-

11 de febrero de 2011

El final de 'Ugly Betty' se aleja de sus predecesoras

Hace unos días, el canal Cosmopolitan emitió el último capítulo de ‘Ugly Betty’. La serie estadounidense fue cancelada por ABC durante el desarrollo de su cuarta temporada debido al gran número de fieles que la ficción estaba perdiendo con el paso del tiempo. Aún así, la cadena decidió que ‘Ugly Betty‘ tuviera un final digno, por lo que se terminó de grabar una cuarta temporada que fue emitida con normalidad hasta su último capítulo, allá por mayo del año pasado.

La última temporada de ‘Ugly Betty’ no ha estado a la altura de lo que ha sido el resto de la serie. La ficción necesitaba un final desde hace tiempo, y quizá haber durado más allá de la tercera temporada fue un error que se podría haber evitado. Una vez más, una serie se ha visto perjudicada al explotar al máximo la gallina de los huevos de oro. Pero tras disfrutar de su último capítulo, la ficción nos ha dejado un sabor de boca muy dulce. De hecho, la revista Entertainment Weekly incluyó este capítulo como uno de los 20 mejores finales de series de la televisión, por delante de ficciones como ‘24’ o ‘Friends’.

Evidentemente no todo el mundo estará de acuerdo con este nombramiento, pero hay que reconocer que el final de ‘Ugly Betty’ se ha alejado de lo que muchos esperábamos que sucediera. La serie contaba con el lastre de ser una versión de ‘Yo soy Betty, la fea’, una de las telenovelas más conocidas de los últimos años. Tanto la ficción original como sus múltiples versiones hicieron que millones de personas se familiarizan con esta trama. Y sorprendió que desde sus inicios ‘Ugly Betty’ se desmarcara apostando por una una historia que, aunque mantenía sus pilares fundamentales, cambiaba considerablemente. Sus creadores mostraron al público una serie con tramas episódicas en la que se daba una revisión de la historia de la joven y pobre Betty, que por fortuna se ha mantenido hasta el final.

Misma historia, distinta moraleja

Era fundamental que ‘Ugly Betty’ llegara a su final. Si hay algo que en su momento retuvo a sus fieles fue el hecho de que quisieran conocer cómo evolucionaría Betty Suárez y cómo se daría esa transformación que desde el principio se convertía en un aliciente para seguir la serie. Los que estábamos condicionados por el resto de versiones queríamos saber cómo cambiaría su físico y, lo más importante, cómo conseguiría el amor de su jefe. Qué equivocados estábamos. Si hay algo que nos ha enseñado ‘Ugly Betty’ es que la historia de ‘Yo soy Betty, la fea’, la original, tenía un final opcional que desconozco si el resto de versiones se han atrevido a llevar a cabo.

Y es que Betty Suárez no necesita seguir los pasos de Cenicienta, que se queda en casa soportando los insultos y esperando a que su príncipe la rescate, la transforme y le dé todo aquello que hasta el momento no tenía. En cambio, el resto de versiones de la serie (o al menos las que yo conozco) se han centrado en eso, que al fin y al cabo era lo que el público quería ver. Pero esta vez, Betty Suárez ha sido capaz de enfrentarse a todo y a todos por alcanzar lo que realmente quería ser en la vida y, aunque ha acabado adaptándose a lo que la sociedad de hoy en día impone (la lenta transformación física que ha tenido no es más que un reflejo de este hecho) siempre se ha mostrado fiel a sus principios.

En ningún momento se ha quedado de brazos cruzados lamentándose y esperando a su príncipe. De hecho, no han habido príncipes que fueran capaz de retenerla. Betty Suárez tenía un sueño y no ha parado hasta conseguirlo. Todo un mensaje si tenemos en cuenta la época en la que vivimos, en la que muchos, y sobre todo muchas, continúan luchando para que el papel de la mujer esté equiparado con el hombre. ‘Ugly Betty’ ha querido huir de aquellas secretarias embobadas que caían en las redes de sus apuestos jefes para mostrarnos a una Betty más decidida, segura de sí misma para quien el amor no aparecía de forma tan evidente.

Más allá del cambio físico, es en la transformación interior donde se centra la mayor evolución que ha dado Betty. Es al final de la serie, en el momento en el que alcanza su objetivo, cuando todos la valoran y le demuestran el respeto que ha conseguido ganarse. En el último episodio hasta Wilhelmina Slater es capaz de mostrar la admiración que siente por ella. La última imagen de la serie, en la que la palabra “Ugly” desaparece del título de la ficción, refleja como la protagonista ha demostrado a todos su valía, más allá del cambio físico que va dando a lo largo de la última temporada. Ahora es Betty a secas, sin burlas, ni insultos, una mujer emprendedora con ganas de comerse el mundo y, sobre todo, con capacidad para hacerlo.

Incluso ha conseguido que Daniel la siga allá por donde vaya. Aunque no se haya hecho ninguna mención específica al respecto, yo sí creo que Daniel acaba enamorado de Betty pero, en vez de declararse y pedirle que se quede a su lado, la deja marchar, consciente de lo importante que es para ella el trabajo que le han ofrecido. Con esa cita pendiente con la que acaba la serie, cada espectador puede elegir un futuro según sus preferencias. Puede ser que al final ambos acaben juntos o puede que sea su amistad la que perdure para siempre. Pero ‘Ugly Betty’ ha demostrado que ese no era el elemento más importante de la serie.

Una serie que no rechaza sus orígenes de telenovela

Pese al buen final que nos han ofrecido, la cuarta temporada de ‘Ugly Betty’ ha sido bastante floja. La serie se enrolló demasiado sobre sí misma, ofreciendo elementos idénticos una y otra vez. Desde sus inicios, la ficción no ha tenido reparos en mostrar los recursos tan típicos de cualquier telenovela, que en otras ocasiones nos han hecho reír y también sufrir. Pero una vez que Betty mostraba las consecuencias de su cambio (y con su ascenso ya se comenzaban a intuir), poco más quedaba por contar, por lo que el hijo secreto de Claire Meade, el novio en la cárcel de Wilhelmina o el padre desaparecido de Amanda han sido intentos nefastos para alargar unas tramas que ya carecían de interés.

Como dije al principio, si este final se hubiera dado con la tercera temporada se habría dado fin a una muy buena comedia. Pero ha sido la decisión de esperar hasta que la audiencia aguantase lo que le ha perjudicado gravemente. Algo que no debería ocurrir con historias con un final tan esperado e inminente como el que tenía ‘Ugly Betty’. Aún así, ha sido gracias al trabajo de los actores, sobre todo de América Ferrera (Betty), Vanessa Willians (Wilhelmina) y Becki Newton (Amanda), por el que la serie ha continuado flotando a la deriva. También ha colaborado a evitar la catástrofe alguna de las tramas, como la salida del armario de Justin, muy bien tratada a lo largo de la última temporada.

Con ‘Ugly Betty’ se pone en evidencia (una vez más) que en Estados Unidos se hacen las mejores series hoy en día. Ellos han cogido una ficción de referencia, la misma que teníamos en España y han hecho ‘Ugly Betty’, mientras que en España se hizo ‘Yo soy Bea’. Las comparaciones son odiosas, lo sé, pero a veces también son inevitables y este es uno de estos casos. ‘Yo soy Bea’ no aportó nada nuevo al panorama televisivo, sólo se centró en copiar cada uno de los elementos de la telenovela inicial. En cambio, ‘Ugly Betty’ ha arriesgado y ha innovado. La jugada le ha salido bantante bien y ha conseguido ser la mejor de todas sus versiones, superando incluso a la original, no sólo por sus tramas y sus actores sino también por su inmejorable final.

The CW da luz verde a Secret Circle y consigue protagonista para Hart of Dixie

Hoy The CW nos da un aluvión de buenas noticias, todas estas marcado el destino de la cadena rumbo a la próxima temporada. Ya sabíamos que Secret Circle, obra literaria de L.J. Smith —la misma mente tras The Vampire Diaries— estaba siendo considerada para ser nueva serie, hoy se confirma que en efecto adaptarán esa historia a la pantalla chica. El encargado de hacer esto será Kevin Williamson, así que deberíamos esperar una serie prácticamente idéntica a The Vampire Diaries, sólo que en lugar de ver a vampiros y hombres lobo, aquí seremos testigos de la vida de una bruja. Básicamente esta serie relatará la vida de una jovencita deCalifornia que se muda a New Salem y allí descubre que es una bruja.

Secret Circle es la sexta y última nueva serie que The CW estrenará, los episodios piloto restantes son Danni Lowinski, Awakening, Hart of Dixie, Heavenly y Cooper and Stone, todos ellos con el género del drama. La segunda noticia que estremece el seno de The CW es la incorporación de Rachel Bilson a protagonizar Hart of Dixie. En lo personal recuerdo a esta actriz por haber estado en The O.C. varios años atrás, allí daba vida a Summer Roberts y siempre se caracterizó por tener un estilo único de actuación, procuraba imprimir comedia constantemente. También en la película Push dio de qué hablar positivamente, así que posee un buen palmarés para de nuevo llegar a protagonizar una nueva serie.

Curiosamente ambos proyectos son de la autoridad de Josh Schwartz, así que parece que ya han logrado un vinculo especial de trabajo. Bilson dará vida a esa doctora que hereda un establecimiento médico fuera de Nueva York y debe adaptarse a la vida fuera de la gran manzana. Buscará alternar comedia con drama, por ello Bilson es perfecta para el papel. Suena bastante bien como van pintando las cosas para Hart of Dixie, ¿qué les parece esta alta en el reparto?

9 de febrero de 2011

Crítica de Spartacus Gods of the Arena: Paterfamilias

El tercer episodio de Spartacus: Gods of the Arena marca un momento de transición para muchos personajes que ven radicalmente alterada su posición en el Ludus debido al regreso de Titus, el padre de Batiatus y dueño del Ludus.

Sus conceptos acerca de la posición social de un lanista son radicalmente distintos a los de su hijo y su reaparición fuerza a Batiatuos a desechar varios de los planes por los que tanto lucho. Sin embargo de entre las ruinas emerge Crixus, quien logra su primera victoria en la arena y comienza a mostrar el talento que lo llevará a convertirse en el campeón de Capua.

Las intrigas en la casa de Batiatus tampoco se hacen esperar, y para Ganicus las cosas se vuelven cada vez más complicadas a la hora de mantener oculto un doloros secreto frente a Oenomaus, su más fiel amigo. Para este último los problemas también aparecerán ya que debe asumir el manto de Doctore y entrenar a sus antiguos camaradas de armas, aunque aún no ha encontrado la furia y disciplina que lo harán famosos en la serie original.

Puntaje: 8/10- Otro episodio más que interesante que demuestra que el show no necesita a Spartacus para contar una buena historia. Con la mitad de la serie ya emitida, espero que los episodios restantes solo continúen mejorando y nos lleven a un final satisfactorio y sorprendente.

The Walking Dead temporada 2: Se buscan escritores

Esta mañana nos encontramos con algunas novedades detrás de cámaras de la esperada segunda temporada de The Walking Dead, incluyendo la llegada de un nuevo productor ejecutivo y la decisión de contar con un equipo de escritores fijo.

Sobre la primera parte de la noticia, AMC ha confirmado que Glen Mazzara ha aceptado unirse al equipo como productor ejecutivo y escritor, quedando como el segundo al mando detrás del director y creador Frank Darabont.

Esto es muy importante porque la primera tarea de Mazzara será formar un equipo de cinco escritores para comenzar a trabajar en las historias de la segunda temporada, que será estrenada en el último trimestre del año.

Vale recordar que esta decisión llega algunos meses después de que fueron despedidos los escritores de la primera temporada de la serie, incluyendo al segundo al mando de ese momento, el productor ejecutivo Charles “Chic” Eglee.

En este momento Durabont también estaba considerando la idea de no trabajar con un equipo de escritores y en su lugar utilizar frelancers, pero parece que finalmente se utilizará el formato tradicional formando un equipo incluso más amplio para cubrir los 13 episodios de la segunda temporada.

Sin dudas la elección de Mazzara es muy acertada recordando que escribió uno de los primeros episodios de la primera temporada y trabajó en varias temporada de The Shield.

La segunda temporada de The Walking Dead será estrenada en octubre por AMC.

La series finale de Smallville durará dos horas

El camino hacia la conversión del joven Clark Kent en Superman está a punto de llegar a su destino tras una década en antena. A lo largo de esta décima temporada, Clark ha intentado equilibrar su vida privada con su responsabilidad de salvar el mundo de las fuerzas del mal. Además, el registro de Vigilantes no le ha facilitado las cosas precisamente y eso sin contar que todavía no controla la totalidad de sus poderes pero ya llegado la hora de que el Hombre de Acero reclame su lugar en la historia como mayor protector de la humanidad.

Y eso lo veremos en un episodio doble, es decir, un episodio de dos horas que se emitirá el próximo 13 de mayo y que convertirá el final de Smallville en todo un evento televisivo. Y no es para menos ya que seremos testigos de cómo el personaje con el que hemos crecido completa su heroica transformación. Todavía no tenemos datos concretos del contenido del episodio pero seguro que se guardan para entonces las esperadas imágenes de Tom Welling vestido con el tradicional traje azul y rojo, porque es que ni me planteo que se atrevan a acabar la serie sin regalarnos con ese momento, ¿no creéis?

De todas maneras, y aunque para ver la salida del armario de Clark seguramente tendremos que esperar hasta el último episodio, en el próximo episodio habrá avances importantes si tenemos en cuenta el concurso que organizó The CW hace unos meses. Se trataba de que los espectadores se grabasen haciéndose pasar por ciudadanos de Metrópolis expresando sus sentimientos por los héroes, y más concretamente, por The Blur, y ese material se iba a incluir en el episodio titulado Beacon que se emite esta misma semana. ¿Significará que los superhéroes podrán volver a hacer su trabajo tranquilamente? Tal vez, y es que todo parece indicar que Clark y compañía recuperarán las esperanzas al sentirse queridos por los ciudadanos por los que tanto han luchado y se han sacrificado. Y eso no es más que el principio.

6 de febrero de 2011

The Vampire Diaries podría tener spin-off

The Vampire Diaries ha resultado ser todo un acierto para la cadena americana The CW y parece que aunque nada hay confirmado, estarían dispuestos a lanzar un spin-off en el que ya trabajaría Kevin Williamson.

Ha sido el propio Williamson el que ha asegurado que a raíz de The Vampire Diaries se le ocurrió desarrollar una nueva serie spin-off en la que ha comenzado a trabajar y que centraría su trama en una universidad.

Por el momento la idea existe aunque no sabemos si para que se desarrolle en breve o no ya que antes, Williamson debe hacerse cargo de la adaptación de las novelas Secret Circle de la misma autora que escribió los libros en los que se basa The Vampire Diaries y que sería además una nueva serie para The CW.

'Hellcats' ofrece lo que promete y más



Siempre he dicho que ‘High School Musical’ hizo mucho daño a Ashley Tisdale, y estoy seguro de que muchos de los que condenaron a ‘Hellcats‘ incluso antes de su estreno lo hicieron con este prejuicio por delante. Allá cada uno con sus prioridades y sus criterios, pero lo que no podemos hacer es valorar a estas animadoras pensando que vamos a encontrar tramas intensas, dramas profundos y personajes complicados de largo recorrido. Señores, esto es The CW, esto es “teen”, y como tal, esta serie lo borda.

‘Hellcats‘ es tan simple como el mecanismo de un botijo, es entretenida, sin pretensiones. Viene genial para desconectar durante cuarenta minutos viendo cuerpos esculturales, rollitos sentimentales entre universitarios de muy buen ver y, de regalo, actuaciones musicales y de baile al más puro estilo ‘Glee’. Las tramas son importantes hasta que dejan de serlo (durante cuatro capítulos, conseguir 5000 euros fue lo más difícil del mundo, pero cuando todas las opciones difíciles se acabaron consiguieron reunir el dinero simplemente subastando citas con el equipo, bailecito en la pasarela incluído), y no hay capítulo en el que no nos regalen una impresionante actuación de piruetas y acrobacias. ¿Queréis más? Pues lo hay.

Aunque son tramas algo más secundarias, también tenemos un caso judicial a largo plazo del que Marti se está haciendo cargo. Capitaneada por uno de sus profesores (el maravilloso Gale Harold, Brian Kinney en ‘Queer as folk’), Marti está intentando sacar a un hombre inocente de la cárcel, y con cada paso que da se demuestra que existe toda una trama de intereses alrededor del caso por el que podría salir mal parada, aunque evidentemente no va a ser así. Y además, ‘Hellcats’ se ha adentrado también en la corrupción del fútbol americano en institutos y universidades, donde ilegalmente se paga a alumnos y padres para que los jugadores se mantengan, algo que otras series como ‘Friday Night Lights’, salvando las distancias, también han querido mostrar.

Pero eso sí, nada de caras largas, que esto es una comedia y aquí viene uno a divertirse. Así que en cuanto la cosa se empieza a poner un poco dramática te sacamos un numerito de animadoras en plena calle, te ponemos a todo el equipo a preparar una coreografía para que el novio de la entrenadora pueda pedirle matrimonio o nos sacamos de la manga un acto benéfico por el que las chicas tengan que bailar como si les fuera la vida en ello. Un par de torsos por aquí, tres culos apretados por allá y un par de canciones actuales acullá, y ya tenemos una serie que entretiene como ninguna otra.

¿Se le puede criticar esto a ‘Hellcats’? Yo creo que no. La serie da lo que promete, sin pretensiones, y quien no quiera ver este tipo de cosas en pantalla sólo tiene que bajarse del carro y dejarnos a los demás disfrutar de esta simpleza en forma de serie de televisión. En audiencias no le va demasiado bien; le costaba antes del parón de Navidad teniendo el lead in de ‘America’s Next Top Model’ y le está costando mucho más ahora que no lo tiene; los datos por debajo de los 2 millones de espectadores y del 1 en demos pueden ser definitivos. O no, ya sabemos que The CW es muy dada a sorprendernos.