-

17 de febrero de 2011

El reto de crear una comedia cancelable

Muchos pensareis que no es tan difícil, sólo hace falta con que se una mala serie, ¿verdad? Pues no, y no quiero dar nombres por no herir sensibilidades pero todos sabemos que hay series en las parrillas americanas, que aún siendo soberanamente malas, se mantienen desde hace años con unos altísimos indices de audiencia. Así pues, ¿cuáles son las claves para crear una comedia cancelable? Mitch Hurwitz, creador de la genial Arrested Development pero también de la desastrosa Running Wilde, parece tener la respuesta por lo que se deduce de su artículo publicado recientemente en The Guardian.

Después de analizar su experiencia con Arrested Development, extrae las siguientes conclusiones:

- Ponle un título confuso

Lo mejor es buscar un nombre raro y rebuscado difícil de recordar. Si titulas tu serie Wellcome Matt todo el mundo entenderá que el protagonista de la serie es un tal Matt que vuelve a casa y eso no interesa. En cambio el título Arrested Development es lo suficientemente confuso como para desorientar a la audiencia.

- Al público le gustan los coches rápidos

Así pues, debes huir de los coches sexys y atractivos, y apostar por un coche-escalera como la de los aeropuertos o cualquier tipo de maquinaria pesada.

- Intenta hacer muchas cosas en 20 minutos

Lo más fácil para llegar a una gran audiencia es utilizar una o dos tramas simples así que si quieres que tu serie sea un fracaso intenta introducir al menos ocho.

- Añade una pizca de incesto

Los espectadores nunca lo admitirán pero les gustan las escenas de sexo. Sólo existe una excepción, las escenas incestuosas, así que sobra decir que eso es lo que hay que hacer.

- La primera impresión es la que queda

Si quieres fastidiarlo hazlo desde el principio. La mejor manera es criticar a tu propia audiencia y cuanto más cruel seas, más lejos de tu serie correrán.

- No temas poner el mismo nombre a varios personajes

Si se trata de crear confusión, lo mejor es nombrar a un personaje George Michael, a otro George y a otro Michael. A para que la confusión sea completa, sólo hay que ir añadiendo otros nombres (George Oscar, **Oscar Michael***…).

- Hay chistes fáciles sobre minorías

Da igual si son Mexicanos, homosexuales o judíos, lo importante es que cualquier colectivo puede ser ridiculizado a partir de estereotipos y se puede molestar.

- Desaprovecha a tus estrellas invitadas

Si tu invitado es famoso por algo, intenta que su posición sea la opuesta. Por ejemplo, si sabes que Liza Minnelli atrae al público homosexual debes aprovechar para meterte con ese público en concreto.

- Pasa de las risas enlatadas

El público no siempre sabe dónde reír así que si no pones la socorrida risa enlatada prácticamente te aseguras de que casi nadie se ría.

- No vistas bien a tus personajes ni los desnudes

Cuanto pero vistan, mucho mejor, pero sólo llegarás a la perfección si creas un personaje que tenga pavor a desnudarse y que nunca se quite sus vaqueros recortados (ni para ducharse).

- Le debe gustar a los británicos

Esto es efectivo sólo si la emites en Estados Unidos, si no, conseguirás que tenga éxito y eso no interesa.

Pero todo esto se puede resumir en una frase: si quieres que te cancelen una serie debes copiar Arrested Development. O lo que es lo mismo, si quieres que funcione, no hagas nada de lo que hicieron ellos. Y es que a pesar de que han pasado los años y que la audiencia supuestamente está más acostumbrada que entonces a comedias con un humor más corrosivo y sofisticado, lo cierto es que pocas consiguen llegar al gran público y muchas son las que se quedan en el camino.

Tal vez la sutil crítica de Hurwitz al panorama actual sea simplista pero dice verdades como puños. Por otro lado, de poco sirve seguir flagelándonos por la cancelación de Arrested Development, y bien mirado, tal vez FOX hicieron un favor porque la serie se marchó después de tres temporadas manteniendo un nivel altísimo, y eso no lo pueden decir todas. Y por cierto, aprovecho para recomendar la serie a todo el que no la haya visto porque es el germen de muchas de las comedias actuales.

15 de febrero de 2011

Poster tercera temporada de Nurse Jackie

Nurse Jackie estrena el próximo 28 de Marzo su tercera temporada en Estados Unidos y si bien la serie ya mostró hace unos días su primera promo, que vimos aquí ahora llega el momento de ver su poster promocional.

Edie Falco vuelve a ponerse en la piel de la particular enfermera Jackie y si bien es capaz de todo por hacer el bien hacia los demás, lo cierto es que tiene un verdadero problema con su adicción a las pastillas que de hecho queda patente en la imágen del poster.

De este modo podemos ver a Jackie sentada sobre una gran montaña de pastillas, y ella misma sostiene una por lo que parece que por el momento de quitarse de ellas nada de nada.

'Fringe' tiene serios problemas de audiencia

Malas noticias. Si recordáis, no hace mucho que FOX anunció el cambio de noche de ‘Fringe’, que pasaba de emitirse los jueves a los viernes. La serie no conseguía destacar con la competencia que tenía en su día original y de esta forma buscaban conseguir espectadores en una noche mucho menos competida. El problema es que, en Estados Unidos, la gente apenas ve la televisión los viernes así que hay mucho menos pastel para repartir. La pregunta entonces era, ¿conseguiría ‘Fringe’ ganar (o al menos no perder) espectadores?

Tras cuatro semanas en su nuevo horario, ya tenemos la respuesta y, por desgracia para los que somos seguidores de ‘Fringe‘, no es la que muchos desearíamos: no sólo no ha superado su audiencia de los jueves (esperable) ni la ha igualado, sino que el número de espectadores totales ha caído considerablemente. Vamos, que la serie ha perdido audiencia y la caída es bastante preocupante. Aunque los dos primeros episodios emitidos en su nuevo horario parece que consiguieron aguantar, los dos últimos han confirmado que la audiencia está cayendo y demasiado rápido. Por ofreceros algunas cifras, el último capítulo emitido se quedó en 3.7 millones de espectadores y 1.4 en la demo comercial.

En esto de las audiencias hay muchos factores a tener en cuenta, así que no os extrañe leer alguna lectura positiva en todo esto. Como por ejemplo, que mucha gente graba la serie aunque no la ve en directo. Eso sí que es cierto y las cifras finales acaban subiendo algo, pero no podemos olvidar que, por encima de todo, lo que importa a los anunciantes son los espectadores en directo, así que a las cadenas también. Por poner un ejemplo, en el penúltimo capítulo emitido ‘Fringe’ consiguió un 1.6 de audiencia entre adultos 18-49 años en directo, pero con las grabaciones esta cifra subió a 2.3.

Ahora bien, ¿es suficiente este aumento para que la serie se salve? En mi opinión, no. Un 2.3 en la demo es una cifra muy interesante y sería todo un éxito si estuviéramos hablando de espectadores en directo, pero no en diferido. Puede ser un factor a favor a tener en cuenta a la hora de decidir si renovar la serie, pero no tendrá mucho peso. ‘Fringe’ tiene un problema, y es que la gente sigue la serie pero muy pocos lo hacen en directo.

Otro posible argumento a favor de las cifras de ‘Fringe’ es lo mal que lo están haciendo las series de la competencia a la misma hora. ‘CSI: NY’, también trasladada a esa noche, consigue reunir algo más de 9 millones de espectadores, pero se queda en 1.5 en la demo. Cifras bajas en ese aspecto, pero en cuanto a espectadores totales la CBS debería estar más que contenta. Igual que la CW, que con ‘Supernatural’ alcanza los dos millones de espectadores, una cifra nada baja para la cadena y la noche que estamos hablando.

Sí, la competencia tampoco está en sus mejores momentos, pero eso no quita que las cifras de ‘Fringe’ sigan siendo bajas. El problema es que, por las características de la serie, es bastante improbable que la audiencia mejore y lo que seguramente vaya a pasar es que se vaya erosionando cada vez más. Si a eso le sumamos que, como estaba previsto desde hace meses, la serie hará un parón en marzo, las cosas pintan aún peor. Salvo milagro, no parece descabellado decir que ‘Fringe’ no va a tener nada fácil la renovación para el próximo año. Habrá que ir cruzando los dedos.

Michael Rosenbaum vuelve a Smallville

Michael Rosenbaum regresará a Smallville retomando su papel de Lex Luthor, un papel que interpretó durante siete temporadas en la serie de la CW y que abandonó en 2008 con la firme convicción de no regresar jamás. Tras meses de murmuraciones, rumores, noticias, comunicados, negativas y renuncios Lex volverá para enfrentarse a su némesis. Rosembaun estará en el capítulo final de Smallville que recordemos tendrá una duración de dos horas y que se emitirá el 13 de mayo.

El actor ha dicho que: Estoy encantado de volver para la final de la serie. Simplemente lo estoy haciendo por todos los fans que hicieron de Smallville el gran éxito que es. Agradezco a todos su pasión, su implacabilidad, e incluso sus amenazas.

Kelly Souders y Brian Peterson, productores de la serie, están entusiasmados con el regreso del personaje. Parece que las piezas del puzzle por fin encajan. En esta décima temporada han regresado muchos otros personajes que han abandonado la serie a lo largo de los años como John Schneider y Annette O’Toole (Jonathan y Martha Kent), John Glover (Lionel Luthor), Laura Vandervoort (Kara / Supergirl) . Lex no podía faltar en esta reunión, hubiese sido muy triste para los fans despedirse de la serie sin volver a ver al enemigo por antonomasia de Clark.

Michael Rosembaun dice que: No puedo esperar para abrazar a todo el equipo en Vancouver por última vez y ver a todos mis viejos amigos, una vez más

Y los fans no pueden esperar para recibir a Rosenbaum con los brazos abiertos. Estoy segura de que muchos no le perdonarían no haber participado en esta décima y última temporada. El círculo debe cerrarse, Clark por fin será Superman y a su sombra, siempre dispuesto a destruirle, tendremos a Lex.

13 de febrero de 2011

Ed Westwick desmiente que vaya a dejar Gossip Girl

Ed Westwick ha querido dejar claro que su intenció no es para nada la de dejar Gossip Girl después que la pasada semana se desvelaran ciertos rumores en torno al “desencanto” que el actor aseguraba tener después de cuatro temporadas dando vida al mismo personaje.

El actor ha explicado que sus declaraciones sobre el ser “honesto” con un personaje que ha interpretado desde hace cuatro años se sacaron de contexto y que por el momento seguirá en la serie ya que le encanta el reparto con el que trabaja así como la posibilidad de seguir viviendo en Nueva York que es donde se rueda la serie.

Además por el momento Gossip Girl no le ha puestro trabas para combinar su rodaje con el de películas como “ “J. Edgar” que rodará en breve junto a Leonardo Di Caprio y a las órdenes de Clint Eastwood.

'Futurama' tendrá una octava temporada

Gente de todo el universo conocido y también del que no, sacad vuestras latas de Slurm y preparáos para brindar, porque hoy hemos sabido que la serie preferida por todo ser con uno o más ojos va a tener una nueva temporada. Sí, como habéis adivinado, estoy hablando de ‘Futurama‘.

Y es que aunque aún no se han emitido todos los episodios producidos, parece que ya se está planeando una nueva temporada, más que nada porque Katey Sagal, la actriz que pone la voz a Leela, se fue de la lengua en la alfombra roja de unos premios al comentar que el estudio les había dicho a varios actores que estuvieran atentos, ya que iban a ser llamados de un momento a otro para ir a grabar.

Esta es una buenísima noticia, pero aún así, no tendremos que esperar hasta el año que viene para ver nuevo episodios, ya que la segunda parte de la sexta temporada que acabó en noviembre se emitirá en junio nombrándola como séptima temporada, por lo que la supuesta nueva hornada de episodios a la que se refiere Sagal será, si las cuentas no nos fallan, la octava temporada. Sí, es un poco lioso debido a que encargaron 26 episodios en vez de 13 para la sexta temporada… pero así son las productoras, y si no gusta, nos podemos hacer la nuestra propia ¡y con casino! ¡y furcias!

Amanda Peet regresa a la NBC

La actriz Amanda Peet regresa a la cadena del pavo real para una comedia. El título de este nuevo proyecto es Bent y lo produce Tad Quill (Scrubs). Peet interpreta a un madre recién divorciada que se enamora del contratista que le está rehaciendo la cocina. Esta comedia es una de las grandes apuestas de la NBC para la próxima temporada aunque tal y como le van las cosas a la cadena no sé yo.

El reparto aún no está completo y se sigue buscando al actor que de vida al interés romántico de la protagonista. Amanda Peet ya trabajó con anterioridad para la NBC., formaba parte del reparto de Studio 60, aquella maravillosa serie de Aaron Sorkin, que la cadena canceló sin pudor. También participó en Jack & Jill y el año pasado pudimos verla en un capítulo de How I Met Your Mother interpretando a una compañera de trabajo de Marshall.

También ha participado en varias películas como 2012 o Please Give. Esta actriz de 39 años es tremendamente versátil y ha hecho tanto cine como televisión probando con todo tipo de personajes. Por desgracia, nunca ha tenido mucha suerte con los proyectos en los que ha participado. Studio 60 era su gran oportunidad televisiva pero no funcionó y fue una lástima porque su papel era una auténtica gozada. Ojalá tenga más suerte esta vez.