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17 de abril de 2012

La NBC no sabe qué hacer con 'The Office': ¿reboot, spin-off o la tan temida (o esperada) cancelación?

A pesar de llevar siete años en antena y sufrir una pequeña y lógica erosión en las audiencias, el capítulo 7×20 de ‘The Office’ aún se las arregla para conseguir 7.87 millones de espectadores. 12 de abril de 2012: ‘The Office’ marca la peor audiencia de toda su historia, con 4.39 millones de espectadores (2.2 en la demo comercial), situándose como la cuarta opción en su franja horaria. Ha pasado tan sólo un año. Lejos quedan mejores momentos, cuando la comedia conseguía situarse sin dificultad en la primera posición en los adultos entre 18-49 años cada semana.

Puede decirse que la NBC ha perdido a su particular “gallina de los huevos de oro”. La noche de los jueves resistía en base a ‘The Office‘. Aunque a su alrededor existieran comedias críticamente aclamadas pero sin apenas espectadores (‘30 Rock’, ‘Parks & Recreation’ y la más reciente ‘Community’), al final llegaba siempre ‘The Office’ para salvar el día. Ya no. Es evidente que la serie necesita un cambio, un “algo” que la recupere de esta caída libre, y desde la cadena lo saben. Por eso no es de extrañar que estemos escuchando de todo, desde spin-offs hasta un posible reboot.

¿Reboot? Eso parece. Según se comenta por el mundillo, se está hablando de un posible ‘The Office 2.0’ en el que cambien prácticamente a toda la plantilla de la oficina. Se desconocen más detalles (si sería el mismo lugar, la misma empresa, etc), pero podría ser que algún personaje de la serie original se mantuviera. Esto ya depende, puesto que los actores tienen contrato hasta finales de esta temporada, y para mantenerlos otro año habría que renegociar (con el consecuente aumento de sueldo).

¿Significa eso que el posible spin-off de Dwight ha quedado en el olvido? No exactamente, sino que el reboot es una alternativa más que medita una NBC cada vez más perdida. Quién sabe, igual hasta podríamos ver ambos proyectos coexistiendo la temporada que viene. Tendremos que esperar a ver cuál es la decisión final, que seguramente no se produzca hasta que se decidan qué pilotos verán luz verde el próximo año. Pero, ¿por qué tanta insistencia para mantenerla en antena?
¿Por qué quieren salvar a toda costa ‘The Office’?

Si la serie se está desgastando tanto, entonces, ¿por qué quieren mantenerla en antena? La respuesta es sencilla, y es que sin demasiado pensarlo aparecen dos razones fundamentales. La primera está clara: tiene mala audiencia, pero no tan mala como la del resto de series que emite los jueves. Echemos un vistazo a las audiencias, por ejemplo, del pasado día 12, extraídas de Tv by the numbers:

Si nos fijamos en las cifras de audiencia de todos los programas de la NBC, ‘The Office’ sigue siendo la que mejor datos consigue, que ya es decir. Ninguna de las comedias que la cadena ha metido en esta noche durante los últimos años ha conseguido superarla, así que es comprensible que al menos intenten salvar los muebles con lo único que les medio funciona.

Pero no es el único motivo: entra en juego la sindicación. Ya os hemos explicado muchas veces lo que es, pero en esencia es cuando las grandes productoras venden a las cadenas locales las reposiciones de sus series. ‘The Office’ ya tiene acuerdos bastante lucrativos de sindicación, por lo que sería de esperar que NBC Universal (con la ayuda de la cadena NBC) intenten prolongar esta “agonía” el mayor tiempo posible con el fin de extender estos contratos una temporada más.

Por estas dos razones, y contrariamente a lo que desearían muchos de los espectadores desencantados con la evolución de esta comedia, creo que es seguro afirmar que la serie renovará. Ahora bien, viendo la tendencia de la audiencia, lo que está claro es que necesitan hacer algo si no quieren seguir perdiendo espectadores a pasos agigantados. Y teniendo en cuenta lo “creativa” que se pone la NBC a la hora de intentar suavizar sus fracasos, podemos esperarnos cualquier cosa. A ver con qué nos sorprenden.

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