‘Lost’ llegará a su fin el próximo año con su sexta y última temporada, pero la cadena ABC ya le está buscando posibles sucesoras. Ya os habíamos hablado en otra ocasión de ‘Flash Forward’, el piloto basado en una novela del escritor Robert J. Sawyer que cuenta la historia de lo que ocurre después de que todos los habitantes del mundo se desmayen durante 2 minutos y 17 segundos y tengan una visión extraña sobre el futuro, y todo parece indicar que será la serie elegida para acompañar a ‘Lost’ el próximo año.
Aunque hasta el momento sólo tenía la categoría de piloto (es decir, la cadena aún no había decidido darle luz verde al proyecto en formato serie aún), el vídeo que podéis ver al principio de esta entrada contiene los breves y misteriosos anuncios de la serie que se emitieron ayer durante el episodio de ‘’Lost. Hasta que no llegue el upfront de dentro de un par de semanas no tendremos confirmación oficial de que la serie se emitirá el próximo año, pero si ya la anuncian todo parece indicar que sí será así finalmente.
Pero, ¿cómo adaptar el concepto de la novela al formato serie? Todavía no se tienen muchos detalles, pero al parecer podríamos ver más flashforwards (visiones del futuro) coincidiendo con los finales de las temporadas, que permitirían la presentación de nuevos personajes y que actualizarían la situación de los ya conocidos. Efectivamente, habéis leído bien, “temporadas”, y es que los responsables de ‘Flash Forward’ ya están pensando a lo grande y planeando lo que puede ocurrir en la serie a largo plazo. De hecho, Robert J. Sawyer (que está muy involucrado en la adaptación de su novela) ha afirmado que en el piloto hay ciertos elementos que pasarán desapercibidos pero que tendrán sentido episodios o temporadas después.
‘Flash Forward’ promete, y mucho, por lo que no es de extrañar que varias cadenas se pelearan por ella en su día. En principio, el proyecto comenzó a desarrollarse para la cadena de cable HBO, pero los responsables de la misma consideraron después que la serie iba a ser más adecuada para una de las grandes cadenas que emiten en abierto. Así que, reteniendo parte de los derechos de propiedad, HBO dio vía libre a los responsables de la serie para ofrecerla a otras cadenas. FOX y ABC fueron las principales contendientes de esta guerra de pujas, ganando al final la ABC tras una pagar una cantidad considerable de dinero.
De hecho, tan sólo hace falta echar un vistazo a su reparto para darse cuenta de lo mucho que la cadena cree en ‘Flash Forward’. Después del fichaje de Sonya Walger (Penny en ‘Perdidos’), del que os hablamos por aquí, también se incorporó al reparto en calidad de protagonista el conocido actor Joseph Fiennes, que entre otras cosas protagonizó en su día la película ‘Shakespeare enamorado’. Y por si eso fuera poco, se ha confirmado que se ha invertido nada menos que 7 millones de dólares en su episodio piloto.
Está por ver si ‘Flash Forward’ estará a la altura de las altas espectativas que todo el mundo tiene de ella, y es que es una de las series más esperadas del próximo año. Esto, sin embargo, no significa que vaya a ser un éxito necesariamente, y si no que se lo pregunten a los responsables de ‘The Nine’, que en su día intentaron vendérnosla como el acompañamiento perfecto para ‘Perdidos’ y fue cancelada poco después por falta de audiencia. El tiempo lo dirá, pero yo de momento tengo una cosa clara: tengo unas ganas tremendas de verla.
30 de abril de 2009
'Flash Forward', la serie llamada a ser la sucesora de Lost 'Perdidos'
29 de abril de 2009
Smallville promo del episodio de la octava temporada llamado Beast
Ya estamos frente al antepenúltimo episodio de la temporada, por lo que la cadena The CW no ha perdido tiempo en presentar la primer promo del vigésimo episodio de la octava temporada de Smallville, llamado Beast.
Preparándonos todos los caminos para lo que será un gran final de temporada, Clark (Tom Welling) descubre que Davis (Sam Witwer) todavía esta vivo, por lo que confronta a Chloe (Allison Mack) por protegerlo.
Al mismo tiempo, Oliver (Justin Hartley) encuentra a Jimmy (Aaron Ashmore) entrando sin permiso al apartamento de Chloe, pero la situación empeora rápidamente cuando Davis salta de las sombreas y ataca a los dos.
Sobre los regresos y muertes en el final de Prison Break
Parece ser que como ya se venía anunciado desde hace semanas, el episodio final (en cuanto a su emisión televisiva se refiere) de Prison Break en Fox, iba a estar marcado sobretodo por el hecho de ver como se producía algún que otro regreso así como la muerte de uno de sus protagonistas.
Por lo visto, de entre los regresos más esperados, estará el de Paul Kellerman del que se viene diciendo que volvería a la serie desde su pasada temporada, y al que hemos visto todo este tiempo desde que dejara Prison Break, como uno de los protagonista de Sin cita previa.
De todos modos, su regreso como decimos era esperar y es por ello que en el episodio 22 veremos como vuelve aunque de momento parece que se desconoce como lo hará, recordemos que en su momento y al destapar a toda la Compañía en la segunda temporada éste acababa siendo asesinado.
Por otro lado, y hablando de una de las muertes, hay que decir que los fans deberían, como ya se ha rumoreado, prepararse para lo peor ya que parece que en la season finale será Michael el que muera, viendo después como Sara y el hijo de ambos de cuatro años recuerdan lo que pasó ya que además veremos lo que pasó finalmente con el resto de protagonistas.
Lo cierto es que la muerte de Michael disgustará a más de uno pero al menos servirá para cerrar la serie de un modo definitivo aunque trágico.
'iCarly', la nueva Hannah Montana
Las reinas adolescentes de Disney ven amenazado su reinado en Estados Unidos por Carly Shay, la protagonista de ‘iCarly’, que ha conseguido en Nickelodeon superar a ‘American Idol’ y a ‘Hannah Montana’ entre los pre-adolescentes, el sector de población por el que más están peleando los anunciantes ahora mismo. Protagonizada por Miranda Cosgrove, la serie sigue a tres amigos que graban un programa en Internet sobre nada en particular. Precisamente es la implicación de la serie en la web lo que le ha permitido dar el gran salto en su segunda temporada.
Tiene una media de 5,6 millones de espectadores, nada despreciable para el cable, y es el mayor éxito entre los niños de 9 a 14 años, los denominados en EE.UU. tweens, que son también el target de ‘Hannah Montana’. Las tramas de cada episodio son perfectas para que sean vistas en YouTube, ya que los protagonistas se dedican a hacer cortos de humor, trailers falsos y experimentos extraños que incluir en su web.
El creador de la serie, Dan Schneider, fue también el responsable de ‘Zoey 101’, la serie que lanzó a Jamie Lynn Spears (hasta que se quedó embarazada), y se nutre de cualquier éxito viral entre los más jóvenes para incluirlo en el show. Por supuesto, Miranda Cosgrove también canta, pero de momento la venden como una niña normal frente al superéxito de Miley Cyrus. Lo más curioso de todo es que Schneider cita, entre sus referentes para la comedia de la serie, a Larry David y ‘South Park’.
28 de abril de 2009
¿Scrubs cada vez más cerca de la renovación?
Los rumores de que la ABC podría traer la comedia médica Scrubs de regreso para una nueva temporada continúan apareciendo y volviéndose cada vez más serios.
Si bien varios de los actores del elenco principal ya han firmado contrato con otras series parece que la cadena esta en negociaciones para que Zach Braff acceda a regresar durante varios episodios de una potencial novena temporada la cual mostrará a un nuevo grupo de médicos atendiendo a los pacientes de Sacred Heart.
Al mismo tiempo la posibilidad de crear un spin-off centrado en Ted, el desgraciado abogado interpretado por Sam Lloyd aún continúa abierta sin que se haya llegado a una decisión definitiva. Más información después del salto.
En varias entrevistas, Bill Lawrence, creador y productor de la serie, especuló con la posibilidad de continuar el show, el cual a pesar de no ser un éxito masivo, ha mantenido ratings consistentes durante sus ocho temporadas y ha logrado subsistir con un presupuesto considerablemente menor al de la mayoría de las sitcoms que se producen en la actualidad.
El final de la octava temporada de Scrubs se emitirá el 6 de Mayo en los Estados Unidos.
Timothy Olyphant estará en el nuevo piloto de FX
Timothy Olyphant el actor que dió vida al sheriff Seth Bullock, en la inolvidable Deadwood, parece que vuelve a calzarse las botas de vaquero para un nuevo piloto que todavía sin título protagonizará para la cadena de pago, FX.
Este nuevo proyecto que se basa en el relato corto, Fire in the Hole, escrito por Elmore Leonard, mostrará como el personaje de Olyphant, un agente marshal llamado, Raylan Givens , debe regresar a la que fue su casa durante pequeño y volver a su familia en Kentucky.
Por lo visto, la serie trata sobre la adaptación de un hombre cuyas costumbres parecen demasiado anticuadas como si hubiera nacido hace cien años.
Olyphant ya había estado previamente en Damages otra de las series de Fx, antes de que la cadena le haya otorgado ahora el protagonismo de este nuevo piloto y que junto a Lights Out, formaran las dos principales novedades de cara a la próxima temporada.
Cómo funciona la televisión americana: cadenas, estudios y productoras
Con los upfronts a la vuelta de la esquina, es interesante echar un vistazo a cómo funciona el negocio de la televisión en Estados Unidos, ya que en ocasiones puede ayudarnos a entender por qué se toman algunas decisiones que, de lo contrario, no tendrían explicación. Es por ello que hoy haremos un breve resumen de quiénes están involucrados en el proceso de la creación y emisión de las series.
A la hora de crear una serie y emitirla, en Estados Unidos existen tres partes importantes implicadas. Por un lado tenemos a las cadenas (por ejemplo, NBC, FOX y ABC), que son las encargadas de distribuir las series a los espectadores. Por otro, los estudios (por ejemplo, FOX Studios y WB Studios), que financian las series y se las proporcionan a las cadenas. Por último, también tenemos las productoras o compañías de producción (por ejemplo, Bad Robot de J.J. Abrams), que son las encargadas de desarrollar las series.
En algunos casos, las cadenas y los estudios pueden pertenecer al mismo conglomerado de empresas. Por ejemplo, la compañía General Electric es duena de la cadena NBC, del estudio Universal Media Studio y de varias cadenas de cable, como USA Network y SyFy. Pese a ello, cada departamento es individual y trabaja por su cuenta. No es de extrañar entonces que los estudios de un conglomerado, una vez ofrecen su nueva serie a la cadena del mismo y ésta lo rechaza, la ofrezcan al resto de cadenas de la competencia. Un ejemplo puede ser ‘Chuck’. Pertenece al estudio WB, que a su vez pertenece al conglomerado Time Warner. En cambio, la serie se emite en NBC, que pertenece a General Electric.
En Estados Unidos podemos distinguir dos tipos principales de cadenas: por un lado tenemos las networks, que emiten en abierto (ABC, CW y demás), y, por otro, las cadenas de cable. En el caso de las networks, su principal fuente de ingresos proviene de los espacios publicitarios que venden en sus emisiones. A más audiencia para un determinado programa, más dinero cuestan esos anuncios a los anunciantes, por lo que la audiencia es fundamental para este tipo de cadenas. En las cadenas de cable, en cambio, los principales beneficios provienen de la cuota de suscripción que pagan sus clientes, por lo que la audiencia no cobra un papel tan importante como en el caso anterior. Además, al no estar su contenido regulado como en las networks, no tienen que autocensurarse tanto en sus emisiones.
Entonces, ¿quiénes proveen de series a las cadenas? La respuesta es los estudios. Ellos son los encargados de vender los derechos de emisión a las cadenas, que pagan una determinada “license fee” (cuota de licencia) por cada episodio que emiten de una determinada serie. Es importante destacar que los estudios nunca pierden la propiedad de sus series, sino que simplemente las “alquilan” a las cadenas.
También resulta curioso el hecho de que los estudios comienzan perdiendo dinero a la hora de vender licencias de sus series por primera vez. Mientras que el coste medio de un episodio de una serie recién estrenada ronda los 2’5 millones de dólares, las cadenas suelen adquirilos a una media de 1’8 millones. ¿Pierden dinero los estudios entonces?. Lógicamente, y en la mayoría de los casos, no. Al no renunciar a la propiedad de las series, son ellos los que reciben la mayoría de los beneficios que producen la venta de DVDs, venta de merchandising, venta de derechos al extranjero y, lo que es más importante, los beneficios por vender la serie a otras cadenas secundarias para que las vuelvan a emitir, en lo que se denomina “syndication” (sindicación).
El proceso de sindicación es el que más beneficios remite y consiste en que el estudio, una vez la serie ya ha sido emitida en abierto al menos una vez, vende los derechos de reemisión a otras cadenas. Normalmente suelen ser cadenas locales, pero en ocasiones también pueden ser cadenas de cable (‘Heroes’ se emite en la NBC y después en SyFy). ¿Es tan importante la sindicación? Sí. Por poner un ejemplo, cuando NBC Universal vendió las primeras temporadas de The Office a la TBS y a varias estaciones locales, recibió a cambio en torno a 130 millones de dólares. Cada capítulo había costado al estudio sobre 1’4 millones, mientras que la NBC pagaba una license fee de 900.000 dólares por episodio. El estudio comenzó con pérdidas, pero acabó ganando alrededor de 100 millones de dólares con ese acuerdo de sindicación.
Pero para que la sindicación de una serie sea tan aprovechable como en el ejemplo anterior, hace falta algo fundamental: que la serie tenga un éxito relativo en su primera emisión a través de las networks. Nadie va a pagar un dineral por una serie que no vio nadie en su día, porque seguramente nadie la volvería a ver en las reposiciones. También es necesario que las series para sindicación cuenten con un número de episodios considerable, ya que en muchos casos las cadenas los emiten diariamente. Ése fue el motivo por el que la ABC compró la emisión de ‘Scrubs’ el pasado año a la NBC, ya que los estudios dueños de la serie, ABC Studios, querían más episodios con vistas a su posible sindicación.
En ocasiones, la falta de audiencia provoca que las cadenas cancelen los pedidos de episodios a los estudios. Tomemos por ejemplo ‘The Ex-List’, uno de los estrenos fallidos de la CBS de este año. Tras pocos episodios, la cadena decidió retirarla de parrilla. La cadena, al estar más episodios grabados, también tuvo que pagar por ellos pese a no emitirlos. Aún así, esa license fee que pagaron fue inferior al coste que le supuso al estudio rodar la serie, por lo que, al no tener beneficios por sindicación, el estudio pierde dinero. De todas formas, el estudio decidió grabar el resto de episodios hasta completar los 13, con vistas a poder sacar la serie en DVD y vender sus derechos internacionalmente.
En definitiva, como podéis ver, a la hora de estimar si una serie renovará o no, hay que tener en cuenta muchos más factores que las audiencias, aunque éstas sean al final una de las condiciones más importantes. Aunque tanto cadenas como estudios trabajan por separado, en ocasiones prima el juego de equipo y podemos ver decisiones tan extrañas como la de la ABC con ‘Scrubs’ o como la que FOX se está planteando con ‘Me llamo Earl’ y lo que podría ocurrir con ‘Dollhouse’.
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