-

12 de marzo de 2012

¿Volverá 'Terra Nova' en otra cadena o en Netflix?

He de reconocer que me sorprendió la cancelación de ‘Terra Nova’. Ya hace unos días, cuando hablé del futuro de la serie, indiqué las razones que me hacían inclinarme por la renovación, pero FOX no ha dudado demasiado en mandar otra de sus series al cajón de sus proyectos cancelados. Eso sí, la cadena, como suele ser habitual, dejó caer que ofrecería la serie a otras cadenas por si alguien quería continuar con ella.

Y digo que es habitual porque hoy en día es tradición que, con cada serie cancelada, salga la cadena o el showrunner de turno diciendo que está buscando nueva casa. ¿Qué ocurre al final? Pues que, salvo contadas excepciones, todo se queda en nada y la serie en cuestión sigue tan muerta como lo estaba. Parece que el dejar este futuro abierto se ha convertido en un procedimiento a seguir para mantener a los fans contentos, con esperanzas y con ganas de seguir delante de la televisión, más que realmente por dejar abiertas las opciones de la propia serie. Pero, ¿será ‘Terra Nova’ la excepción?

Al día siguiente de la cancelación, ya aparecía una de las posibles “novias” de ‘Terra Nova’: nada más ni nada menos que Netflix, la plataforma de vídeo bajo demanda que va a resucitar ‘Arrested Development’ y que ha tomado el relevo de DirecTv en lo que a “buena samaritana televisiva” se refiere (no olvidemos que DirectTV rescató ‘Friday Night Lights’ y ‘Damages’ en su día). Pero, ¿de verdad Netflix está realmente interesada en el proyecto? Personalmente tengo mis dudas.

La serie tenía audiencias bajas, pero no catastróficas. La cancelación por parte de FOX confirma lo que muchos sabíamos: la serie no les era realmente rentable y era muy cara de mantener en antena. Entonces, ¿qué sentido tiene que Netflix, una plataforma con mucho menos presupuesto, emprenda una andadura tan arriesgada económicamente hablando para una serie que ni ha triunfado ni seguramente triunfaría de volver a antena? Fácil respuesta: ninguno.

Ya me he equivocado una vez con esta serie y siempre digo que en el mundo de la televisión cualquier cosa puede pasar en cuestión de horas, pero creo que es prácticamente seguro descartar esta posibilidad. Por eso me sorprende que aún así ejecutivos del popular portal estén en “charlas preliminares” con FOX. ¿Otra posible interpretación? Que FOX quiera airear públicamente que su serie está en venta al mejor postor. ¿El problema? Que las cadenas de cable no pueden permitirse una serie tan cara y que las cadenas generalistas que sí pueden pagarla no querrán, lógicamente, aprovechar los descartes de su cadena rival.

¿Qué va a ocurrir al final? Pues me lanzo a la piscina y diré que estas negociaciones quedarán en nada. La hipotética segunda temporada de ‘Terra Nova’ irá a reunirse con un sinfín más de series que terminaron y buscaron un nuevo hogar que nunca llegaron a encontrar. ‘Terra Nova‘ necesita más que un milagro para volver a la pequeña pantalla: un milagro y alguien dispuesto a poner mucho dinero que, seguramente, no podrá recuperar. Y eso, en los tiempos de crisis en los que estamos, es prácticamente imposible.

7 de marzo de 2012

The Walking Dead: Better Angels



Luego de la tragedia en los minutos finales del episodio pasado, obviamente la cadena AMC no perdió mucho tiempo en revelar la promo y sneak peeks del décimo-segundo episodio de la segunda temporada de The Walking Dead, llamado Better Angels.

Mientras todos intentan del shock por la inesperada muerte de uno de ellos a manos de un walker (aunque el hecho fue terminado por Daryl), el grupo descubre que alguien peligroso podría estar escondido en las cercanías de la granja de Hershel.

Cuando llega la noche, Rick (Andrew Lincoln), Shane (Jon Bernthal), Daryl (Norman Reedus) y Glenn (Steven Yeun) deciden inspeccionar los bosques cercanos para evitar una situación peor y mantener la seguridad del grupo.

Billy Burke de Crepúsculo estará en Revolution para la cadena NBC

Revolution es uno de los “grandes” títulos con los que cuenta la NBC para la próxima temporada y si bien la serie ha recibido luz verde para su piloto, auncia nuevos fichajes ahora tras saberse que en ella veriámos a Giancarlo Esposito.

La ficción ha sido creada por J.J. Abrams y Eric Kripke y se centra en un grupo de personas las cuáles viven en un lugar en el que si bien no existe ningún tipo de energía, sí que permite que los vivos contacten con los que ya han desaparecido. Es por ello que parece que la NBC confía en sus posibilidades de éxito.

A la presencia de Esposito anunciada hace días, cabe sumarle además la de Billy Burke, actor al que hemos visto en series como 24 pero que recordaréis por haber dado vida al padre de Bella (Kirsten Stewart) en la saga Crepúsculo, y que ahora dará vida a un marine que vive con este gupo de personas las cuáles podrán convivir con los desaparecidos.

FX renueva 'Justified' por una cuarta temporada

Hacía ya tiempo que no recibíamos noticias sobre renovaciones y cancelaciones, y en un mismo día ya tenemos dos. FOX se cargó esta misma mañana a ‘Terra Nova’, pero su filial de cable FX acaba de anunciar la renovación de uno de sus dramas de mayor éxito: ‘Justified’. Con siete episodios emitidos de su tercera temporada, y sin necesidad de esperar a su final el próximo mes de abril, los datos de audiencia y la aclamación de la crítica han sido suficientes para devolvernos al Deputy Marshall Raylan Givens, al menos, durante trece episodios más en 2013.

‘Justified‘ es una de esas joyas del cable que suelen pasar algo desaparcibidas, sobre todo para la audiencia, y en cuya creación FX se ha vuelto toda una experta. A una primera temporada aceptable se le unió un magnífico segundo año que la catapultó a la liga en la que juegan los grandes dramas. Tres nominaciones al Emmy en categorías mayores y una victoria, la de Margo Martindale como Mejor actriz de reparto, consagraron en 2011 a un producto que ha mantenido orgullosamente el nivel en los nuevos capítulos, a pesar de contar con una baja que ha dejado huella.

Con un estilo pseudo-procedimental en su narración, ‘Justified’ no es ni mucho menos una ficción de policías al uso. Su toque de western (el sempiterno sombrero que tantas bromas origina en la serie) y hasta de novela negra le dan un toque exquisito, y cuenta con uno de los repartos más talentosos y atractivos que existen en la actualidad, con Timothy Olyphant y Walton Goggins por delante, ambos nominados al Emmy. 4,3 millones de personas sintonizan cada semana la serie, datos que le han servido para volver el próximo año. Y que sigan subiendo.

2 de marzo de 2012

El futuro de The Office en peligro

Generalmente cuando una serie supera su séptima temporada, el futuro comienza a ponerse en duda por diversas razones como una casi segura caída en los ratings y el crecimiento de los costos, pero la principal causa es que usualmente se deben renegociar los contratos originales con los actores.

Esto es importante saberlo cuando hablamos sobre la continuidad de The Office, ya que este detalle fue evidente el año pasado cuando Steve Carell completó sus siete años de contrato y abandonó la serie para enfocarse en su exitosa carrera cinematográfica y parece que una situación similar tendrá lugar en las próximas semanas.

Más que similar, los eventos de este año podrían ser muchos peores y ponen en peligro el futuro de la serie ya que gran parte del reparto principal todavía no tiene contratos para regresar en la novena temporada, una falta que hace casi imposible la producción de una nueva temporada.

Para tener una idea del nivel de peligro, solo tenemos que decir que en este momento están en duda las continuidades de Rainn Wilson, Mindy Kaling, Ed Helms, John Krasinski y Jenna Fischer, aunque todos los actores tienen distintas razones para regresar o alejarse de la serie.

En el caso de Wilson y Kaling el tema principal es que ambos actores están en el proceso de tener sus propias series, Wilson con la spinoff de The Office y Kaling con su propio piloto en Fox, lo que pone en duda sus regresos hasta tener una confirmación sobre esos proyectos.

El caso de Helms, Krasinski y Fischer es distinto ya que los tres están negociando una extensión en sus contratos, lo que significa que el tema ahora pasa por determinar las temporadas adicionales del nuevo contrato y un posible aumento salarial.

Aunque la serie no consigue los números de sus mejores años, la realidad es que NBC está en una posición en la que no puede darse el lujo de cancelar su serie más exitosa, por lo que podemos esperar que sus ejecutivos hagan todo lo posible para mantenerla al aire al menos por otra temporada.

Esto no es todo, ya que la renovación de la serie le daría a los productores el tiempo necesario para desarrollar con éxito la anunciada spinoff sobre Dwight Schrute (Wilson), que seguramente tendrá su episodio piloto dentro de la temporada actual de The Office.

¿Creen que NBC debe apostar todo por una nueva temporada o ha llegado el momento de despedirse?

The Big Bang Theory: Sheldon Cooper conocerá a Spock

The Big Bang se prepara para un episodio, que podrá verse el próximo 28 de Marzo, y que los fans llevaban esperando desde hacía tiempo así como el personaje de Sheldon Cooper, interpretado por Jim Parsons, y que por lo visto va a poder conocer de alguna manera a su ídolo, Mr Spock de Star Trek.

Tras diversas tentativas de poder tener a Leonard Nimoy en la comedia de CBS, y tras la negativa repetida de este parece que al fin el actor que popularizó el personaje de Spock ha aceptado participar en The Big Bang Theory aunque de un modo algo especial.

Nimoy, que está retirado de la interpretación (aunque le hayamos visto en Fringe hace relativamente poco) ha aceptado un cameo en la serie de CBS aunque tan solo le escuchará la voz ya que no aparecerá en pantalla. Evidentemente su presencia servirá para encontrarse con Sheldon que por lo visto soñará con su ídolo, el cuál le dará un mensaje especial.

'The Walking Dead' progresa adecuadamente

Tras el parón de dos meses al que FOX (AMC en USA) nos sometió cual tortura china (con un final de mitad de temporada tan conmovedor como inevitable), ‘The Walking Dead’ regresó a nuestras vidas televisivas hace ya tres semanas. Tiempo suficiente para poder permitirnos hacer un análisis de esta segunda vuelta, de cómo están evolucionando la serie y, muy especialmente, sus personajes. Se han emitido tres de los seis episodios que restan para acabar esta segunda temporada, así que puede decirse que estamos casi llegando al clímax… o así debería ser.

Nebraska, su octavo episodio y primero desde el retorno, causó furor en USA, convirtiendo a ‘The Walking Dead’ en el drama más visto en un canal de cable, con 8,1 millones de espectadores y un aprobado unánime de la crítica. Por eso LaSexta no ha querido quedarse atrás y ya ha programado para mañana el retorno de los zombis, haciéndonos esperar mucho menos que con el inicio de temporada. Que una cadena generalista española ofrezca una ficción de esta calidad y tan sólo tres semanas después de que se emita en el país donde nacen las series es casi inédito en nuestra televisión y un hecho esperanzador para su futuro si la apuesta Serial Lover de la cadena sigue dando sus frutos.

Un nuevo ‘Status Quo’

Se ha instaurado un nuevo orden. La matanza del pajar ha sacudido las vidas de los personajes, ya sea conduciéndoles al alcoholismo, forzándoles a reconsiderar su actitud o haciendo que se replanteen si sus decisiones son correctas. Con la acción de Shane y la resolución final de una trama que llevaba ya siete capítulos estirándose (la desaparición de Sophia), asistimos a un “reseteo” general del grupo, que se posiciona ante estos hechos. Todos saben que aquellos caminantes debían morir (hasta Hershel se ha convencido ya de ello, perdiendo toda esperanza), pero ¿se debía hacer de esa manera, tan impulsivamente, sin que los Greene pudieran hacerse antes a la idea?

La forma de actuar de Shane hace que surjan las inevitables sospechas sobre lo que ocurrió con Otis: ¿es siempre tan fácil para él matar? ¿sería capaz de cualquier cosa para defender al grupo? Y es que Shane es el gran incomprendido, el que toma las decisiones difíciles que nadie quiere asumir; el que no experimenta ningún tipo de dilema moral a la hora de enfrentar una situación comprometida. ¿Egoísta? ¿Frío? Racional. Esto no es la vida, es un apocalipsis zombi. Como él mismo diría, “basta de jugar a las casitas”.

Y en eso estamos de acuerdo porque ¿no es acción lo que queremos? ¿No deseamos que nos enfrenten a situaciones por las que nos replanteemos nuestra propia ética? De hecho, toda la serie es el escenario perfecto para un análisis sociológico sobre la cooperación y los conflictos que conlleva, sobre el enfrentamiento entre el interés del individuo y el bien del grupo. Un grupo que lucha por un objetivo común, la supervivencia, pero que está marcado por las relaciones individuales, por sus enfrentamientos y sus conflictos personales. Incluso en una situación extrema, el ser humano no puede ignorar su naturaleza egoísta. “Huye de los muertos, desconfía de los vivos”.

Los Otros

No, no me refiero a la Iniciativa Dharma. Hemos estado tan encerrados en el micromundo de la granja, que casi nos habíamos olvidado de que puede haber vida ahí fuera. Hasta que han entrado en escena los otros: otros vivos. Pero como decíamos, la supervivencia del grupo requiere tomar decisiones difíciles. Su aparición será fundamental para la evolución de algunas tramas: Rick volverá a ganarse la confianza de Hershel; Glenn se enfrentará a sus propios miedos y se apartará de Maggie mientras Shane tendrá que aprender que quitarle la vida a alguien debe ser una decisión meditada.

Sin embargo, en estos tres capítulos hemos asistido al esperado regreso de la intriga, del aliento contenido, de las escenas de lucha más inverosímiles pero también más emocionantes. Nadie olvida que ese es el contexto que da razón de ser a la serie; tampoco lo hacen sus responsables, que se saben en deuda con un público sediento de escenas impactantes. Desde luego, seguimos teniendo nuestra dosis de asquerosidad, aunque parece que a ciertas imágenes nos vamos acostumbrando. ¿Seguirá ‘The Walking Dead’ por esta línea? ¿El ritmo irá in crescendo hasta la apoteosis final? No sé si llegará al sobresaliente, pero desde luego, progresa adecuadamente.

Sin embargo, en estos tres capítulos hemos asistido al esperado regreso de la intriga, del aliento contenido, de las escenas de lucha más inverosímiles pero también más emocionantes. Nadie olvida que ese es el contexto que da razón de ser a la serie; tampoco lo hacen sus responsables, que se saben en deuda con un público sediento de escenas impactantes. Desde luego, seguimos teniendo nuestra dosis de asquerosidad, aunque parece que a ciertas imágenes nos vamos acostumbrando. ¿Seguirá ‘The Walking Dead’ por esta línea? ¿El ritmo irá in crescendo hasta la apoteosis final? No sé si llegará al sobresaliente, pero desde luego, progresa adecuadamente.