-

16 de julio de 2010

'The TV Set', las dificultades de las nuevas series

No hace mucho os hablamos por aquí de las dificultades que tenían las nuevas series americanas para ver la luz… si es que al final se colaban entre las pocas afortunadas que lo conseguían. Es un proceso bastante desconocido para los fans y en el que intervienen multitud de factores, a cual más insignificante a simple vista. Es por ello que hoy no vamos a hablar de una serie, sino de una película que se grabó allá por 2006 con muchos rostros conocidos entre su reparto y que precisamente cuenta este proceso de principio a fin.

Antes de comenzar con el argumento en sí, merece la pena destacar que la película no tiene ni diálogos profundos ni una historia para el Oscar, pero sí nos da una perspectiva bastante realista de cómo funciona el comienzo del proceso creativo de una serie cualquiera y de lo mucho que influye la cadena a la hora de tomar decisiones que, en teoría, deberían depender del productor ejecutivo. Si os interesa cómo funciona todo este mundillo, entonces es una película más que recomendada, pero no os esperéis mucho más.

En cuanto al argumento, se centra en la vida de Mike Klein, un guionista que consigue vender su proyecto a una cadena de televisión. El guión de su nueva obra, una comedia negra que cuenta sus propias experiencias tras el suicidio de su hermano, triunfa entre los ejecutivos, que deciden mandarles rodar un episodio piloto. Sólo queda encontrar a los actores y empezar a grabar. Todo parece ir sobre ruedas, ¿verdad?

Pues para nada. El nacimiento de la serie comienza a torcerse cuando la presidenta de la cadena, Lenny (interpretada por Sigourney Weaver), decide intervenir a la hora de elegir al actor protagonista. En lugar del actor que el propio Mike creía perfecto para el papel, le hacen escoger a Zach, un pésimo intérprete que sobreactúa cada escena pero que, para los ejecutivos, es el cómico ideal. Pero no es el único problema, y es que el guión de la serie contiene matices “demasiado tristes” para la cadena y que les hacen cambiar, bajo amenaza de parar el proyecto.

Además, vemos otros aspectos de la ficción televisiva americana poco conocidos, como por ejemplo cómo testean los pilotos con un grupo de gente determinado para comprobar qué funciona y qué no, pasando por cómo distribuyen sus series por días de emisión o hasta cómo se viven, brevemente, los upfronts desde dentro. Se puede decir que la película trata todo el proceso desde que los ejecutivos de la cadena aprueban un determinado guión hasta que se anuncia su estreno.

La película en sí es bastante desconocida. Y el hecho de que su guionista, productor y director haya sido productor de la fallida ‘Freaks and Geeks’, entre otras, nos hace creer que sabe bastante bien de lo que está hablando. Muchos tachan esta cinta de ser una sátira del mundo de la televisión, pero él mismo afirma que no ve nada exagerado en cómo representa el proceso de la creación de un piloto en ella. Yo, a la vista de todo lo que está pasando últimamente (que le pregunten a Joss Whedon con FOX en ‘Dollhouse’) le creo sin necesidad de pensármelo dos veces.

Durante la película, y a modo de crítica, se hace referencia continuamente a un reality que está triunfando en la cadena. ‘Slut Wars’ se titula, y se basa en chicas con poca ropa luchando entre sí. Si tenéis la oportunidad de ver la película, esperad hasta después de los créditos finales, ya que incluyen una escena sobre el mismo presentada por el gran Seth Green.

Si alguien más está particularmente interesado en la temática televisiva, hay otra serie, ‘The Comeback’, que trata bastante bien todo el proceso. La protagoniza Lisa Kudrow dando vida a una actriz pasada de moda que vuelve a la televisión con un piloto de una nueva comedia. La emitió la HBO hace unos años y duró tan sólo una temporada, pero es divertida de ver y también aporta más detalles sobre cómo se vive la televisión desde dentro.

14 de julio de 2010

Selena Gómez deja Los Magos de Waverly Place

Los Magos de Waverly Place la serie de Disney Channel se va a quedar sin la que es su mayor reclamo ya que la actriz y cantante Selena Gomez ha confirmado en una entrevista a MTV que deja la serie.

Selena Gomez ha anunciado que se irá en la próxima temporada de la serie infantil que le ha catalputado a la fama y que además también estará en la segunda tv movie que se prepara pero después, se concentrará en otros proyectos aunque le apene el decir adiós a la serie.

Recordemos que Los Magos de Waverly Place renovaron para una cuarta temporada que se estrena en Agosto y una segunda película televisiva. Ahora que Selena Gomez dice adiós se rumorea que la serie ya no renovará aunque veremos si todavía tiene futuro porque la audiencia sigue respondiendo.

'Rookie Blue', primera renovación del verano de ABC

El tema del verano es un asunto delicado en la televisión tanto que cuando se ve que una serie funciona es toda una sorpresa tanto para la cadena como para los propios espectadores que no esperan mucho de los estrenos estivales. Por eso sorprende ver cómo ABC ha decidido renovar, tras tres episodios, su nuevo drama policiaco ‘Rookie Blue‘.

Y la verdad es que no me extraña el éxito ya que si lo vendes como una ‘Anatomía de Grey‘ de policías y resulta que, a parte de no ser del todo mala, de verdad la premisa es similar a la serie de médicos pues lo más normal es que la gente pique. Me alegra la renovación, ya que es una serie que se deja ver.

Aunque no han dicho cuándo piensan estrenar la segunda temporada, no creo que la cadena decida cambiar su época de emisión a alguna más vistosa. Independientemente del guión, ‘Rookie Blue’ tiene ese aspecto de bajo presupuesto que no se suele ver ni en la temporada de otoño ni en la de invierno/primavera, y es un riesgo subir ese presupuesto para adecuarlo al de otras épocas.

Mike O’Malley, al reparto regular de Glee

La producción de Glee va a tener un segundo año con bastantes retos. De por si la labor de montar canciones que vayan con el desarrollo de la trama es algo complejo, ahora lo será más por el amplio número de personajes que forman parte de la historia, entre actores invitados, recurrentes y el reparto principal. Pero que más se puede hacer sino reconocer el excelente trabajo que algunos de ellos han realizado hasta el momento.

Ryan Murphy ha anunciado la incorporación de Mike O’Malley al reparto regular de Glee para su segundo año; nada más y nada menos que Burt Hummel, padre de Kurt.

O’Malley ha participado en cinco episodios como invitado especial, con uno de los personajes más queridos de la serie. El señor Hummel, al ser viudo, tiene que afrontar solo el hecho que su hijo es gay; así, padre e hijo nos han regalado momentos memorables de la serie. Precisamente su trabajo en Wheels lo ha hecho merecedor de una nominación al Emmy. Por ahora la evolución del personaje y su participación en la trama ha sido correctas, ¿qué más nos puede ofrecer?, ¿qué aspectos mostrará su participación en la siguiente temporada?

Como bien saben, soy gleek, no lo puedo negar. Y puedo decir que mucho se debe a este personaje, el cual atrapó mi atención desde su primera aparición en Preggers. Veremos que más nos ofrece Murphy, con su equipo de guionistas, para la nueva aventura de Burt Hummel.

12 de julio de 2010

Marg Helbenberger renueva su contrato en CSI Las Vegas

Aunque parecía evidente que volveríamos a ver a la actriz Marg Helgenberger en la nueva temporada de la serie CSI Las Vegas, lo cierto es que no ha sido hasta ahora cuando la actriz ha anunciado haber renovado su contrato.

De este modo ya puede decirse de manera oficial que la actriz seguirá apareciendo como personaje regular en la undécima temporada de CSI Las Vegas.

Cabe decir que sólo ella y Laurence Fishburne son los que ya han renovado sus contratos por un año más en la serie de CBS, ya que el resto del reparto (a excepción de Lizz Vassey que no volverá) siguen negociando sus respectivos contratos.

¿Rainn Wilson será el nuevo jefe de The Office?

Con el inminente retiro de Steve Carell, el puesto de jefe de The Office quedará vacante y los nombres de los posibles candidatos a reemplazarlo ya han comenzado a circular.

Mindy Kaling, una de las productoras del show, ha comentado que le encantaría ver a Rainn Wilson quien interpreta al lacónico Dwight, convertirse en el nuevo jefe de la rama de Scranton de la compañía de papel Dunder Mifflin.

No hay duda que será muy difícil, sino imposible reemplazar a Carell pero intentar poner a un personaje con un estilo completamente distinto al suyo podría funcionar para lograr que el público acepte al sucesor de Michael Scott.

Sería más que natural ver ascender a uno de los subordinados de la oficina y creo que el público aceptaría esto mucho mejor que la llegada de un completo extraño que intente reemplazar a un personaje tan importante. Aun así no se ha tomado ninguna decisión por el momento así que solo se puede esperar.

¿Les gustaría ver a Wilson como el nuevo jefe de The Office? ¿Creen que el show debe terminar cuando Carell se vaya? ¿O les parece que es necesario crear un nuevo personaje?

Confirmado: Britney Spears tendrá su capítulo en Glee

A finales de abril, Carlos nos decía que Britney Spears podría tener su propio capítulo en Glee, como Lady Gaga o Madonna. Ahora, Ryan Murphy, creador de la serie, ha confirmado ese dato: la estrella del pop tendrá su propio capítulo en la segunda temporada de la serie, que se está preparando ahora.

El guión del capítulo protagonizado por las canciones de Spears ya está en marcha. Además, también se ha conocido que Michael Jackson podría ser el protagonista del episodio especial que se emitirá tras la final del campeonato de la SuperBowl.

Ryan Murphy ha advertido de que “hay que ser muy cautos en la serie para no hacer demasiados capítulos de tributo a otras estrellas”. Bueno, tampoco han sido muchas hasta el momento, yo empezaría a preocuparse si fuera un recurso recurrente a lo largo de las temporadas. Pero tampoco me parece un gran mal, pues creo que las referencias musicales y la intertextualidad le darían un gran valor añadido a la serie. ¿Vosotros qué pensáis?