-

5 de noviembre de 2012

'Last resort', mejor cuando cunde la paranoia

‘Last resort‘ es, probablemente, una de las series más ambiciosas que pueden verse ahora mismo en las networks estadounidenses, y esa ambición la convierte en una serie en la que resulta difícil encontrar el equilibrio entre las tres subtramas que manejan; la del submarino, las de los habitantes de la isla y la de la conspiración en Washington. Porque recordemos que la creación de Shawn Ryan y Karl Gadjusek se centra en la tripulación del submarino nuclear USS Colorado, que cuestiona una orden de lanzar un misil contra Pakistán y, como resultado, se ven atacados por la marina de Estados Unidos y declarados como traidores. Como resultado, el capitán Marcus Chaplin busca refugio en una isla del océano Índico y lanza un órdago a sus superiores, al mismo tiempo que otro submarino sí quiere bombardea Pakistán.

Así tenemos ya montado un ejercicio de política ficción con un aroma a los películas de este estilo, ambientadas en la Guerra Fría, que se hacían en los 80, en las que los protagonistas siempre tenían que pelear contra un gobierno totalitario, o en riesgo de ir por ese camino. Precisamente, el momento en el que ‘Last resort’ ha funcionado mejor ha sido en el quinto capítulo, en el que se desata casi por completo la paranoia de todos los implicados, la sensación de que en Washington se está fraguando un golpe de estado, de que hay individuos en la sombra orquestando una Tercera Guerra Mundial para sacar beneficio propio, de que el mundo se está yendo por el desagüe y de que Chaplin y sus marinos del USS Colorado son una piedra en el zapato cuya existencia no se puede consentir.

El thriller político

El lado de thriller político es lo que mejor funciona, por ahora, de la serie, y no tanto por lo que vemos en Washington como por sus efectos en la tripulación del submarino. El segundo de a bordo, Sam Kendall, no está muy seguro de que Chaplin esté llevando la situación del mejor modo y de que no esté realmente mal de la cabeza, y la tripulación se debate entre la lealtad a su superior, la incredulidad por la decisión que tomó y las ganas de regresar a casa y lavarse las manos de lo que Chaplin quiera hacer. La tensión presente entre ellos se traslada también a la teniente Shephard, cuya autoridad se cuestiona por ser la hija de un almirante bien conectado con las altas esferas, más que por ser mujer, y que es un personaje que aún no termina de adquirir peso, aunque está en ello.

Ese quinto episodio, ‘Skeleton Crew‘, afianza un poco más a la teniente Shephard, al ponerla al mando del submarino con una tripulación mínima, y presenta mucho mejor la situación en la que se encuentran los personajes. Kylie, la contratista de defensa de Washington, y la mujer de Kendall van a ser seguramente mucho más interesantes trabajando juntas, y siendo muy conscientes de que todos los tipos que se les acercan intentan manipularlas, y esa negociación que sale terriblemente mal entre el secretario de Defensa y Chaplin da una buena excusa a la serie para que el submarino no abandone la isla más pronto que tarde. Ryan y Gadjusek nos hacen llegar ahí el peligro real que se cierne sobre todo el mundo, y logran transmitir una tensión que casi no habían vuelto a conseguir desde el piloto.

Tramas dispersas

Como decíamos, el principal problema de la serie es su dispersión de tramas. Mientras la de Washington y la de la tripulación del USS Colorado han ido convergiendo, la del resto de habitantes de la isla no está tan bien dibujada. Serrat, el mafiosillo local con delirios de grandeza, no se ve como la amenaza que hay que soportar que quieren mostrarnos, y no se termina de explicar bien por qué Chaplin no puede directamente quitárselo de en medio. Tampoco Tani, la camarera, acaba de tener un rol definido, más que funcionar por ahora como accesorio del SEAL que el submarino rescata del mar junto a sus compañeros, y sólo la operadora francesa del radar de la OTAN está un poco mejor integrada en la historia, aunque también más en relación a Kendall, con potencial relación romántica (y adúltera) incluida.

‘Last resort’ está intentando una trama serializada con un fuerte componente político y militar que ahora mismo no es habitual ver en las networks estadounidenses, y quizás por eso sus audiencias en la ABC no son demasiado buenas (aunque no está teniendo mala acogida entre parte de la audiencia masculina, que es lo que la cadena buscaba). Mientras el lado de thriller resulta bastante interesante cuando los personajes están más paranoicos y más presionados, la isla aún no ha adquirido una entidad propia que la haga interesante por sí misma, pero la serie puede evolucionar hacia una mayor integración de todas sus historias y un mejor retrato de algunos de sus personajes. De momento, está moviéndose por el buen camino.

Star Wars: The Clone Wars deja Cartoon Network por Disney XD

Una de las noticias más importantes, en el ambito del espectáculo, la pasada semana fue la adquisición por parte de Disney de la empresa de George Lucas, Lucasfilm además de anunciarse una nueva película de la saga Star Wars, y a la que ahora se suma el anuncio de un cambio de canal, evidente, al respecto de la serie de animación Star Wars: The Clone Wars.

La serie, que fue estrenada en 2008 tras llegarse a un acuerdo entre Turner Entertainment con LucasFilm, emite actualmente su quinta temporada en Cartoon Network y por lo visto cuando esta acabe y si renueva, daría el salto a otra cadena, Disney XD.

De momento, y aunque Cartoon Network emitirá todavía episodios nuevos hasta el 2013, no se ha dicho para nada que Disney XD sea la cadena a partir de ahora de Star Wars: The Clone Wars ya que esta no ha renovado para su sexta temporada, aunque teniendo en cuenta que actualmente es la serie número 1 entre los niños de entre 9 y 14 años, es de esperar que Disney quiera seguir contando con ella y que acabe por concederle una nueva temporada.

31 de octubre de 2012

'The Neighbors' y 'Scandal' consiguen temporada completa

Una noche bastante movidita para la actualidad televisiva americana.

Si sois avispados habréis pensado ¿pero ‘Scandal’ no estaba en su segunda temporada? Cierto, pero la cadena había encargado solo 13 nuevos episodios de la última serie de Shonda Rhimes. Parece que las audiencias de la serie han sido satisfactorias (8,1 millones de espectadores; 2,5 en demos) y veremos (es un decir, no pasé de sus primeros episodios) nuevas entregas de este drama político/legal.

Por su parte ‘The Neighbors‘ se mueve en torno a los seis millones y medio desperdiciando parte de la herencia que le deja ‘The Middle’ (que oscila en torno a los ocho millones). La verdad es que no son unos datos demasiado buenos como para tirar cohetes, pero parece que han convencido a la cadena lo suficiente. Además supuestamente ABC anunciará la semana que viene el destino de otras de sus dos novatas, ‘Last Resort’ y ’666 Park Avenue’, que marcan ambas unos datos medianamente decentes o sea que puede que la cadena tenga ya bien pensada su midseason.

Resucitó entre los muertos de The Walking Dead

Después de dos capítulos movidos, The Walking Dead pisa el freno con Walk with me y se centra en la segunda trama de la serie, creo que está bien que haga esto, ya que tiene que plantear una nueva historia y presentar al que será el villano de esta temporada. A pesar de la poca acción fue un capitulo de presentación y regresos.

Guy Ferland y Evan Reilly, director y guionista respectivamente, vuelven a formar equipo como lo hicieron en Better Angels (capitulo 12 de la segunda temporada), gran episodio si mal no recuerdo, de todas maneras hacen un gran trabajo a pesar de las pocas exigencias que tenía el mismo (lo digo por la falta de acción).

En los guiones son todos personajes nuevos, así que relativamente es mas fácil de escribir, ya que no arrastran una historia detrás de ellos que tendrían que respetar a la hora de crear. Otra cosa que noté es lo trucho del accidente de helicóptero. En esta temporada no se están esforzando mucho en cosas que no sean zombis.

El Gobernador

Primer capitulo en toda la serie sin nuestro protagonista Rick (Andrew Lincoln). Se notó mucho la ausencia, pero para compensar tuvimos a la recién incorporada Michonne (Danai Gurira) que imagino pinta para ser uno de los grandes personajes de la serie. Pero Michonne no está sola, Andrea (Laurie Holden) es su compañera de aventuras.

Después de escapar de un pueblo totalmente infestado y sin recursos para consumir y con Andrea muy enferma por el invierno que pasaron, ven el humo de un accidente (la curiosidad mató al gato), y se dirigen en busca de ayuda, pero llegan unos buenos vecinos antes, para ayudar. A las chicas se les complicarán las cosas cuando sean atrapadas por un viejo conocido que no revelaré, porque podría ser spoiler para algunos, pero bueno, en los avances ya estaba.

Estas serán llevadas a una comunidad llamada Woodbury, donde serán atendidas muy bien, gracias a la hospitalidad del Gobernador (David Morrissey), pero todo es muy sospechoso. Con respecto a "todos estamos infectados", acá también lo sabran, pero por deducción, porque no dan demasiadas explicaciones.

Aunque existen sospechas de Michonne sobre el lugar y su gente, Andrea le pide que se queden un par de días para ver qué sucede realmente en ese lugar, mas tentada por las comodidad que por otro cosa.

A pesar de ser un capitulo tranquilo, fue muy bueno gracias a la presencia de nuevos personajes y nuevas tramas a desarrollar. Capítulo a capítulo, The Walkind Dead va creciendo para mejor.

30 de octubre de 2012

NBC descarta The Farm, spin-off de The Office

The Farm, una de las nuevas comedias que iba a emitir la cadena NBC a partir del final de The Office y que era de hecho su spin-off parece que no seguirá adelante o al menos se ha descartado el que por el momento se convierta en serie a partir del piloto realizado.

Rainn Wilson, el actor que da vida a Dwight en The Office, iba a ser el protagonista de The Farm de la que como digo se ha rodado un piloto. El actor ha explicado, vía Twitter, que tras muchos cambios NBC  ha optado por descartar el proyecto.

Lo cierto es que la cadena no había dado luz verde a la serie realmente. De hecho siempre ha dicho que durante el final de The Office, que se despide de los espectadores el próximo mes de Mayo de 2013, se iba a introducir a una serie de personajes que luego darían el salto junto a Wilson a The Farm.

A pesar de la información que ha dado Wilson, la cadena ha confirmado sus intenciones de emitir el piloto a comienzos de 2013, aunque no se ha confirmado por otro lado que una vez emitido va a transformarse en serie.

24 de octubre de 2012

Arrow logra la temporada completa

The CW parece estar de lo más contenta con los resultados obtenidos por Arrow, su nueva apuesta de ficción basada en el cómic de Flecha Verde, y tanto es así que la serie tan sólo ha emitido dos capítulos pero ya ha logrado una temporada completa.

La ficción tenía un encargo inicial de 13 episodios, aunque tras estrenarse con más de cuatro millones de espectadores (que además ha logrado una audiencia de 3,5 millones para el segundo episodio) no ha habido dudas por parte de The CW a la hora de conceder más episodios y de hecho ya ha confirmado que le ha otorgado nueve más, así que tendrá una primera temporada de 22 episodios.

Stephen Amell, que es el actor protagonista de la serie fue el primero en dar la buena noticia a los fans. Lo hizo a través de su cuenta en Twitter, donde explicó que les habían otorgado nueve capítulos más por lo que daba las gracias a la audiencia, y además se mostraba feliz por él y el reparto. Parece que el anuncio del actor pilló por sorpresa a The CW que ni tan siquiera había realizado un anuncio oficial, por lo que Amell tuvo que pedir disculpas a la cadena a través de la mencionada red social y explicar que su alegría le había llevado a adelantarse.

Por otro lado cabe añadir que The CW ha aprovechado el anuncio de esta temporada completa de Arrow, para confirmar que otras dos de sus series recién estrenadas podrían seguir el mismo camino, ya que Beauty and the Beast y Emily Owens, M.D. han logrado contar con el encargo de tres guiones adicionales para cada una de ellas.

'Elementary' y 'Vegas' sí funcionan: CBS encarga temporada completa de ambas

Con unas pocas semanas ya de temporada otoñal a nuestras espaldas, ya podemos ir emitiendo nuestros veredictos sobre los nuevos estrenos que tienen algo de futuro y los que seguramente no tarden mucho en desaparecer. Ya hemos vivido por aquí las primeras cancelaciones, mientras que otras cadenas se han atrevido ya a anunciar sus primeros back-nines. Hoy volvemos a traer buenas noticias para dos proyectos estrenados este año: ‘Elementary’ y ‘Vegas’ tendrán temporada completa en CBS.

La moderna (y peculiar) versión de Sherlock Holmes que ha encargado la cadena del ojo ha conseguido hacerse con su franja horaria de los jueves a las 10 de la noche. Si bien sus resultados suelen ser algo inferiores a los que consigue una hora antes ‘Person of Interest’, sus más de 10 millones de espectadores llevan a este procedimental directo a la lista de “no fracasos” del año (nótese que tampoco la metemos en la lista de “éxitos”). Aún es pronto y de aquí a final de temporada pueden pasar muchas cosas, pero si mantiene estas cifras seguramente estemos hablando de una renovación probable para el año que viene.

Con ‘Vegas‘ ocurre algo similar: domina con facilidad en el apartado espectadores totales en la noche de los martes, culminando una de las noches más fuertes de la cadena con las dos series de la franquicia ‘NCIS’. Donde flojea algo más es en la demo, consiguiendo cifras similares a las de ‘Parenthood’ (que, en cambio, tiene menos de la mitad de espectadores totales de ‘Vegas’, una muestra más de que la CBS es una cadena con un público envejecido). Aún así, y como según los ejecutivos del canal la demo no es para ellos “tan importante”, los resultados son más que aceptables. Al menos lo suficiente para darle temporada completa.

Después de ser la primera cadena en cancelar una serie esta temporada, la CBS estaba ansiosa por dar buenas noticias a algunos de sus nuevos proyectos, y aquí han llegado. Malas noticias para ‘Partners’, el único estreno de la CBS que aún no tiene un futuro anunciado. Seguramente, y viendo las audiencias actuales, pronto se caerá de la parrilla para no volver. En general, y a pesar de estos back-nines, está siendo una temporada bastante discreta para la CBS, con algunas viejas glorias salvando las cifras generales mientras que las nuevas series no terminan de despegar, tanto a nivel creativo como en lo que a audiencias se refiere.