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28 de abril de 2009

¿Scrubs cada vez más cerca de la renovación?

Los rumores de que la ABC podría traer la comedia médica Scrubs de regreso para una nueva temporada continúan apareciendo y volviéndose cada vez más serios.

Si bien varios de los actores del elenco principal ya han firmado contrato con otras series parece que la cadena esta en negociaciones para que Zach Braff acceda a regresar durante varios episodios de una potencial novena temporada la cual mostrará a un nuevo grupo de médicos atendiendo a los pacientes de Sacred Heart.

Al mismo tiempo la posibilidad de crear un spin-off centrado en Ted, el desgraciado abogado interpretado por Sam Lloyd aún continúa abierta sin que se haya llegado a una decisión definitiva. Más información después del salto.

En varias entrevistas, Bill Lawrence, creador y productor de la serie, especuló con la posibilidad de continuar el show, el cual a pesar de no ser un éxito masivo, ha mantenido ratings consistentes durante sus ocho temporadas y ha logrado subsistir con un presupuesto considerablemente menor al de la mayoría de las sitcoms que se producen en la actualidad.

El final de la octava temporada de Scrubs se emitirá el 6 de Mayo en los Estados Unidos.

Timothy Olyphant estará en el nuevo piloto de FX

Timothy Olyphant el actor que dió vida al sheriff Seth Bullock, en la inolvidable Deadwood, parece que vuelve a calzarse las botas de vaquero para un nuevo piloto que todavía sin título protagonizará para la cadena de pago, FX.

Este nuevo proyecto que se basa en el relato corto, Fire in the Hole, escrito por Elmore Leonard, mostrará como el personaje de Olyphant, un agente marshal llamado, Raylan Givens , debe regresar a la que fue su casa durante pequeño y volver a su familia en Kentucky.

Por lo visto, la serie trata sobre la adaptación de un hombre cuyas costumbres parecen demasiado anticuadas como si hubiera nacido hace cien años.

Olyphant ya había estado previamente en Damages otra de las series de Fx, antes de que la cadena le haya otorgado ahora el protagonismo de este nuevo piloto y que junto a Lights Out, formaran las dos principales novedades de cara a la próxima temporada.

Cómo funciona la televisión americana: cadenas, estudios y productoras

Con los upfronts a la vuelta de la esquina, es interesante echar un vistazo a cómo funciona el negocio de la televisión en Estados Unidos, ya que en ocasiones puede ayudarnos a entender por qué se toman algunas decisiones que, de lo contrario, no tendrían explicación. Es por ello que hoy haremos un breve resumen de quiénes están involucrados en el proceso de la creación y emisión de las series.

A la hora de crear una serie y emitirla, en Estados Unidos existen tres partes importantes implicadas. Por un lado tenemos a las cadenas (por ejemplo, NBC, FOX y ABC), que son las encargadas de distribuir las series a los espectadores. Por otro, los estudios (por ejemplo, FOX Studios y WB Studios), que financian las series y se las proporcionan a las cadenas. Por último, también tenemos las productoras o compañías de producción (por ejemplo, Bad Robot de J.J. Abrams), que son las encargadas de desarrollar las series.

En algunos casos, las cadenas y los estudios pueden pertenecer al mismo conglomerado de empresas. Por ejemplo, la compañía General Electric es duena de la cadena NBC, del estudio Universal Media Studio y de varias cadenas de cable, como USA Network y SyFy. Pese a ello, cada departamento es individual y trabaja por su cuenta. No es de extrañar entonces que los estudios de un conglomerado, una vez ofrecen su nueva serie a la cadena del mismo y ésta lo rechaza, la ofrezcan al resto de cadenas de la competencia. Un ejemplo puede ser ‘Chuck’. Pertenece al estudio WB, que a su vez pertenece al conglomerado Time Warner. En cambio, la serie se emite en NBC, que pertenece a General Electric.

En Estados Unidos podemos distinguir dos tipos principales de cadenas: por un lado tenemos las networks, que emiten en abierto (ABC, CW y demás), y, por otro, las cadenas de cable. En el caso de las networks, su principal fuente de ingresos proviene de los espacios publicitarios que venden en sus emisiones. A más audiencia para un determinado programa, más dinero cuestan esos anuncios a los anunciantes, por lo que la audiencia es fundamental para este tipo de cadenas. En las cadenas de cable, en cambio, los principales beneficios provienen de la cuota de suscripción que pagan sus clientes, por lo que la audiencia no cobra un papel tan importante como en el caso anterior. Además, al no estar su contenido regulado como en las networks, no tienen que autocensurarse tanto en sus emisiones.

Entonces, ¿quiénes proveen de series a las cadenas? La respuesta es los estudios. Ellos son los encargados de vender los derechos de emisión a las cadenas, que pagan una determinada “license fee” (cuota de licencia) por cada episodio que emiten de una determinada serie. Es importante destacar que los estudios nunca pierden la propiedad de sus series, sino que simplemente las “alquilan” a las cadenas.

También resulta curioso el hecho de que los estudios comienzan perdiendo dinero a la hora de vender licencias de sus series por primera vez. Mientras que el coste medio de un episodio de una serie recién estrenada ronda los 2’5 millones de dólares, las cadenas suelen adquirilos a una media de 1’8 millones. ¿Pierden dinero los estudios entonces?. Lógicamente, y en la mayoría de los casos, no. Al no renunciar a la propiedad de las series, son ellos los que reciben la mayoría de los beneficios que producen la venta de DVDs, venta de merchandising, venta de derechos al extranjero y, lo que es más importante, los beneficios por vender la serie a otras cadenas secundarias para que las vuelvan a emitir, en lo que se denomina “syndication” (sindicación).

El proceso de sindicación es el que más beneficios remite y consiste en que el estudio, una vez la serie ya ha sido emitida en abierto al menos una vez, vende los derechos de reemisión a otras cadenas. Normalmente suelen ser cadenas locales, pero en ocasiones también pueden ser cadenas de cable (‘Heroes’ se emite en la NBC y después en SyFy). ¿Es tan importante la sindicación? Sí. Por poner un ejemplo, cuando NBC Universal vendió las primeras temporadas de The Office a la TBS y a varias estaciones locales, recibió a cambio en torno a 130 millones de dólares. Cada capítulo había costado al estudio sobre 1’4 millones, mientras que la NBC pagaba una license fee de 900.000 dólares por episodio. El estudio comenzó con pérdidas, pero acabó ganando alrededor de 100 millones de dólares con ese acuerdo de sindicación.

Pero para que la sindicación de una serie sea tan aprovechable como en el ejemplo anterior, hace falta algo fundamental: que la serie tenga un éxito relativo en su primera emisión a través de las networks. Nadie va a pagar un dineral por una serie que no vio nadie en su día, porque seguramente nadie la volvería a ver en las reposiciones. También es necesario que las series para sindicación cuenten con un número de episodios considerable, ya que en muchos casos las cadenas los emiten diariamente. Ése fue el motivo por el que la ABC compró la emisión de ‘Scrubs’ el pasado año a la NBC, ya que los estudios dueños de la serie, ABC Studios, querían más episodios con vistas a su posible sindicación.

En ocasiones, la falta de audiencia provoca que las cadenas cancelen los pedidos de episodios a los estudios. Tomemos por ejemplo ‘The Ex-List’, uno de los estrenos fallidos de la CBS de este año. Tras pocos episodios, la cadena decidió retirarla de parrilla. La cadena, al estar más episodios grabados, también tuvo que pagar por ellos pese a no emitirlos. Aún así, esa license fee que pagaron fue inferior al coste que le supuso al estudio rodar la serie, por lo que, al no tener beneficios por sindicación, el estudio pierde dinero. De todas formas, el estudio decidió grabar el resto de episodios hasta completar los 13, con vistas a poder sacar la serie en DVD y vender sus derechos internacionalmente.

En definitiva, como podéis ver, a la hora de estimar si una serie renovará o no, hay que tener en cuenta muchos más factores que las audiencias, aunque éstas sean al final una de las condiciones más importantes. Aunque tanto cadenas como estudios trabajan por separado, en ocasiones prima el juego de equipo y podemos ver decisiones tan extrañas como la de la ABC con ‘Scrubs’ o como la que FOX se está planteando con ‘Me llamo Earl’ y lo que podría ocurrir con ‘Dollhouse’.

27 de abril de 2009

3 nuevas series que podrían no ser horrendas

Se aproximan los finales de temporada de muchas series en los Estados Unidos, algunas regresarán y otras no, pero el panorama televisivo seguirá siendo un desierto de mediocridad donde solo algunos oasis interrumpirán la carencia crónica de inteligencia y creatividad de la mayoría de los productos de las cadenas.

Si bien el cable continuará manteniéndose a la vanguardia de la originalidad y el estilo, aún existe la posibilidad de que dentro de las cadenas logren nacer algunos proyectos que se esfuerzen por narrar historias humanas, profundas y dramáticas. Aquí les dejo a los 3 candidatos más probables para ser las mejores nuevas series de la próxima temporada en caso de que sean seleccionadas. Más información después del salto.

1- Back: Skeet Ulrich vuelve a la CBS en un drama de misterio y suspenso que muestra el regreso de un hombre a su hogar ocho años después de su desaparición el 11 de Setiembre de 2001. La premisa es sin duda interesante pero habrá que esperar a ver si la ejecución es adecuada y si el piloto es seleccionado.


2- Flash forward: El potencial reemplazo de Lost tendrá un enorme presupuesto a su disposición y una historia ambiciosa y enigmática que podría dar que mucho que hablar al mostrar como la población mundial experimenta una visión de su futuro debido a un experimento fallido.

3- Day One: Este drama de la NBC nos mostrará como los habitantes de un edificio de apartamentos lidian con un cataclismo global que no ha sido especificado.

Héroes contará con menos episodios en su cuarta temporada



Héroes está a punto de finalizar su tercera temporada, y será mañana lunes cuando los fans deban despedir una entrega que ha constado de dos volúmenes los cuáles se han caracterizado por ser bastante irregulares
, tanto en sus tramas como en su audiencia pero que confirman lo que ya todos saben y es que afortunadamente la serie de NBC se mantiene gracias al apoyo de sus fíeles de ahí que tengan desde hace tiempo asegurada su cuarta temporada.

De esta nueva temporada, pocas noticias han surgido al respecto y lo cierto es que ya tocaba que hablaramos de ella aunque sea para informar a los seguidores que la cuarta temporada de Héroes contará con menos episodios y si bien la tercera ha tenido 25 capítulos, en la nueva veremos como tan sólo se emiten entre 18 o 20 episodios.

Al margen de que la audiencia haya seguido bajando en picada, lo cierto es que los motivos de que la cuarta temporada, cuyo quinto volúmen llevará como título Redemption, tengan menos episodios habría que buscarlos en las intenciones de la NBC de hacer que la serie “concentre” toda su trama en una entrega que no tenga parones y que del mismo que Fox hace con 24, por ejemplo, pueda verse del tirón…

¿Qué os parece la idea? Evidentemente para los fans será un “fastidio”, pero lo cierto es que mejor esto que nada, y más si la idea es la de ofrecer menos cantidad pero mayor calidad.

Grey's Anatomy cuenta con una web dedicada a la boda de Meredith y Derek

Para todos aquellos que seáis fans incondicionales de Grey's Anatomy. esta noticia va dedicada con toda seguridad a vosotros y es que en un claro efecto promocional, la serie de la cadena ABC ha estrenado una web dedicada en exclusiva a la web que Meredith y Derek preparan y que todos esperámos poder ver al final de la quinta temporada.

A falta de saber si realmente será la boda que realmente veremos, cabe decir que deberémos conformarnos con esta web dedicada a la boda, en la que ciertamente, no falta de nada ya que podemos ver imágenes y fotos de la petición de mano, de la historia de amor de los novios, y como no, de los vestidos de novia que Meredith ya se ha probado.

Además, podemos ver un blog “escrito” por el personaje de Izzie, ya que ella es la encargada de “organizar” la boda y lo mejor de todo es que podemos dejarles un mensaje…

'Así se hace', interesante serie de documentales de Discovery Channel

Discovery Channel es una cadena que siempre me ha encantado. Pese a que no veo tantos documentales como me gustaría, sí que me he aficionado a ella por programas como el de ‘Cazadores de Mitos’ o hasta ‘Overhaulin’, donde transforman coches antiguos y destrozados en auténticas maravillas. Uno de mis más recientes descubrimientos en esta misma cadena han sido los documentales pertenecientes a ‘Así se hace’.

‘Así se hace’ es una serie de documentales de origen canadiense en los que se explica de forma sencilla al espectador cómo se fabrican los objetos de la vida cotidiana. Cada episodio dura habitualmente unos veinte minutos y está compuesto por tres o cuatro documentales individuales de unos cinco minutos de duración, dedicados a objetos distintos, que siempre tienen la misma estructura: breve introducción histórica de cómo se inventó, cómo fueron los primeros modelos y descripción de cómo se fabrica en la actualidad.