-

9 de abril de 2009

Las series y los viajes en el tiempo

De un tiempo a esta parte, las series de televisión han redescubierto las historias de viajes en el tiempo. Estos clásicos de la ciencia ficción siempre han gozado de gran popularidad en el cine y en la literatura, pero en la televisión hacía tiempo que no se asomaban. Hasta que, de repente, hemos tenido un montón de ejemplos al mismo tiempo.

Hay series construidas por completo sobre ese concepto, como la veterana ‘Doctor Who’, en la que su protagonista tiene una nave, el Tardis, que le permite desplazarse a cualquier punto del continuo espacio-tiempo, ya sea la antigua Roma o el final del Universo. ‘Journeyman’ duró muy poco, pero los viajes temporales de su protagonista siempre eran al pasado reciente, y no había ninguna nave de por medio para hacerlos. No eran muy diferentes de los que vivía el protagonista de ‘A través del tiempo’, si bien él adoptaba también la forma de otras personas durante su estancia en un periodo temporal concreto.

La cadena ABC ficha a Leah Ramini para que protagonice su nueva comedia

Según informa Hollywood Reporter, Leah Ramini la joven actriz a la que muchos recordarán por la serie King of Queens es el nuevo fichaje de la cadena ABC, para que protagonice la comedia Don´t try this at home.

Esta nueva serie, se centrará en mostrar como son las diferentes relaciones de pareja a través de la historia de tres parejas. Una de éstas parejas será la formada por Leah Ramini y Matthew Lillard. El papel de la actriz será el de la editoria de un periódico que además debe lidiar con los problemas de su matrimonio y el críar a sus tres hijos.

Lo cierto es que la actriz ya había fichado hacía tiempo por la cadena ABC, donde recientemente participó en la fallida comedia In The Motherhood de la que se rumorea que está a un paso de la cancelación.

¿Qué va a pasar con 'Dollhouse'?

En los últimos días, muchos han sido los rumores sobre una posible renovación de ‘Dollhouse’, así como otros afirmando completamente lo contrario. Hoy por hoy hay una cosa clara, y es que aunque sí es verdad que la FOX está estudiando una posible renovación, aún no hay nada decidido. En este caso, la cuestión de si la serie renovará o no no se reduce sólo a las audiencias que tiene (bastante bajas de por sí), sino también a otras interesantes variables que procederemos a explicar a continuación.

Hasta la fecha, las audiencias que ha obtenido ‘Dollhouse’ en su emisión de los viernes han sido bastante bajas, aunque también es cierto que el último día laboral de la semana no suele reunir a mucha gente delante del televisor. A ello tampoco colaboró que se emitiera como lead-in una ‘Terminator: Las crónicas de Sarah Connor’ en horas bajas. Con la serie de Terminator finalizando este viernes, se abre una nueva etapa para ‘Dollhouse’ que puede ser definitiva, y es que los ejecutivos de la FOX van a estar muy pendientes de la audiencia que consiga la serie cuando tenga los capítulos finales de ‘Prison Break’ como lead-in.

Algunos se han atrevido a especular estos días que, al tener ‘Dollhouse’ una audiencia muy estable semana tras semana, eso podría favorecer la renovación. No nos engañemos, porque eso no es del todo cierto. Que el número de espectadores se mantenga y no baje es siempre bueno, pero de nada sirve si, como viene pasando con la serie, el número en torno al que se ha estabilizado es tan bajo como 3.5 millones de espectadores.

Pero, como hemos mencionado la renovación o cancelación de ‘Dollhouse’ también depende de otros factores. Uno de ellos, y fundamental, es el espacio que tenga que rellenar la FOX de cara al próximo año. No olvidemos que hay rumores insistentes de que ‘Las crónicas de Sarah Connor’ no volverá y que ‘Prison Break’ acaba oficialmente también su andadura esta temporada. Sabemos que ‘24’ volverá el año que viene, y damos por hecho que ‘Bones’, ‘Fringe’ y ‘House’ también lo harán. En cambio, otras series como ‘Lie to me’ tienen su futuro en el aire, y hay que considerar el hasta ahora desconocido número de series nuevas por las que apostará la cadena de cara al próximo año.

Aquí es donde también tendríamos que tener en cuenta el presupuesto. Cualquiera que haya visto algún episodio de Dollhouse se habrá dado cuenta de que, excepto por los impresionantes decorados, no hay grandes efectos especiales para los que se necesite una inversión extremadamente alta. De hecho, cada episodio de ‘Dollhouse’ cuesta 1.5 millones de dólares, siendo la serie que menos presupuesto necesita por capítulo de la cadena.

Otros que van a tener mucho que decir en la decisión sobre la continuidad de la serie es el estudio. ‘Dollhouse’ pertenece al estudio 20th Century Fox Television, al que la cadena FOX paga una determinada cuota por emitir cada capítulo. Tanto el estudio como la cadena pertenecen al conglomerado News Corporation, por lo que esto puede ser beneficioso. ¿El motivo? Mientras que la cadena se beneficia de los ingresos por publicidad de una determinada serie, es el estudio el que recibe los ingresos producidos por otras vías como las ventas de derechos de emisión a nivel internacional, ventas de DVD, en iTunes, streaming en Hulu y demás alternativas.

En el caso de ‘Dollhouse’ todo queda en casa, y desde el estudio podrían abaratar la cuota de emisión que exigen a la cadena con el fin de que la serie se mantuviera en antena y pudiera generar beneficios por las vías alternativas que hemos mencionado. No olvidemos que la serie vende mucho tanto en iTunes como en otras plataformas, y seguramente que lo mismo ocurrirá cuando este verano salgan a la venta los DVDs. Por poner un contraejemplo que deje esto más claro, ‘Las crónicas de Sarah Connor’ pertenece al estudio Warner Bros Television, que ha vendido los derechos de emisión a FOX. La cadena sólo se llevaría los ingresos por los anunciantes, mientras que el resto del pastel iría a parar a la compañía Warner Bros Television.

Aún teniendo todos estos factores en cuenta, tanto positivos como negativos, todo se reduce a, en propias palabras de los ejecutivos de la FOX, lo viable que sea la serie económicamente. Por desgracia, con tantas variables como las que hemos comentado, de momento aún no podemos concluir cuál será su futuro, aunque sí podemos confirmar que no está tan “muerta” como muchos pensábamos. Yo sigo diciendo que, para una renovación, es necesario que la audiencia suba un poco más, pero en fin, para bien o para mal FOX nos sacará de dudas en las próximas semanas.

8 de abril de 2009

Lost, promo del episodio llamado Dead is Dead



Aunque parezca mentira ya nos encontramos en los últimos cinco episodios de la temporada
, por lo que la cadena ABC ha presentado varios adelantos del decimosegundo episodio de la quinta temporada de Lost, llamado Dead is Dead.

En este episodio, para pagar por sus pecados del pasado, Ben (Michael Emerson) debe intentar llamar al monstruo de humo para ser juzgado.

Riverworld el nuevo proyecto de Sci-fi protagonizado por intérpretes de Battlestar Galáctica y Smallville

La cadena Sci-Fi sigue preparando nuevos proyectos que de prosperar podrían acabar siendo una nueva serie.

Es el caso de Riverworld que de momento será una película televisiva y que se basa en la saga de libros del malogrado Philip José Farmer y que se centran en un lugar donde la gente es capaz de vivir tras haber fallecido.

De momento, como decimos, es sólo un piloto pero por lo visto pretende ser una nueva serie ya que estará protagonizado por Tahmoh Penikett, actor que ya hemos visto en Battlestar Galáctica y que de nuevo apuesta por la ciencia ficción y que además estará acompañado de la actriz Laura Vandervoort a la que recordamos por su paso por Smallville.

Ambos serán pareja en Riverworld donde darán vida a unos prometidos, Penikket será Matt Ellman un joven asesinado junto a su novia y que amanecen en un nuevo mundo donde están todos los que murieron en la tierra.

La NBC condena a 'Kings' a la desaparición

No pintaban bien las cosas desde el estreno para ‘Kings’, pero ahora los peores temores se han confirmado. La NBC ha movido ficha y ha decidido cambiar el horario de emisión de la serie: de ocupar franja los domingos en horario estelar, a partir del 18 de abril la serie se emitirá los sabados por la tarde.

Para ‘Kings’ es un destino previsible. Pese a que el concepto y el desarrollo de la serie no era precisamente desastroso, las audiencias no han acompañado desde el primer momento. De hecho, el pasado domingo, la peculiar producción de la NBC marcó mínimo al congregar sólo a 3,6 millones de espectadores.

Es curioso, porque ‘Kings’ es parte de una historia vivida mil veces antes: alabada por la crítica, esta adaptación de la historia del Rey David a los tiempos modernos ha sido incapaz de enganchar a un buen número de espectadores. La NBC ya sabía que trataba con un producto peculiar, pero las cifras han estado muy por debajo de las peores previsiones. Tras sólo cuatro episodios, el destino de Kings está sellado y ahora consumirá los episodios restantes hasta cumplir contrato en el destierro de los sábados.

7 de abril de 2009

'Reaper' y 'Las crónicas de Sarah Connor', muy cerca de la cancelación

Poco a poco nos vamos acercando a mayo, cuando las cadenas americanas confirmarán su parrilla para la próxima temporada. Es por ello que seguramente en los próximos días nos vayan llegando confirmaciones o rumores sobre posibles cancelaciones así como renovaciones de cara al próximo año. Dos de las series que parecen tener un futuro bastante complicado por delante son ‘Reaper’, de la cadena CW, y ‘Terminator: Las crónicas de Sarah Connor’, de FOX.

Hoy se ha confirmado que las creadoras y actualmente showrunners de ‘Reaper’, Michele Fazekas y Tara Butters, han firmado un acuerdo con el estudio 20th Century Fox TV para desarrollar, durante los dos próximos años, proyectos en exclusiva para ellos. Esto significa que el dúo tendrá que dejar su actual trabajo al frente de ‘Reaper’, puesto que la serie pertenece a ABC Studios. ¿Significa que ‘Reaper’ está cancelada? De momento no, pero todo parece apuntar a que ABC Studios podría concluir la serie a falta de sus dos principales responsables.

Si bien es verdad que las audiencias de su regreso esta midseason tras casi diez meses de parón, no han sido del todo malas e incluso superan a ‘90210’, sí que no son tan altas como los ejecutivos de la cadena esperaban. Habrá que esperar a ver qué decide la CW sobre su futuro. De momento éste no pinta nada bien, pero no está todo perdido.

Lo que sí está, a día de hoy, casi confirmado es que FOX no renovará ‘Terminator: Las crónicas de Sarah Connor’ para el próximo año. Nuestras peores sospechas se confirman, y es que, pese a que a cadena aún no han hecho declaraciones oficiales al respecto, varios trabajadores del estudio WB afirman que ya se sabe que la serie no volverá desde hace un par de semanas. De hecho, los sets del rodaje han sido ya completamente desmontados.

Eso explicaría que Brian Austin Green se haya unido a ‘Body Politic’, una serie de la CW de la que ya os hemos hablado, y que Summer Glau, que hasta hace semanas rechazaba papeles en el cine al estar más que ocupada rodando una serie, ya esté preparando su vuelta a la gran pantalla.

La audiencia (o más bien la falta de ella) ha sido decisiva en este caso. Ya nos sorprendió la renovación por una segunda temporada y, con las audiencias de este año, una tercera sería algo prácticamente imposible. El hecho de que la FOX moviera la serie a la noche de los viernes ha sido lo que le ha puesto la puntilla a una andadura muy irregular por el primetime americano, sin que los nuevos episodios superen los 3.5 millones de espectadores.

Desde luego, ya sabemos que en esto de la televisión la situación de una serie puede cambiar en cuestión de horas, pero el futuro no pinta muy bien para estas dos series. En el caso de ‘Reaper’, aún puede haber alguna esperanza aunque a día de hoy la renovación parezca poco probable, pero el futuro de ‘Las crónicas de Sarah Connor’ parece ya decidido. Se acercan los upfronts de mayo, donde las cadenas confirmarán sus cancelaciones y renovaciones, y seguro que, por desgracia, no serán las únicas en caer.