el de descafeinada. Tras alcanzar, en la segunda temporada, el punto álgido de la serie, en la siguiente todo se desinfló, con la sobredosis de Sheldon mencionada como síntoma principal de que algo fallaba. La cuarta apuntaba, en un principio, a recuperar el bache de esa tercera temporada pero los cambios de registro de la comedia hacia esa “romanticonería parejil”, a pesar de un carácter en principio temporal (el final de temporada apunta a un cambio de rumbo), no han ayudado nada a una serie que no es la sombra de lo que fue y que ve, jueves tras jueves, cómo ‘Community‘ le supera en todo (sobre todo en chispa y genialidad, aunque para mí también ha tenido cierto bache a mitad de temporada) menos en audiencia.

En líneas generales calificaría la temporada de mediocre. Ha tenido sus episodios buenos y los simplemente aburridos, dando en conjunto la temporada más irregular de la serie. La cuarta temporada de ‘The Big Bang Theory’ ha tenido sus momentos buenos y sus momentos malos, lamentablemente, estos últimos predominan haciendo que la balanza se incline hacia el lado negativo. No creo que este año los guionistas hayan dado lo mejor de sí sino que se han dejado llevar por la dejadez (valga la redundancia). Sin embargo hay ciertos detalles, como el tono algo más maduro que están cogiendo los personajes, que me han gustado.

‘The Big Bang Theory’ está renovada por tres temporadas más, así que espero que los guionistas, con Chuck Lorre en cabeza, tomen nota y logren recuperar la calidad que una vez tuvo esta sitcom. Sobre todo porque ya lleva dos temporadas viviendo de las rentas de las dos primeras temporadas y eso es una pena. Quiero volver a reirme con ellos, pero cuando en temporadas como esta se han pasado episodios enteros sin lograr arrancarme una carcajada (y los que me conocen saben que soy de risa fácil), hacen que me plantee seriamente si merecerá la pena ver una quinta temporada, y no digamos una sexta y una séptima.

Tráiler de Homeland, lo nuevo de Showtime

Los huérfanos de 24 estamos de enhorabuena ya que todo parece indicar que la próxima temporada tendremos una serie que aspira a ocupar el gran hueco que nos dejó la marcha de Jack Bauer. Por ahora hemos visto muy poca cosa sobre Homeland y todavía es muy pronto para saber si conseguirá su objetivo pero lo que sí ha conseguido es picarnos la curiosidad.

Hace unas semanas os mostramos el primer teaser de la serie con imágenes que suponemos corresponden a los primeros minutos del piloto. Entonces vimos como la agente de la CIA Carrie Anderson (Claire Danes) desconfiaba ante la noticia del rescate de un marine dado por muerto que desapareció durante la invasión de Baghdad (Damian Lewis) y que, en teoría, se había pasado diez años en cautiverio.

Anderson sospecha que el sargento Nicholas Brody esconde algo peligroso y que se trata de un topo introducido por el perseguido terrorista Abu Nazir con el objetivo de atentar contra Estados Unidos desde dentro. Pero Anderson no lo tendrá nada fácil dado que todo el mundo ésta fascinado con la heróica historia de Brody, y sólo podrá contar con la ayuda del veterano Saul Berenson (Mandy Patinkin), su jefe de división en la CIA.

Como veis, la serie estará llena de suspense y teorías conspiranóicas, y no olvidemos que aunque se trata de la adaptación del formato israelí Hatufim (Prisioneros de guerra), cuenta con guionistas de la talla de Alex Gansa y Howard Gordon, ambos productores ejecutivos de 24, y Chip Johannessen (Dexter](http://tvlia.com/tag/dexter)). Por cierto, no sé si es porque siempre que cada vez que escucho la palabra conspiración pienso en lo mismo pero los documentos tachados del tráiler me recuerdan a los opening credits de Rubicon. Imaginaciones mías o no, lo cierto es que Homeland pinta muy bien, ¿no creéis?

23 de mayo de 2011

Crítica del final de temporada de Chuck

Chuck ha estado al borde de la cancelación desde su inicio en 2007, y aunque no soy fan llama la atención la devoción y lealtad de los seguidores de Chuck , ellos siempre conseguían salvar la serie de la muerte, así que sólo por eso ya Chuck se ha ganado mi respeto. Sin embargo, junto con la buena noticia de que una vez más se había salvado llegó la mala noticia de que la próxima será la quinta y última temporada.

En el episodio final, “Chuck Versus the Cliffhanger“, vemos a Chuck unir fuerzas con su archienemigo Alexie Volkoff, en contra de la hija de este último, Vivian Volkoff, para salvar la vida de la novia de Chuck, Sarah. En el caso de Chuck los personajes que entraron invitados si ayudaron a levantar los puntos de la serie, Timothy Dalton y Linda Hamilton cumplieron cabalmente con su cometido. Este final fue perfecto para los fans pues tuvo de todo lo que les gusta: buenos chistes, mucha acción, hasta la música estuvo bien.

Chuck se encuentra desesperado por la inminente y dolorosa muerte de su novia y el único que puede ayudarlo a salvarla es precisamente Volkoff, a quien saca de una prisión de máxima seguridad. El ayudara a Chuck a buscar el antídoto para Sarah. También aparece un nuevo villano llamado Clyde Decker. De aquí en adelante van algunos spoilers, cuidado:

* Chuck queda sin Intersec. Osea, debe salvar a Sarah sin superpoderes.
* Chuck y Volkoff encuentran a Vivian Volkoff que tiene el antídoto que Sarah necesita, y gracias a las manipulaciones de Volkoff, Vivian entrega el antídoto.
* Chuck regresa a tiempo para salvar a Sarah, se casan y les regalan $877.000.000.
* Chuck y Sarah se vuelven locos haciendo compras.
* Chuck, Sarah, Casey y Morgan inician su propia agencia de espionaje independiente.
* Morgan se pone un par de lentes de sol que eran de Chuck y accidentalmente obtiene el Intersec. Sorprendido exclama: ¡Ahora sé Kung Fu!

Creo que quedaran conformes este episodio final, sólo se puede especular sobre lo que podría implicar la temporada 5, sólo es seguro que de ahora en adelante serán sus propios jefes, y arreglar las metidas de pata de Morgan, el nuevo portador de Intersec.

One Tree Hill podría contar con Chad Murray y Hilarie Burton en su última temporada

Cuando la cadena The CW desveló en los upfront que una de sus series más largas, One Tree Hill, contaría con una novena temporada, anunció además que esta sería la última por lo que los creadores de la serie han decidido que los que fueron sus “grandes” protagonistas puedan volver a aparecer en la despedida.

Seguro que los fans todavía recuerdan a la pareja que formaron en One Tree Hill Chad Murray y Hilarie Burton donde dieron vida a Lucas y a Peyton y que ahora se rumorea ,podrían volver para poder estar en la última temporada.

Cabe decir que por el momento la noticia de la vuelta de ambos es un deseo de los responsables de la serie, pero quién sabe. Se trata de una temporada final de 13 episodios y además ya hemos visto que todas las vueltas son posibles como ha sido en el caso de la temporada final de Smallville que pudo contar con gran parte de los que en su día se fueron yendo.

Primer vistazo a Torchwood: Miracle Day

Hace tan sólo unos días os comentábamos cómo sentíamos la falta de noticias sobre Torchwood: Miracle Day y es que llevamos meses viendo imágenes borrosas aquí y allá que poco o nada nos decían sobre cómo sería la cuarta temporada de Torchwood. pero gracias a Access Hollywood hemos podido echar un vistazo al que podría considerarse como primer trailer oficial que incluye imágenes realmente reveladoras.

Cabe recordar que esta temporada la acción (y la producción) se ha trasladado a Estados Unidos, y eso se nota muchísimo en estas primeras imágenes. El aumento de presupuesto que ha supuesto la entrada en la producción del canal norteamericano Starz parece que se ha destinado básicamente a fomentar la acción mediante explosiones mucho más espectaculares que a las que nos tenían acostumbrados. ¿Pero eso quiere decir que están dejando de lado a la ciencia ficción? Todavía es pronto para decirlo pero al menos eso es lo que parece.

Aún así, Miracle Day sigue teniendo muy buena pinta. Oswald Jones, personaje interpretado por Bill Pullman, da mucho miedo, y como decía Hitchcock cuanto mejor es el malo, mejor es la película. Recordad que, gracias a este personaje, el mundo descubrirá que nadie puede morir después de que éste sobreviva a su ejecución por inyección letal. Además, gracias a la inestimable ayuda del personaje interpretado por Lauren Ambrose, éste pedófilo asesino se acabará convirtiendo de la noche a la mañana en una especie de Mesías. Ahora falta por ver si el nuevo equipo del capitán Harkness con las incorporaciones de los agentes Rex Matherson (Mekhi Phfifer)y Esther Drummond (Alexa Havins) y la doctora Vera Juarez (Arlene Tur) estará a la altura de las circunstancias.

20 de mayo de 2011

Glee: Final de Temporada

Luego de una temporada en la que se convirtió en el gran fenómeno musical del planeta, la cadena Fox presentó todos los adelantos oficiales del último episodio de la segunda temporada de Glee, llamado New York.

Luego de trabajar todo el año ha llegado el momento, y los chicos de New Directions deben prepararse para viajar de Lima, Ohio a Nueva York para competir en el torneo nacional.

Durante la estadía en la Gran Manzana, los chicos disfrutan de todos los lugares turísticos que la ciudad ofrece, incluyendo Times Square, Broadway y Central Park.

Dado que es un episodio tan importante, no es una sorpresa descubrir la aparición de varios invitados, incluyendo a Patti LuPone, Jonathan Groff, Cheyenne Jackson y Charice.

Mary McDonnell protagonizará el spin-off de 'The Closer'

Esta semana, además de los upfronts de la cinco principales cadenas generalistas en Estados Unidos, también presentan su programación los canales por cable que pertenecen al conglomerado Time Warner, entre ellos, TNT. Éste se enfrenta este verano al principio de la temporada final de su serie de más éxito, ‘The Closer‘, que van a dividir en dos tramos para aprovecharla todo lo que se pueda. Además, se confirma que, finalmente, habrá spin-off de la serie, una posibilidad que se barajó en cuanto se supo que Kyra Sedgwick ya no quería seguir, y quien lo protagonizará será Mary McDonnell.

McDonnell lleva dos temporadas interpretando en ‘The Closer’ a la capitana Sharon Raydor, de Asuntos Internos, que fue introducida en un principio como otro personaje con el que Brenda Johnson tendría su ración de encontronazos y problemas. Sin embargo, conforme transcurrieron los capítulos, la relación entre las dos fue evolucionando, sin dejar de ser complicada, y culminó en el capítulo doble especial de Navidad de la sexta temporada, en el que vemos que Raydor y Brenda pueden funcionar muy bien juntas. Al fin y al cabo, su método de trabajo no es tan diferente. El personaje de McDonnell ha tenido buena acogida y no es raro que TNT haya dado el visto bueno a que sea el centro de su propia serie.

Ésta se titulará ‘Major Crimes’ y su primera temporada, de 10 episodios, se estrenará justo después de que se emita el último de ‘The Closer’, el año que viene. Apenas se conocen más detalles sobre ella, aparte de que James Duff, creador de su serie madre, también será su responsable. La capitana Raydor tiene suficiente personalidad propia para anclar todo un show a su alrededor, del mismo modo que Mary McDonnell, nominada dos veces al Oscar y una de las protagonistas de ‘Battlestar Galactica‘, es perfectamente capaz de llevar el peso de la serie sobre sus hombros. Hasta que llegue ‘Major Crimes’ aún veremos 21 capítulos de ‘The Closer’, como hemos dicho, divididos en dos tramos; 15 a partir de junio y los seis restantes, el próximo verano.