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27 de marzo de 2013

Robado un guión de Breaking Bad del coche de Bryan Cranston

Breaking Bad se encuentra actualmente rodando la que es segunda parte de la quinta temporada, y que son además sus últimos episodios cuya trama podría ser parcialmente revelada si bien se acaba de conocer que uno de los guiones de la serie fue robado del coche del actor protagonista Bryan Cranston.

El actor denunció el robo de un maletín en el que tenía por lo visto el guión de uno de los últimos capítulos de Breaking Bad, y aunque la policia de de Bernalillo, Albuquerque (EE.UU.), ya habría detenido al autor del robo, lo cierto es que habría tenido tiempo de filtrar el contenido de la trama teniendo en cuenta que fue el pasado mes de Diciembre cuando Cranston denunciaba que alguien había roto una de las ventanas de su coche y se había llevado un maletín, que contenía un iPad y un guión de la serie.

Tras el robo, uno de los ayudantes de Cranston le explicó que había escuchado como un hombre se jactaba de que había asaltado un coche en la misma zona en la robaron al actor y que en este se había encontrado un iPad y un guión de Breaking Bad.

Fue el pasado sábado cuando la policía informó de la detención del sospechoso, Xavier McAfee,y aunque este ha declarado inocente y ha añadido que trabaja para ganarse la vida, parece que ya habría sido acusado de otros nueve delitos en los últimos años.

Será el próximo 14 de Julio cuando podremos ver el primero de los ocho episodio que restan por emitir de Breaking Bad .

The Walking Dead: This Sorrowful Life

Advertencia: Esta crítica contiene spoilers

Por más que tratemos de evitarlo, conectarse a Internet hoy en día significa una sobreexposición a la información, misma que a veces resulta contraproducente, al enterarnos sin querer de alguna sorpresa presente en nuestras películas o series de TV favoritas. Me volvió a pasar con The Walking Dead (primero fue con Shane-zombie), y aunque me impactó saber el repentino y cruel final de Merle Dixon horas antes de ver “This Sorrowful Life”, la realidad es que disfruté de todo el episodio sin mayor consecuencia.

Desde el título, que se traduce “Esta vida triste” hasta el teaser que nos entregó “Prey” la semana pasada, era evidente que la crisis moral de Rick y los suyos ante la decisión de entregar o no a Michonne al monstruo que los de Woodbury llaman “Gobernador”. Y venía también al caso cuestionarnos qué pensaría la única persona que estaba recién llegada –y poco bienvenida– en la prisión: el hermano mayor de Daryl Dixon, Merle. “This Sorrowful Life” podría dividirse en tres actos con un ritmo y desarrollo perfectos.

Primero, la lucha moral de Rick Grimes (con una estupenda interpretación de Andrew Lincoln, para variar) y la forma en la que pasa de su extraña dictadura a una actitud democrática para con sus amigos y compañeros de vida. Saber que con Merle tenía un aliado capaz de todo y sin moral alguna (aparentemente) hacía mucho más difícil resistirse a la idea de entregar a la talentosa afroamericana a la gente de Woodbury. Cuando Merle deduce acertadamente que eventualmente Rick se arrepentirá, y después de una ruda conversación con su hermano menor –donde nos queda claro que su adicción a las drogas no ha quedado atrás– Merle decide tomar acción por su propia mano y, por lo menos en apariencia, pretende entregar a la mujer a Phil.

El segundo acto muestra un viaje entre estos dos personajes que, además de una de las mejores secuencias de zombies vistas en la serie, presenta las maravillosas actuaciones de una Danai Gurira más elocuente y “simpática”, junto a un estupendo Michael Rooker que muestra diferentes matices del atribulado personaje. La impecable batalla en el estacionamiento con una Michonne extremadamente capaz aún con ataduras y la reveladora charla entre ambos personajes son el previo perfecto para el gran clímax y conclusión de este episodio. ¿Se nota que el gran Gregory Nicotero dirigió este estupendo episodio? Algunos critican la ausencia de comentarios racistas y actitud menos ofensiva por parte de Rooker, pero ¿han pensado en que hasta los malvados tienen derecho a cambiar su actitud? ¿No vieron Ralph el demoledor?

Y lo mejor: la decisión de Merle de enfrentar no sólo al Gobernador y sus seguidores usando las mismas armas no-muertas del susodicho, sino la forma en la que el guión y Rooker llevan a Merle a la redención. Estoy seguro de que el resultado entre ese uno-contra-uno con Phil habría sido muy diferente, si Merle no hubiera bebido tanto, pero parece que también eso era parte de su plan…

La conclusión de este episodio va más allá del dolor de perder a un hermano (por más desgraciado que éste sea), pues aún con una mínima presencia en el episodio, Norman Reedus muestra en breves segundos sentimientos tan contrastantes que llegan al corazón del más huérfano y solitario de los seres humanos. ¿Qué harían ustedes, si hubieran estado en su lugar y ante ese mismo escenario? Por cierto, y aunque muchos lo han criticado con desdén, les recomiendo que jueguen The Walking Dead: Survivor Instinct (pronto, la reseña), si quieren conocer más sobre el origen y andanzas previas de los hermanos Dixon.

Si pudieramos elegir solo un episodio de The Walking Dead para mostrar a nuestros amigos novatos la grandeza de la serie, “This Sorrowful Life” sería perfecto. Sí, con todo y el spoiler (para ellos).

¿Qué nos aguarda en “Welcome to the Tombs” la semana entrante? Definitivamente, se trata de una batalla final entre humanos y humanos, con zombies en medio. Si la conclusión mantiene la grandeza de esta semana, sin duda podremos dar a la temporada completa una calificación casi perfecta.

Por qué 'The Good Wife' es uno de los mejores dramas de la televisión

Siempre que se habla de las mejores series de la televisión, es muy raro que la lista se salga de los productos del cable. ‘Mad Men’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, a veces ‘Justified’ y hasta ‘The Walking Dead’ encabezan siempre las preferencias de los críticos cuando se ponen a hablar de los ejemplos de la calidad en la ficción televisiva. Pero en medio de esos pesos pesados no es raro que se cuele una serie de network, y no sólo de network, sino de una cadena que despierta tantos bostezos como CBS; ‘The Good Wife’. Esta cadena es la auténtica reina de las audiencias en los canales en abierto en Estados Unidos, pero su perfil de espectador suele ser de mayor edad que el que interesa principalmente a los anunciantes y sus series más exitosas son casi todas procedimentales, lo que da muy poco glamour.

Sin embargo, desde hace cuatro temporadas, CBS puede presumir de tener en ‘The Good Wife’ una serie que los críticos sitúan a la altura de los grandes tótems actuales del cable, en la que todos los actores quieren aparecer y que es el único drama de network que, de momento, se cuela entre las categorías importantes de los Emmy. Y todo eso, la serie lo ha conseguido apostando por personajes complejos y tridimensionales y tramas que se mueven en un terreno ético y moral muy gris, además de lograr un equilibrio no siempre fácil entre los casos de la semana y las historias serializadas que estén contándose esa temporada. Es decir, que la creación de Robert y Michelle King es el tipo de serie que las networks hacían antes para las diez de la noche, y que han prácticamente abandonado.

Más de lo que parece

‘The Good Wife’, además, siempre ha sido así, desde su mismo piloto. La primera escena de la serie, con Peter Florrick dando aquella rueda de prensa para afrontar su escándalo sexual, y Alicia de pie a su lado, ya nos estaba indicando que la serie no era exactamente lo que parecía a simple vista. No es sólo ‘otra serie de abogados’, frase con la que es descartada con demasiada frecuencia. ‘The Good Wife’ va construyendo a sus personajes y sus tramas capítulo a capítulo, sobre detalles y conversaciones en las que las miradas y las sonrisas (o falta de ellas) tienen casi más importancia que las palabras, y los hace evolucionar. El ejemplo más claro es, evidentemente, Alicia Florrick, que hace tiempo que superó la calificación de “buena esposa” del título.

Las luchas internas por el poder en Lockhart & Gardner (capitaneadas casi siempre por eso enorme David Lee), las dudas éticas que le plantea a veces defender a clientes que probablemente sean culpables de crímenes que la asquean, las maquinaciones de relaciones públicas de las campañas políticas de su marido, sus complicados sentimientos hacia Will Gardner y hacia su propio marido… Todo esto ha ido contribuyendo a que viéramos otras facetas de Alicia y a que, con el paso de las temporadas y los cambios de peinado, la hayamos visto ganar más seguridad en sí misma y más independencia, a la vez que se va convirtiendo en una jugadora cada vez más hábil del juego de tejemanejes políticos que es el sistema judicial de Chicago y, en parte, su propia vida. Porque ese es otro tema muy interesante de la serie, el modo en el que resulta casi imposible mantener separadas tu vida profesional de la personal, y los problemas que eso conlleva.

Elegante y divertida

Aunque Alicia sea la gran protagonista, y los King le hayan entregado a Julianna Margulies un personaje “bombón”, como dicen a veces los actores, ‘The Good Wife’ no se olvida de rodearla de una colección de secundarios en cuyo desarrollo se pone el mismo cuidado que en la construcción de su protagonista. La relación entre los dos socios principales del bufete, Will Gardner y Diane Lockhart, es sumamente interesante (es casi como un matrimonio muy casto, muy aficionado al whisky y centrado en los negocios), y el modo en el que se nos presenta también a otros como Cary Agos o Kalinda Sharma (la más hermética y, al mismo tiempo, más transparente de todos) muestra bien a las claras cómo la serie se acuerda de que tiene un amplio banquillo que utilizar. Por supuesto, no nos olvidamos de una de sus principales virtudes, que es el gran uso que hace de los actores invitados. Pocas series actuales pueden presentar perfectamente un personaje episódico en sólo dos pinceladas de una escena, y que sepamos enseguida qué tipo de persona es y si nos cae bien o no.

‘The Good Wife’, además, es una serie con un estilo visual muy característico, mucho menos convencional de lo que parece. Sus tomas muy simétricas de ciertos detalles, la elegancia con la que la cámara se mueve por los pasillos del bufete o el modo en el que se queda en los personajes, dejando que sus caras hablen por sí mismas, forman parte de esa dirección elegante y sutil, muy acorde con el tono de la serie, y que también es una experta en ser muy explícita sin estar enseñando en realidad nada (sobre todo en lo referente al sexo). Pero hay otro aspecto que a veces pasa desapercibido cuando se habla de ‘The Good Wife’, y es que es muy divertida, y no sólo gracias a sus jueces peculiares al estilo de ‘Ally McBeal’. Las geniales risas de Margulies y de Christine Baranski son el envoltorio de las siempre divertidas maquinaciones de David Lee, o de los casos de Elsbeth Tascioni, o de los momentos en los que Eli Gold se ve superado por las circunstancias. ‘The Good Wife’ tiene mucho sentido del humor, y también sabe rectificar cuando alguna trama no funciona y nunca pierde de vista lo realmente importante en cualquier serie, los personajes. Este tramo final de la cuarta temporada la está confirmando como uno de los mejores dramas de la televisión americana actual, así, sin añadirle más adjetivos. Hay vida más allá de Don Draper.

22 de marzo de 2013

CBS renueva CSI por su temporada 14

Para sorpresa de nadie, ya que esta franquicia es de las más exitosas de la televisión, la cadena CBS ha renovado CSI por su temporada 14, extendiendo así el contrato de sus estrellas Ted Danson, Elisabeth Shue y varios otros integrantes del elenco.

La renovación para una nueva temporada llega cuando la temporada 13, que se está emitiendo actualmente ya entró en la última etapa, con el final de temporada programado para mediados del mes de mayo. Sin dudas, CSI es uno de los pilares de la cadena CBS, que siempre se ha caracterizado por tener las series criminales procedimentales más exitosas.

La serie más vista

La ejecutiva de CBS que anunció la renovación de CSI dijo que la serie ya es casi sinónimo de CBS y que de parte de la cadena están muy orgullosos con el equipo creador de la serie, que no solamente ha podido mantener el legado comercial y exitoso durante tantos años, sino también su legado creativo.

También consideró que el equipo de productores y escritores han hecho un gran trabajo permitiendo la evolución del show alrededor de dos grandes protagonistas como lo son Ted Danson y Elisabeth Shue, y también alrededor del talentoso elenco original.

Durante la actual temporada 13, la serie creada por Carol Mendelsohn, es regularmente la más vista de la noche de los miércoles, promediando los 11.85 millones de televidentes, liderando además en las franjas de audiencia entre 18-49 y 25-54. Recientemente, la serie fue galardonada con el premio International TV Audience Award como la serie más vista en el mundo por tercer año consecutivo y por quinta vez en siete años.

Es una de las franquicias más importantes de la televisión a nivel mundial y es una serie que se ve en casi todo el mundo, demostrando que las historias policiales dramáticas bien construidas son un éxito asegurado.

Un gran elenco

La adición del renombrado Ted Danson, protagonista de la clásica Cheers (1982-1993) y de Becker (1998-2004), le infundió una nueva energía a la serie. Danson llegó a CSI en el año 2011 sustituyendo a Laurence Fishburne como el nuevo líder del equipo y, a fines del mismo año, también se sumó Elisabeth Shue en sustitución de Marg Helgenberger.

Esta última se sumará próximamente a un nuevo piloto de CBS, mientras que Laurence Fishburne será parte del elenco principal de la esperada Hannibal de NBC.

Los actores George Eads, Jorja Fox, Eric Szmanda, Paul Guilfoyle, Robert David Hall, Wallace Langham, Elisabeth Harnois, David Berman y Jon Wellner también estarán de regreso para la próxima temporada de CSI.

CSI acompaña en la pantalla de CBS a la otra gran franquicia de la televisión, NCIS, que también fue renovada recientemente por su temporada 11, mientras que en el género de comedia, la cadena también cuenta con las populares The Big Bang Theory y How I Met Your Mother.

Las series “hermanas” de CSI no han tenido tanto éxito y, mientras CSI: Miami fue cancelada el año pasado, aún es incierto el futuro de CSI: NY.

Arrow contará con Manu Benett como personaje regular en la segunda temporada

Manu Benett, actor al que hemos podido ver en Spartacus, ha aparecido recientemente en la serie Arrow, de la cadena The CW, y en la que ha interpretado al personaje de Slade Wilson al que por lo visto volveremos a ver en la segunda temporada ya que se ha anunciado que a partir de ahora el personaje será regular.

SPOILERS A PARTIR DE AQUI!!!

El personaje de Slade Wilson es un militar que ha aparecido de manera puntual en los últimos episodios de Arrow y en los que pertenecía al pasado de Oliver Queen si bien ayudaba a este a escapar de la isla en la que había naufragado.

Por el momento ha sido totalmente secundario, pero lo cierto es que le veremos en casi todos los episodios de la segunda temporada y aunque no sabemos si será a través de flashbacks (como en la primera temporada) o si le veremos en el presente de Oliver, lo cierto es que tenemos que recordar que en los cómics de Arrow, este personaje acaba convertido en DeathStroke, que además será rival del protagonista.

FIN SPOILERS!!!!

El cambio de “status” de Benett se suma a los anunciados previamente Colton Haynes y Emily Bett Rickards y que si bien ya han estado en la primera temporada, les veremos mucho más en la segunda.

'The New Normal', la moralina de Ryan Murphy

Yo veo ‘The New Normal‘ por Justin Bartha, partamos de esa base. Ryan Murphy ha encontrado en su nueva serie la herramienta perfecta para dar rienda suelta a su pluma (la de escribir, quiero decir), y se nota. Si ‘Glee’ pronto degeneró en un producto absurdo, tétrico y escalofriante, ‘The New Normal’ ya nació con ese sello inconfundible que tira para atrás desde el minuto 1. Las gracietas derivadas de los chistes sobre homosexuales producen humor hasta cierto punto, pero cuando las explotas hasta el final para sacar la moralina… ¡te hundes con todo el equipo!

El punto de partida de ‘The New Normal‘ ya resulta bastante polémico para ciertos sectores: una pareja de homosexuales varones contrata a una mujer para que hornee en su útero un bebé que será criado por los dos felices papás. Hasta ahí todo bien, pero Ryan Murphy pronto le da su toque maquiavélico a todo lo que toca, y en cada episodio ofrece un nuevo tópico llevado tan al extremo que llega a poner los vellos de punta; intenta mostrarnos “la nueva normalidad” a lo bestia, con terapia de choque. Y, repito, se hunde con todo el equipo.

El esquema de los episodios es siempre el mismo. A Bryan (Andrew Rannells) se le ocurre cualquier payasada relacionada con el nacimiento de su futuro bebé, desde comprarle trajes de flamenca que el pequeño vestirá independientemente de su sexo hasta colocarse unos pezones de mentira con los que amamantará a su hijo recién nacido. A David (Justin Bartha), sin embargo, le parece una idea horrible. Bryan se viene abajo porque nadie apoya su idea, así que finalmente David decide ceder a la petición de su amado. Al final, una charlita de 4-5 minutos nos recuerda que las convenciones sociales están para romperlas, que los gays pueden criar perfectamente un niño y bla, bla bla.

¿Me he dejado algo? Creo que no. Pues así todo. Esta dinámica se ve intercalada de vez en cuando por las excentricidades de la niña más escalofriante de la televisión, una Shania que ya nació ida del coco y a la que entre todos están volviendo majareta. Pero es la única que generalmente se comporta como un adulto, y a mí eso me pone muy nervioso. Los niños que se comporten como niños, no necesitamos más personajes como Mannie Delgado (‘Modern Family’).

Ojo, no todo es malo. ‘The New Normal’ se salva, además de por Justin Bartha, gracias a dos personajes que poco a poco han ido subiendo: Rocky, la negra chunga; y Jane, la abuela homófoba. Poco a poco han dejado de estar supeditadas a la trama de los personajes principales para crearse ellas mismas su propio camino dentro de la serie. Y no olvidemos que es una de las series con más referencias por minuto. Para mí, ‘The New Normal’ es la ‘Suburgatory’ del año, que promete hasta que mete, y una vez metido… ya sabéis lo que viene después. Pero claro, ¿quién se resiste a los ojitos de Justin Bartha…?

19 de marzo de 2013

Veronica Mars: se confirma la película

Si de alguna serie se ha hablado constantemente después de terminar sus temporadas en televisión y la posibilidad (siempre) abierta de hacer una película, esa sin duda es Veronica Mars. Parece que todos los rumores que apuntaban a que la ficción de The CW podría pasar a la gran pantalla eran ciertos y ahora más que nunca son una realidad.

Kristen Bell y Rob Thomas promovieron el filme

Hace poco se informaba de una iniciativa apoyada principalmente por el director de la serie (Rob Thomas) y la protagonista principal (Kristen Bell), donde se pedía a los fans que ellos fueron los que decidieran si querían sacar adelante la película basada en la serie de televisión. A ellos se han unido otros actores que han pasado por Veronica Mars y que estarían también involucrados en el proyecto.

A través de la plataforma online de co-financiación de proyectos Kickstarter se enviaba un mensaje a aquellos que quisieran colaborar y con una intención clara: si queríamos ver la película de Veronica Mars necesitaban recaudar 2 millones de dólares en el plazo de 30 días para que dieran luz verde al proyecto, u olvidarse del film para siempre.

La producción se pondría en marcha este mismo verano; el estreno será más bien limitado y se haría a lo largo del primer cuatrimestre de 2014 después de pasar a diferentes plataformas para que sea visionada por todos los que quieran volver a ver a Kristen Bell interpretando a aquel personaje tierno que le dio la fama.

Necesitaban 2 millones para financiar la película

La pregunta entonces sería ¿conseguirán el dinero para financiar la película? Si de algo puede estar orgullosa una serie tan minoritaria como Veronica Mars es que cuenta con una legión de fans muy fieles y que han respondido como se esperaba de ellos. En menos de 10 horas, el reto estaba conseguido y podemos afirmar que la ficción de The CW se convertirá en una película.

El proyecto de la película de Veronica Mars en el sitio Kickstarter rompió todos los récords en cuanto a la cantidad de dinero recaudada y en el tiempo que lo hizo (actualmente lleva recaudado más de 3 millones y medio de dólares), pero por otra parte, también desató intensos debates en la industria cinematográfica.

Es que el estudio Warner Bros. aceptó cubrir los costos de marketing y de distribución de la película y así fue que, luego de concluir el guión, el creador Rob Thomas presentó el proyecto a Kickstarter. Esto significa que todo el dinero de la recaudación de la película (que se supone será considerable) irá a parar a las arcas del estudio que no estuvo dispuesto a financiarla en primer lugar. Son los fanáticos los que financian el film pero es una corporación la que se lleva el dinero.

Mientras tanto, los fanáticos que colaboren con la financiación recibirán un regalo acorde con el dinero invertido en la película. Las recompensas irán desde un guión del día que se estrene la cinta, DVDs, camisetas o posters.

La financiación de la película de Veronica Mars también permitió a muchos fantasear con que ahora sería mucho más fácil hacer realidad un proyecto con cualquiera de las series de culto que no tuvieron lugar en las grandes cadenas y las grandes audiencias, pero que sí han cosechado una base de fieles seguidores a lo largo de los años luego de su cancelación. Series como Freaks and Geeks o Firefly, que aquí hemos agrupado bajo el nombre de canceladas antes de tiempo.

Pero probablemente no sea tan fácil; en este caso se contaba con un guión ya realizado, con el creador de la serie original al mando y con la protagonista a bordo, tres factores que no siempre son fáciles de combinar.

Si bien el objetivo ya se ha conseguido, el plazo para enviar dinero está abierto hasta el próximo 12 de abril, por lo que cualquier puede seguir colaborando. Según muestra el video explicativo de la página web, todo el excedente de dinero será usado para mejorar la producción con más recursos y localizaciones para la película.