-

2 de noviembre de 2011

Cinco series que sobrevivieron con audiencias que llevaban a la cancelación

El año pasado, cuando ‘30 Rock‘ cumplió 100 capítulos en antena, Tina Fey declaraba por todas partes su agradecimiento a la NBC por olvidarse todos los años de cancelarlos. La combinación de la mala situación en la que se encuentra la cadena hace tiempo, sus buenas críticas y tres Emmys seguidos a la mejor comedia han permitido que la serie haya sobrevivido hasta encontrarse a punto de estrenar, en midseason, su sexta temporada, lo que parecía algo muy lejano cuando se vio su piloto.

No es una situación muy común, pero tampoco es la única serie que se las ha apañado para ir sorteando todos los años la guadaña de la cancelación. Y no me refiero a series como ‘Fringe‘, que se estrenó con muy buenos datos y luego ha ido perdiendo espectadores hasta que sus dos últimas renovaciones han tenido a sus fans con el corazón en un puño, sino a series que, directamente, desde el primer capítulo tuvieron una audiencia realmente mala, y ya que les concedieran una primera temporada completa fue casi un milagro.

1. ‘Arrested Development’

Cadena: FOX
Temporadas: 3 (2003-06)
Mínimo de audiencia: 3 millones de espectadores

Esta comedia surrealista y peculiar de Mitch Hurwitz figura siempre en todas las listas de las mejores series de los últimos años, pero su supervivencia en FOX es todo un “expediente X”. Nunca fue bien en audiencia y, en sus dos últimas temporadas, la cadena le recortó la orden de episodios de 22 a 18 y a 13, pero el apoyo de la crítica y el hecho de ganar dos Emmys seguidos a la mejor comedia hicieron que los ejecutivos de la cadena optaran por renovar la serie por dos veces, hasta que fue cancelada en la tercera temporada. Quizás 2003 era demasiado pronto para que su su humor tuviera mejor acogida entre el público o quizás habría encajado mejor en una cadena de cable, pero lo cierto es que sobrevivió cuando parecía que no pasaría de los primeros 13 episodios. Nunca hay que subestimar el empujón que puede darten los premios y el prestigio crítico.

2. ‘Chuck’

Cadena: NBC
Temporadas: 5 (2007-11)
Mínimo de audiencia: 4 millones de espectadores

La cosecha de series de 2007 tuvo que superar aquella infausta huelga de guionistas, que terminó conllevando la cancelación de muchos estrenos que no pudieron recuperarse tras haber estado muchos meses sin emitirse. ‘Chuck’, sin embargo, fue de las pocas que se salvó, y no porque tuviera una audiencia sobresaliente, sino porque esa audiencia era muy fiel. Mientras ‘Héroes‘, su compañera en la noche de los lunes, sufría una continua hemorragia de espectadores, ‘Chuck’ lograba mantener una línea más o menos estable, y sus fans se preocupan por hacerse oír. Si añadimos a eso el favor de la crítica, la NBC no podía descartarla así como así (ha estado dos temporadas otorgándole capítulos adicionales). Ahora, esta quinta ya es la última definitivamente, y sus responsables lo saben con antelación.

3. ‘Southland’

Cadena: NBC-TNT
Temporadas: 4 (desde 2009)
Mínimo de audiencia: 1,5 millones de espectadores (en TNT)

La midseason es una época muy dura para los estrenos. Muy pocos son renovados para una segunda temporada, aunque con la precaria situación en audiencias de la NBC, nunca hay que dar nada por sentado, y ‘Southland’ lo aprendió rápidamente. A pesar de que la cadena la repescó para una segunda entrega, la terminó cancelando antes de estrenarla, y sólo se salvó porque TNT decidió darle un nuevo hogar. Allí, sin embargo, tampoco ha ido bien en audiencia, pero los severos ajustes presupuestarios que han hecho han servido para que la cadena piense que sigue siendo rentable para ellos. La serie está empezando a rodar una cuarta entrega que era improbable cuando aún estaba en la NBC.

4. ‘Friday Night Lights’

Cadena: NBC-DirecTV
Temporadas: 5 (2006-11)
Mínimo de audiencia: 3,8 millones de espectadores (en NBC)

El caso de esta serie es uno de los más peculiares de los últimos años en la televisión estadounidense, porque aunque sus audiencias siempre fueron muy bajas, los ejecutivos de la NBC buscaron, al final de la segunda temporada, un modo de que pudiera sobrevivir sólo en base a su gran acogida entre la crítica. El acuerdo con DirecTV fue pionero, compartiendo los dos canales los gastos y la emisión de la serie, y permitió que ‘Friday Night Lights’ pudiera tener cinco temporadas y finalizar en sus propios términos, en lugar de verse cortada abruptamente como estuvo a punto de ocurrir en la segunda entrega (que, ademas, se vio afectada muy seriamente por la huelga de guionistas de 2007/08).

5. ‘Verónica Mars’

Cadena: UPN-The CW
Temporadas: 3 (2004-07)
Mínimo de audiencia: 2 millones de espectadores

A los fans de esta serie todavía nos duele el modo en el que The CW la canceló, retirándola de la parrilla durante dos meses para programar un reality con las Pussycat Dolls, por ejemplo. Sin embargo, también hay que reconocer que, si ‘Verónica Mars’ tuvo tres temporadas y logró sobrevivir, aunque brevemente, a la fusión entre The WB y UPN fue porque era la “niña bonita” de Dawn Ostroff, la presidenta de UPN y, después, de The CW, y una de las más queridas por los críticos. Sus audiencias siempre fueron bajísimas (competir contra ‘Perdidos‘ en sus dos primeras temporadas no le hizo ningún bien) y, finalmente, fue víctima del intento de The CW por renovar su parrilla en su segundo año de vida. Lo triste es que la serie fue cancelada teniendo más audiencia que muchos de los “éxitos” actuales de la cadena.

Archivo del blog