-

31 de diciembre de 2011

Personajes televisivos que echaremos de menos en 2012

Se despide el año 2011 y si bien la ficción televisiva ha estado llena de estrenos que han arrasado como es el caso de American Horror Story o Homeland y otras que se han despedido como Smallville , ahora podriámos hacer un listado o ranking de aquellos personajes que ya no veremos más en nuestras series favoritas y que echarémos de menos en 2012.

-Gus Fring (Breaking Bad): El personaje que interpretó Giancarlo Esposito de manera magistral en Breaking Bad y que murió en la cuarta temporada marcó la serie en lo que le quede de emisión ya que los fans le echarán de menos siendo quizás uno de los mejores secundarios que se han visto últimamente en televisión.

-Jimmy Darmody (Boardwalk Empire): Otro personaje que se echará en falta y que si bien estuvo magistraltemente interpretado por Michael Pitt , moría en el final de la segunda temporada, haciendo que la serie de HBO tome ahora otro rumbo en busca de nuevos personajes que podrían traicionar al de Steve Buscemi.

-Los Taylor: La familia Taylor se despidió de la televisión con el final de Friday Night Lights y no es solo que echarémos de menos a todos los protagonistas y a los personajes de Kyle Chandler y Connie Britton, sino que se va a extrañar mucho a la serie en general.

-Lisa Cuddy (House): Si la octava temporada de House no es la última debería serlo, ya que la serie de Fox no es lo mismo y no lo será tras la marcha de Lisa Edelstein.

-Elliott Stabler (Ley y Orden: Unidad de victimas especiales) : Otro personaje que se echará de menos si bien llevaba 11 temporadas al frente de una serie muy aclamada en Estados Unidos. Aunque Christopher Meloni haya fichado ahora por True Blood, para sus fans siempre será el correcto agente Stabler.

-Michael Scott (The Office): Steve Carrell decidió dejar The Office este año y así ha sido. Aunque la serie parece que se mantendrá y podrá sobrevivir, seguramente para muchos ya no será lo mismo.

-Charlie Harper (Dos hombres y medio): Sin duda alguna uno de los personajes televisivos más famosos en los últimos tiempos por quien lo interpreta o interpretaba. La baja de Charlie Sheen de la comedia de CBS fue uno de los “culebrones” de este año y aunque Ashton Kutcher tomó las riendas de la serie, todos los fans opinan que ya no es lo mismo.

Estos son algunos de los que personalmente echaré de menos.

27 de diciembre de 2011

American Horror Story temporada 2: Primeros detalles

Aunque no ha pasado ni una semana desde el final de su primera temporada, nos alegra anunciar que gracias a Ryan Murphy ya se conocen los primeros detalles de lo que será la segunda temporada de American Horror Story.

Lo primero que hay que decir, y seguramente lo que causará más criticas, es que la nueva temporada comenzará en un lugar totalmente distinto y seguramente con un nuevo reparto, lo que significa que Jessica Lange, Dylan McDermott y Connie Britton no tienen sus regresos confirmados.

Sobre este tema, Murphy explicó que algunos de ellos regresarán, pero por el momento son todas negociaciones, por lo que es más fácil asumir que gran parte de la historia estará enfocada en nuevos personajes.

Aunque no quiso revelar mucho más, Murphy indicó que espera anunciar la nueva historia y reparto en febrero.

Lo más interesante de todo es que en el caso de que los actores regresen todos interpretarán personajes completamente diferentes, algo que va en linea con la idea de que American Horror Story es en realidad una serie antológica.

Esta decisión seguramente es vista con buenos ojos por FX, ya que el éxito de la serie la ha convertido en un proyecto muy interesante para varias estrellas, por lo que no seria una sorpresa que la segunda temporada presente varios nombres importantes.

El único riesgo que se corre con esta decisión es que los personajes no sean bien recibidos por los espectadores o la historia no tenga la misma intensidad, lo que explica la dificultad que tienen las series antológicas en la TV.

A pesar de todas estas dudas, si fue confirmado que la mansión no será parte de la nueva temporada, por lo que los productores ya están buscando nuevos lugares que puedan ser relacionados a historias reales.

Para terminar Murphy dijo que algunas pistas sobre la nueva temporada fueron integradas en los últimos tres episodios, pero no quiso dar más pistas.

'Boardwalk Empire' se consolida tras su apoteósico final

"Una vez invitaron a un hombre a visitar el cielo y el infierno. Primero fue al infierno, donde todas las almas atormentadas estaban sentadas en mesas llenas de comida, y aun así estaban muertas de hambre. Cada alma tenía una cuchara, pero eran tan largas que no podían llevárselas a la boca. Su frustración era su tormento. En el cielo, para su sorpresa, encontró las almas de los benditos sentadas en mesas iguales llenas de comida, pero todos estaban llenos y contentos. Cada uno tenía una cuchara igual de larga que las del infierno, pero podían comer lo que necesitaban porque se alimentaban unos a otros".

Nos encanta hablar de las altas cotas de drama que alcanza ‘Breaking Bad’, de la regularidad en los casos de ‘The Good Wife’ o de la sutileza con que ‘Mad Men’ nos hace partícipes de sus historias y de sus personajes. Pero incluso a los que vemos ‘Boardwalk Empire‘, que no somos muchos, se nos olvida que probablemente estemos ante una serie absolutamente superior al resto; hacer comparaciones entre todas ellas resulta difícil, cada una es de su padre y de su madre, con un argumento y una forma de hacer las cosas completamente diferente, pero si comparamos a “Boardwalk” consigo misma nos encontramos con una serie que ha sabido pegar un enorme salto de calidad en su segunda temporada, y los que se quejaban de que era lenta y sosegada ya no tienen argumento para criticarla.

Nos quejábamos hace un año de que ‘Boardwalk Empire‘ abría demasiados frentes, con demasiados personajes y demasiadas tramas que, inevitablemente, tenían que dejar inconclusas o cerrarlas a todo trapo, porque no había tiempo para todo. Este segundo año hemos tenido más de lo mismo, pero se han centrado casi exclusivamente en los personajes principales, ahondando mucho más en su pasado y en los motivos por los que actúan así, añadiendo también muchas más escenas de acción (quizá demasiadas) y haciendo que los 60 minutos que dura cada capítulo se pasen en un suspiro.

El año de Jimmy Darmody

Creo que no me equivoco al decir que este año el protagonista ha sido James Darmody, muy por encima de Nucky. Su historia ha sido mucho más interesante, y su ascenso al cargo más alto de Atlantic City con su posterior caída ha sido para enmarcar. Comenzó titubeante la temporada, a la sombra del Comodoro y casi como una marioneta más en la lucha por el control de la ciudad, sólo que ahora estaba a las órdenes de su propio padre. Inesperadamente le tocó coger las riendas del carro, y fue ahí cuando pudimos disfrutar de James en todo su esplendor.

Pronto descubrió que ser el jefe de la ciudad trae más desgracias que alegrías, sobre todo si no sabes jugar bien tus cartas y adelantarte a tus enemigos. La muerte de Angela, su mujer, fue sólo el principio de un Via crucis que acabaría con un tiro en su cabeza, y en ese recorrido pudimos disfrutar como enanos. El penúltimo episodio, retrospectivo casi en su totalidad mostrándonos los días en la Universidad de Jimmy, fue a mi gusto el mejor de la temporada, casi por encima del último, llegando hasta la raíz de todos los problemas de James hasta el momento en que firmó su sentencia de muerte.

El Complejo de Edipo entre James y su madre ha estado patente desde el primer momento, pero nunca llegamos a pensar que realmente se consumó en el pasado. ‘Boardwalk Empire’ nunca ha mostrado remilgos a la hora de enseñarnos todo tipo de escenas perturbadoras, y con esto no ha sido una excepción; fue una situación incómoda para todos, tanto para Darmody en la ficción como para nosotros que lo veíamos desde fuera, y fue esa noche loca la que le llevó a la muerte. Primero en alma, en la guerra; y luego en cuerpo, a manos de Nucky.

Sin desmerecer a los secundarios

Algunas de las historias secundarias que nos cuentan en ‘Boardwalk Empire’ poco o nada tienen que ver con la trama principal, pero no por ello dejan de tener el mismo trato. Con algunas escenas terribles que dejan mal cuerpo al más pintado (la somanta de hostias al Comodoro o el asesinato sin escrúpulos de Angela y su amante), creo que los protagonistas de este año han sido dos mujeres: Lucy y Margaret. Con Paz de la Huerta nos reímos muchos en las entregas de premios, y en ocasiones nos resulta difícil establecer la línea en la que termina la actriz y comienza el personaje; pero gran parte de la grandeza de la serie se debe a ella, y se le ha echado mucho de menos en la segunda mitad de temporada.

La evolución de Margaret ha sido mucho más confusa, entre dos bandos sin saber muy bien hacia dónde tirar, y todo ello mientras intentaba reconectar con su pasado. Ya avancé el año pasado que probablemente Margaret se dejaría llevar por la buena vida que el Señor Thompson le ofrecía, pero lo que no tenía tan claro era hasta qué punto iba a introducirse en sus chanchullos. Y al final ha sido hasta el fondo; probablemente Nucky no está ahora mismo en la cárcel porque ella escondió y quemó las cuentas que le habrían incriminado, y eso unido a su infidelidad le quemaría por dentro en los últimos episodios.

Debatiéndose entre el bien y el mal, entre lo que es mejor para ella y sus convicciones religiosas, Margaret se ha convertido en una imprescindible de la serie, en la que nos enseña junto al Agente Van Alden la dualidad moral entre lo que uno debe y quiere hacer. ¿Cuál será su futuro ahora que ha decidido tomar el camino en contra de Nucky y sus intereses?

Y a pesar de todo, Nucky Thompson

No vamos a desmerecer al auténtico protagonista de todo esto, ni mucho menos. Steve Buscemi, y por extensión Nucky Thompson, hacen un trabajo encomiable encarnando la podredumbre de la corrupción en los años 20. No debemos olvidarnos de que a ojos de la masa ‘Boardwalk Empire’ es una de gansters, y en eso Nucky sigue siendo el rey. La forma en que ha llevado su proceso ante la ley nos ha mantenido en vilo hasta el final, llevando un camino completamente opuesto al de Jimmy (mientras uno subía el otro bajaba) y con un final de infarto.

El encuentro bajo la lluvia entre Nucky y Jimmy, con esa encerrona que muy pocos esperábamos, deja al último episodio de ‘Boardwalk Empire’ como el mejor de la serie, y probablemente el mejor del año en Drama. Nos enseña de nuevo que la poca humildad y condescendencia que podríamos haber atisbado en Nucky era sólo un espejismo, un juego, una estratagema para conseguir lo que quiere una vez más. Con el devenir del episodio pensábamos que todo volvería a ser como era antes, con Jimmy de nuevo a las órdenes de Nucky, pero ese disparo a bocajarro demuestra que en esta serie nadie es imprescindible.

Ésta es la única forma en la que podíamos terminar, ¿verdad? Yo morí en la trinchera, años atrás. Creí que lo sabías.

Me dejo en el tintero otras muchas historias que nos han encandilado durante uno o varios episodios, sin que tengan conexión alguna con la trama principal pero siendo parte importante de la serie. Me refiero al intento de suicidio de Richard y su acercamiento a Angela, al constante sufrimiento del Agente Van Alden por sus actos impuros o a la historia personal de Chalky, que finalmente han dejado aparcada pero que prometía mucho en los primeros episodios. Queda por saber ahora si los premios reconocerán finalmente a esta maravillosa serie que no tiene nada que envidiar a las grandes que siempre están en boca de todos.

Y centrándonos exclusivamente en lo argumental, tendremos que ver cómo evolucionará todo a partir de aquí, con Margaret como enemiga principal de Nucky y sin Jimmy de por medio, uno de los palos en los que se ha asentado firmemente ‘Boardwalk Empire’ este año. Hace unos días, Alberto Nahum se preguntaba qué bala acabaría con el bastardo de Nucky Thompson. Yo lo tengo muy claro, será la de Margaret Schroeder.

¿Una baja para The Vampire Diaries?

Parece que los fans de The Vampire Diaries van a ver como se da una baja entre los personajes de la serie en los próximos episodios y que se verán en Enero de 2012.

Sin que se hayan adelantado nombres, sabemos que un personaje que es muy querido por el público que sigue la serie de The CW, abandonará en breve Mystic Falls y en parte de su marcha será responsable Damon al que da vida Ian Somerhalder.

Por otro lado, se va a dar una escena de un beso muy romántico entre dos personajes de los que hace tiempo se espera que lleguen a algo y aunque no se han dado detalles parece evidente que estos serán Damon y Elena, si bien Somerhalder ha declarado estar harto de ver como su personaje es siempre el que pierde.

23 de diciembre de 2011

Spartacus temporada 2: Trailer final

Luego de superar una importante cantidad de problemas, finalmente estamos a poco más de un mes para disfrutar de la segunda temporada de Spartacus, por lo que la cadena Starz presentó un trailer final de esta esperada serie.

Esta nueva temporada retoma los eventos que todos ya conocemos con el ataque en la Casa de Batiatus al final de Spartacus: Blood and Sand, y ahora la rebelión de los gladiadores se dirige hacia el corazón de Roma en Spartacus: Vengeance.

Luego de recibir noticia de esta situación, Gaius Claudius Glaber (Craig Parker) y su ejercito son enviados a Capua para destruir a los esclavos liderados por Spartacus (Liam McIntyre) antes de que puedan causar más daño.

Al mismo tiempo Spartacus debe elegir entre conseguir su esperada venganza contra el hombre responsable por la muerte de su esposa o realizar los sacrificios necesarios para mantener a su ejercito unido.

Con esto se llega al final de la campaña publicitaria de la segunda temporada de Spartacus, que ha incluido cambios de protagonistas, presentaciones de trailers e imágenes promocionales y la muestra de la primera escena.

Spartacus: Vengeance será estrenada el 27 de Enero.

Terra Nova próxima a renovar tras firmar con los actores para una segunda temporada

Nada parece asegurar todavía que Terra Nova vaya a tener una segunda temporada en la cadena Fox, pero por el momento el reparto es bastante esperanzador al respecto si bien algunos de los actores protagonistas han firmado un nuevo contrato para seguir en la serie una nueva temporada.

Fox ya anunció que se reservaría hasta mediados del mes de Enero la decisión de renovar o no a Terra Nova, pero lo cierto es que actores principales como Jason O’Mara y Stephen Lang, ya han firmado para una segunda temporada por lo que los medios en Estados Unidos dan por hecho que la serie volverá en el otoño de 2012. A esto se le suma el que la ficción emitió el pasado Lunes el final, abierto, de su primera temporada y que los productores van a contar con nuevos guionistas para los próximos episodios.

Por otro lado , tenemos que decir que aunque estemos hablando de una más que posible renovación Terra Nova sigue sin funcionar para con la audiencia. De hecho su último episodio emitido apenas superó los siete millones de espectadores y un 2,2% en los demográficos lo que marcaría el que Fox sea prudente y de renovar se hará un encargo de solo 13 episodios y no de 22.

'American Horror Story', cuando la muerte brilla más que la vida

Cuando hablábamos de la llegada de ‘American Horror Story’ a nuestras vidas y el miedo que pretendía transmitirnos la nueva serie de Ryan Murphy, no imaginábamos el doble sentido que tendría esto último. Y es que si ‘American Horror Story‘ pretendía darnos algún susto, también nos introdujo en el cuerpo el temor a que de un momento a otro se desmoronara la buena línea que la ficción estaba consiguiendo marcar. Lo hizo porque desde el principio la nueva apuesta de FX gustó y porque aparecía como una serie diferente a lo que hasta la fecha estábamos acostumbrados a ver.

Ese miedo a que a los guionistas se les fuera la mano se ha mantenido presente durante toda la primera temporada, incluso permanece tras el final, dejándonos con las dudas de lo que ‘American Horror Story’ nos depara en el futuro. Pero llegados hasta aquí, tenemos que vencer nuestros propios miedos y dejar de valorar a la ficción de cara al futuro para comenzar a hacerlo por lo que ha sido hasta la fecha. Y es que ‘American Horror Story’ no sólo ha supuesto un soplo de aire fresco dentro del panorama actual de la ficción internacional sino que ha jugado con una trama y una estética que no ha dejado indiferente a nadie.

El destino de la familia Harmon

Les tocó a ellos como les podía haber tocado a cualquiera. De hecho a lo largo de los doce episodios que ha durado la temporada hemos visto a más de una familia correr la misma suerte de los Harmon a lo largo del tiempo. ‘American Horror Story’ comenzaba con una fórmula clásica ya conocida por todos. Una familia compra una casa encantada y comienza a vivir en ella, y allí se enfrenta a un cúmulo de problemas, derivados de la rutina de su día a día y, cómo no, de las peculiaridades que presenta el hogar que habitan. En realidad, el punto de partida no es nada nuevo, pero la estética con la que presentaron la serie sí que lo era, marcando un punto de inflexión con lo que estábamos habituados a seguir hasta entonces.

Porque desde el principio ‘American Horror Story’ se envolvió en un hilo de misterio y aparentes incoherencias que hacía trabajar al espectador. No nos encontramos ante una serie fácil, sino que las interpretaciones de la audiencia eran más necesarias que nunca si queríamos entender qué estaba pasando en la nueva casa americana de los horrrores. Así, los primeros episodios de ‘American Horror Story’ jugaban con nosotros, al igual que los espíritus comenzaron a jugar con la familia Harmon y, perturbados, sólo podíamos encontrar consuelo en lo que teníamos más a mano: el siguiente capítulo de la serie.

Ese ha sido una de las principales conexiones que ‘American Horror Story’ ha tenido con la audiencia, la búsqueda de respuestas, porque la ficción nos ha tenido completamentes enganchados y confundidos desde su inicio. Y quedábamos tan maravillados con las maldades de los espíritus que a decir verdad la parte que resultaba menos atractiva (menos en comparación al resto) era la referente a la familia Harmon. Sus vidas, cada vez más miserables e infelices, solo servían para ponernos en el contexto que se vivía en la casa en el mundo real, lugar que, paradójicamente, ha terminado por devolverles la felicidad una vez que los tres miembros de la familia han pasado a mejor vida.

A medida que la serie ha avanzado, y tras obtener la coherencia que algunos reclamaban (en la segunda parte de su temporada, después de la explicación de la importancia del bebé como parte fundamental de la historia) los protagonistas pasaban a tener más asuntos pendientes con el mundo de los muertos que con el de los vivos. Por ese motivo, y por la fuerza y el carisma de los personajes ya fallecidos (con la excepción de Constance, por supuesto) y por el desarrollo de sus historias una vez que dejaban este mundo, el más allá ha brillado con luz propia, con mucha más fuerza de la que lo ha hecho el mundo de los vivos.

Tanto los antiguos inquilinos de la casa (la pareja gay, el doctor Montgomery y su esposa…), como los muertos que se fueron incorporando por el camino (Tate, Moira, Hayden…) han reclamado la mayoría de la atención de la ficción, despertando nuestra curiosidad y admiración por esa cárcel abarrotada de almas perdidas en la que se había convertido el hogar de los Harmon. No es que el resto de tramas no interesaran, pero se han visto eclipsadas por las historias que los muertos reclamaban, que han sabido cómo conquistarnos desde que los gemelos pelirrojos comenzaran a hacer de las suyas en el primer capítulo. Dotados de unas normas que no sabemos si llegaremos a conocer en su totalidad algún día, y de las que podríamos estar horas discutiendo, los muertos han sabido darle vitalidad a la historia cuando ésta no se encontraba en su mejor momento, trasladando los conflictos que tenían en vida al más allá y demostrando que en algunas ficciones puede haber (mucha) vida después de la muerte.

Un final agridulce

Como digo, durante esta primera temporada los muertos nos han atraído más que los vivos, algo que también ha ocurrido cuando cada miembro de la familia Harmon se enfrentó a lo que parecía irremediable. Ocurrió con Violet, personaje que veíamos cada vez más perdido y abandonado, y que reclamó toda nuestra atención cuando supimos que llevaba muerta algún tiempo y no nos habíamos dado cuenta (o al menos yo no me había dado cuenta). El juego con el espectador continuaba y los cadáveres en la casa de los horrores se amontonaban, por lo que nosotros debíamos estar más atentos que nunca para observar qué ocurría a nuestro alrededor.

Pero de todas ellas la muerte que más me disgustó fue la de Ben, no porque no la considerara necesaria, sino porque tal y como ocurrió, daba la sensación de que podía haberse dado en cualquier momento (no ocurría lo mismo con las anteriores). Todo parecía encaminarse con demasiada frialdad para contar lo que se pretendía en el último episodio, unir a la familia Harmon en la felicidad y tranquilidad que les otorgaba el otro mundo y ponerles al mando de la defensa de aquellos que llegasen de nuevo a la casa de los horrores. Entiendo que este elemento servía para cerrar la trama de la casa (si lo que realmente se pretende es no volver a ella en la segunda temporada), pero esta última parte no me terminó de convencer, sobre todo porque aquí sí que observé los primeros indicios de que la ficción pudiera convertirse en una parodia del género (con Vivien y Ben disparándose y apuñalándose para asustar a los nuevos vecinos), algo que volvió a alimentar los miedos que tenía por la serie comentados al principio.

Nos queda por saber qué nos deparará la segunda temporada, y sobre todo dónde se centrarán las tramas que están por venir. Dirigirse a otro lugar no sería una idea descabellada. La historia de la casa ha quedado cerrada y si los creadores de la serie quieren ofrecer cosas nuevas la idea de Murphy de marcharse a otro lugar sería buena elección (aunque evidentemente las comparaciones serán odiosas). Eso sí, vayan donde vayan, Constance y su nieto deberían ir de la mano con ellos. El personaje interpretado por Jessica Lange ha sido uno de los más revolucionarios de los que hemos encontrado esta temporada y lo peor de que ‘American Horror Story’ se acabe es que no vamos a seguir viéndola en acción. La actriz ha sido la que más ha destacado dentro de un reparto correcto que nos ha hecho disfrutar de grandes momentos a lo largo de toda la temporada.

‘American Horror Story’ cierra su primer ciclo cumpliendo con las expectativas que se había marcado, por lo que su primera temporada nos deja más que satisfechos. Hemos podido disfrutar de una serie diferente que no ha dudado en tomar decisiones arriesgadas, invitando al espectador a ser partícipe de las alucinaciones que vivían los protagonistas de la historia y no defraudando en ningún momento. Pocas series actuales pueden presumir de ser tan completas y complejas como ‘American Horror Story’ y aún así dejar tan buen sabor de boca en el espectador. Por último, tengo que reconocerlo, después de ver su primera temporada, sigo teniendo miedo, por lo que está por venir en el futuro y por quien puede estar esperándome al bajar al sótano.