-

18 de octubre de 2011

'The Walking Dead': segunda temporada, mismas dudas y mismas virtudes

Un capítulo más largo de lo habitual dio la bienvenida a la segunda temporada de ‘The Walking Dead’ después de un parón que ha resultado de todo menos tranquilo, con Frank Darabont convertido en fugitivo forzoso de la serie que él mismo ayudó a impulsar.

La duda que quedó en el aire tras el controvertido paso por el CDC y los problemas de producción de la segunda temporada es si ‘The Walking Dead’ sigue siendo una serie viva. Visto este estreno, sí lo es, aunque eso no quiere decir ni mucho menos que sea sobresaliente ni que haya solucionado todos los problemas que tenía.

‘The Walking Dead’: La tensión a pleno día

Si algo ha querido recuperar este primer episodio de temporada ha sido la capacidad para mantener en vilo a sus personajes. Y, desde luego, la ambientación para tratar de hacerlo no ha podido ser mejor: esa autopista cortada por accidente funciona bien y lo hace mejor porque deja muy claro que ese pequeño descanso con el que se inicia la temporada.

Así es ‘The Walking Dead’ y si no lo has hecho, toca asumirlo: sus ritmos son a trompicones, sus personajes también se comportan a veces así, hasta sus soluciones narrativas y sus ambientes parecen descompensados. De esa conversación-resumen con el walkie y el plácido paseo por la carretera pasamos de inmediato a uno de los buenos momentos de la serie (el rebaño en la autopista), pero inmediatamente después cambiamos de nuevo de tono, con la absurda huida de Sophia.

‘The Walking Dead’ va a saltos, pero no quiero decir con ello que cuando más rápidamente avanza, mejor sea. Curiosamente, cuando más disfruta la serie de sí misma es cuando está en plena calma chicha: ahí encaja la grandeza del momento “veamos qué has comido hoy, querido zombie”, que sirve también para remarcar que estamos viendo una serie de terror, y que las normas y las transgresiones serán las del género. También los ridículos (en esta ocasión, la iglesia y los zombies).

Caminar y arrastrarse

Lo importante de esta semana no ha sido solo el primer episodio, sino también el avance que vemos de la temporada. Parece que la idea va a ser contar más cosas o, al menos, más importantes, y eso gustará a quienes crean que ‘The Walking Dead’ está desperdiciando minutos con el beneplácito de sus muchos espectadores. Pero yo no las tengo todas conmigo en que puedan encontrar aquí lo que buscan, ni siquiera con esos cambios.

Siempre se hace referencia al cómic original de Kirkman para poner en evidencia a la serie, pero en lo que se refiere a este problema en concreto, lo cierto es que en papel ya pasaba lo mismo y los arcos argumentales de Kirkman no modulaban la tensión según lo esperado. Había siempre momentos previsibles y vacíos que se acompañaban de latigazos y arreones y no teníamos espacio para lo sutil en nada, ni siquiera en sus personajes.

En cierto modo, ambos ‘The Walking Dead’, serie y cómic, caminan lentamente y sólo en momentos determinados parecen querer atraparte. Pero el peligro está ahí y una vez cazado no hay escapatoria: sólo queda confiar en el buen hacer de los guionistas televisivos para que lo que promete esta segunda temporada sea real y no sólo fruto de una buena selección de momentos intensos.

17 de octubre de 2011

Temporada 3 de Boardwalk Empire confirmada por HBO

Aunque solo han pasado unos pocos episodios de su segunda temporada, parece que HBO está muy contenta con los resultados hasta el momento, por lo que ha confirmado su decisión de producir la tercera temporada de Boardwalk Empire.

Vale recordar que estas renovaciones tempraneras no son nada nuevo para la serie, ya que el año pasado la cadena hizo algo similar al anunciar la segunda temporada horas después del estreno de la primera temporada.

Al confirmar la renovación, el presidente de la cadena Michael Lombardo dijo que luego de una primera temporada excelente están ansiosos por saber que tenían preparado Terry Winter, Martin Scorsese y el resto del equipo y hasta el momento han conseguido superar todas las expectativas.

A diferencia de las cadenas tradicionales, las series de HBO no dependen de la publicidad y los ratings por lo que la renovación de Boardwalk Empire nunca estuvo en duda, incluso al promediar cerca de 3 millones de espectadores.

Además hay que considerar que HBO ofrece sus series en distintas plataformas y repeticiones, que al ser incluidas permiten elevar la cantidad de espectadores a los 11 millones, una cifra nada despreciable.

El éxito comercial no es lo único que considera HBO, ya que la serie también se ha destacado en las ceremonias de premios, al conseguir varias estatuillas en las últimas ediciones de los Premios Emmy, los Golden Globes y los SAG Awards.

Con esta confirmación, HBO se prepara para una nueva temporada muy ambiciosa, que también contará con la presencia de las nuevas temporada de True Blood y Game of Thrones, y los estrenos de Luck, Veep, Life’s Too Short y la nueva serie de Aaron Sorkin.

Esto significa que la única duda parece ser el futuro de Curb Your Enthusiasm, que depende más del interés de Larry David que de HBO.

Alec Baldwin podría volver a renovar por 30 Rock

Alec Baldwin parece seguir deshojando la margarita de su renovación al frente de la comedia de NBC, 30 Rock, cuyo contrato acabará cuando la sexta temporada también lo haga y si bien parecía que iba a ser la última del actor, ahora por lo visto cabe la posibilidad de que siga adelante.

En Julio de 2010, Baldwin anunciaba que había renovado tan solo por dos años en 30 Rock y que cuando acabara su contrato se retiraría del mundo de la interpretación. Este contrato acabará el próximo año , pero Baldwin habría cambiado de opinión ya que parece que renovará para poder estar en la séptima temporada como protagonista dado que ahora ha declarado que lo hará por sus compañeros a los que no desea dejar “colgados” si él decide irse de la serie.

Baldwin está contento con su trabajo y valora que la crítica le siga alabando como actor de comedia por lo que ahora no ve nada malo para estar al frente de una serie que se mantiene bastante bién en las audiencia. El año pasado el mismo actor anunciaba l fin de su carrera e incluso fue más allá diciendo que 30 Rock acabaría en 2012, algo que fue desmentido. La sexta temporada de la serie se estrenará precisamente a comienzos del próximo año.

'Los ángeles de Charlie', cancelada por la ABC

Las bajas audiencias desde su estreno, y el hecho de que tanto ‘Community‘ como ‘The Vampire Diaries‘ la superaran ayer por poco en los demográficos, han llevado a que la ABC decida cancelar finalmente el remake de ‘Los ángeles de Charlie‘, que se convierte así en el quinto estreno de esta temporada televisiva que ni siquiera llega a Halloween. Que las noticias de la última semana de temporadas completas para buena parte de las novedades de ABC no incluyera esta serie, no auguraba nada bueno para ella.

Su estreno tampoco fue especialmente brillante, con 8,7 millones de espectadores y 2,1 en la demo en su horario de los jueves a las 8. Sin embargo, en las siguientes semanas no ha hecho más que dejarse espectadores por el camino, hasta acabar en 5,9 millones y 1,3 en la demográfica de audiencia entre los 18 y los 49 años. Las críticas tampoco eran buenas y en ningún momento pareció que pudiera atraer a los suficientes fans para que, por lo menos, se hablara de ella y tuviera algo de visibilidad en medio de todas las novedades de la temporada. Pero lo cierto es que ha terminado pasando bastante desapercibida.

Ahora falta por ver cuál será el destino de ‘Pan Am’, que tras debutar como uno de los estrenos con mejor audiencia, ha caído con demasiada rapidez a niveles que desatan cierta preocupación en sus seguidores. Seguramente, habrá que esperar a comprobar cómo le funciona el bloque del domingo cuando se estrene, esta misma semana, ‘Once upon a time’, por la que hay bastante curiosidad por ver cómo la acogerá la audiencia. Aún habrá que esperar un poco para comprobar si la ABC decide tener paciencia con el que, es sin duda, su estreno de este otoño, aunque sus datos no estén siendo todo lo buenos que sería de esperar.

12 de octubre de 2011

Fringe: Subject 9

Mientras los espectadores contamos las horas para el regreso de Peter, la cadena Fox presentó algunos avances muy interesantes del cuarto episodio de la cuarta temporada de Fringe, llamado Subject 9.

En este episodio, que promete tener varias sorpresas para los fanáticos, Olivia (Anna Torv) descubre una peligrosa fuerza que puede estar conectada con viejos experimentos de Walter (John Noble) y la droga Cortexiphan.

Los descubrimientos de su investigación fuerzan a Walter a abandonar su laboratorio por primera vez en años ya que debe acompañar a Olivia hasta las oficinas de Massive Dynamic en New York para estudiar viejos archivos.

Como era de esperar, Walter tiene problemas para ajustarse a la vida fuera de su laboratorio y debe enfrentar a algunos demonios de su pasado.

La temporada 4 de Fringe continúa este viernes por Fox.



Octava temporada de House: Se desvela el nuevo “jefe”

La vuelta de House a la cadena americana Fox con su octava temporada ha desvelado nada más arrancar quién es finalmente el sustituto de Cuddy al frente del hospital Princeton Plainsboro después que esta haya dejado su puesto.

La salida de Lisa Edelstein en el final de la séptima temporada, hizo que los responsables de House buscaran a otro personaje que pudiera dar vida al jefe del hospital y aunque se rumoreó que podría volver algún personaje que habría pasado de manera puntual por la serie, lo cierto es que finalmente apostaron sobre seguro y han elegido a Foreman, al que da vida Omar Epps.

De este modo veremos a partir de ahora a Foreman siendo jefe del hospital y por lo visto no solo tendrá que lidiar con los “celos” profesionales de sus compañeros sino que además deberá aceptar de nuevo a House en su trabajo aunque este le tendrá que prometer que se va a portar bien.

'New Girl' sufrirá desde ahora un parón forzado de tres semanas, ¿podría perjudicar a la serie?

Los que seguimos las series a nuestro ritmo, o al que imponen las cadenas cuando se dan prisa en estrenar los nuevos capítulos, estamos acostumbrados a sufrir parones en la emisión: a veces coincide en un día festivo en USA, o llegan las vacaciones de Navidad o hay cualquier evento especial que hace que la emisión se posponga hasta otra fecha. Precisamente esto es lo que le va a pasar a ‘New Girl’ durante las tres próximas semanas.

Hasta el día 1 de noviembre no tendremos nuevos capítulos, al igual que en el caso de ‘Raising Hope’ y ‘Glee’ (al emitirse todas el martes, todas se aplazan). ¿Por qué? Tranquilos, no es cuestión de audiencia. Como cada año, FOX tiene que hacer sitio en su parrilla para el campeonato de Béisbol. Además, quieren aprovechar las buenas cifras que les da este deporte para relanzar, o al menos intentarlo, ‘The X Factor’, el reality musical que hasta ahora no ha estado a la altura de lo que se esperaba de él.

Las razones y los peligros

Dejar fuera de parrilla una serie durante tres semanas es bastante peligroso, y más para una serie que acaba de comenzar y que de momento está siendo todo un éxito para la cadena. Tres semanas televisivas son un mundo, y si encima tenemos en cuenta que las series de la competencia siguen emitiéndose… aún es una situación más peligrosa. De hecho, FOX inicialmente no iba a retirar ‘New Girl’ sino a acortar un poco ‘The X Factor’ y meterla, a la fuerza, para no tener que sacarla de emisión.

Entonces, ¿por qué han cambiado de idea? Esta decisión puede tener tres posibles lecturas. La primera de ellas es que ‘New Girl‘ consigue datos realmente buenos por su cuenta, y no necesita para nada el lead-in de ‘The X-Factor’ (algo que los ejecutivos no habían tenido en cuenta cuando anunciaron esto). La segunda es que ‘The X-Factor’ suele ir ganando audiencia a medida que avanza el programa, por lo que recortarlo media hora dañaría sus intereses. Finalmente, la tercera es que cuando intentaron esta estrategia la semana pasada con ‘Raising Hope’ no sólo no funcionó, sino que la comedia se hundió aún más y desperdiciarion un capítulo nuevo.

O quizás una mezcla de las tres teorías, que es por lo que más me inclino yo. El problema es que, como decíamos, para una serie nueva es un movimiento muy peligroso, ya que la audiencia puede encontrar algo que ver en otras cadenas el mismo día y a la misma hora. A fin de cuentas, hasta ahora ‘New Girl’ ha tenido muy buena acogida pero la temporada es muy larga, y quién sabe cómo llegará al próximo mayo. ¿Puede perjudicar a la serie? Sí, no será la primera ni será la última. ¿Significa eso que vaya a fracasar? Tendremos que esperar. Aunque me repita, estoy cansada de escribir que en esto de la televisión nunca se sabe.

Un resultado imposible de predecir

Aunque ahora los que seguimos la serie estemos desanimados con estas tres semanas de parón, y si no contamos el peligro del que hablamos, también hay un aspecto positivo a tener en cuenta: cuando la temporada siga avanzando, FOX tendrá más episodios sin emitir de lo previsto, por lo que tendrán que recurrir menos a reposiciones cuando el resto de las cadenas sí tengan que repetir. También es algo a valorar.

Para salir de dudas tendremos que esperar al 1 de noviembre, a ver con qué cifras de audiencia vuelve ‘New Girl’, aunque también será interesante ver cómo evoluciona la competencia de la comedia y si realmente mejora mucho sus cifras con su ausencia. Si es así, quién sabe, hasta es posible que la FOX se asuste y la vuelva a poner en marcha antes del término oficial de sus vacaciones. Quién sabe, y es que FOX no es conocida precisamente por lo predecible que es.