-

29 de enero de 2013

Spartacus: War of the Damned (Crítica)

Volvió Spartacus y lo hizo con todo aquello que los fanáticos deseábamos ver. Nada mejor que comenzar la tercera temporada de Spartacus con mucha sangre romana regando el paisaje, mientras los rebeldes atacan sin clemencia.

Ésta tercera temporada se llama War of the Damned (Guerra de los Condenados) y el primer capítulo nos hace muchas promesas que estoy se cumplirán. Si aún no han visto el capitulo y no les gustan los spoilers, mejor dejar ésta lectura de lado.

Spartacus, el líder rebelde

Durante las temporadas anteriores vimos el esfuerzo de Spartacus (Liam McIntyre) por vengarse de los romanos que lo hicieron esclavo y mataron a su esposa y, en ese camino, se transformó en el líder rebelde que desencadenó una lucha por la libertad de otros sometidos. Ya en el primer capítulo de Spartacus: War of the Damned vemos cómo se desempeña en este papel de líder.

Claro que no faltan las escenas donde se lo muestra al mando de las batallas, derramando sangre a diestra y siniestra, pero lo interesante de ésta temporada es que comenzamos a verlo en su capacidad de estratega, buscando la mejor forma de derrotar al ejército romano con las fuerzas que posee.

Mucho camino han recorrido los rebeldes desde la última vez que los vimos y su número ha aumentado significativamente. Dicha expansión del grupo y la diversidad que se presenta en él, hace con que Spartacus deba pensar más allá de la guerra al enfrentarse con la realidad del campamento. No todos son guerreros, hay madres y niños y, a las puertas del invierno, Spartacus debe buscar refugio apropiado para ellos, así como más comida y ropas.

Muy buena la escena en la que Spartacus habla con Gannicus (Dustin Clare) sobre la idea de que éste sea más que una espada y comience a desempeñar tareas de mando. Es evidente que nuestro rubio preferido sólo quiere mujeres, vino y sangre romana, pero creo que hay espacio para que crezca dentro del ejército rebelde. De todos modos, se prueba como un contrapeso de Spartacus, diciendo algunas verdades que este no reconoce.

Estoy ansiosa por ver esta búsqueda de refugio permanente para los rebeldes, suceso que promete sangre y acción.

Marcus Licinius Crassus, il romano

Finalmente un romano que se toma en serio la tarea de luchar contra Spartacus, dejando su ego de lado y mostrando que será un adversario poderoso y entretenido de ver.

Marcus Licinius Crassus (Simon Merrells) es el romano que se da al trabajo de no subestimar a Spartacus sólo porque en algún momento fue un esclavo. Es un hombre muy inteligente y lo prueba con su entrenamiento en combate y con las estrategias empleadas para llegar al mando de las tropas.

Es un personaje que me cae bien y que ya se ha ganado mi respeto. Esperemos que siga mejorando y que le enseñe a su hijo a ser un poco gente y menos pomposo.

Naevia, rebelde con causa

Mi personaje preferido en toda la serie es Naevia (Cynthia Addai-Robinson); ha logrado superarse ante la adversidad y se transformó en una verdadera guerrera. Comenzó como un personaje frágil, que vivía bajo el cuidado de su Domina para sufrir los peores males en las minas y a manos de los hombres.

Gracias a Crixus (Manu Bennett) se libró de la vida de esclava sexual y ganó un propósito, mantener su libertad y matar a tantos romanos como sea posible. Una buena forma de medir el progreso de Naevia, más allá de lo obvio en el campo de batalla es que, en la temporada anterior, al matar a Ashur (Nick Tarabay) le dijo a Crixus que él tenía razón, que no era fácil decapitar a alguien con un solo golpe, sin embargo en ésta temporada lo hace sin vacilación.

    "You were right. It is no easy thing, to cleave a man's head from his shoulders in one blow."

Una guerrera poderosa que ha dado la vuelta la situación. Espero que siga fuerte y que pueda mostrar su verdadero valor. Muy buena la escena en que hace la emboscada a los soldados romanos.

El caer de L'Aquila romana

Un detalle que me gustó muchísimo en este capítulo es la captura del águila romana por parte de los rebeldes. Como sabrán, cada legión romana marchaba en posesión de un estandarte en forma de águila (Aquila) como símbolo del poder romano y de dicha legión. Perder el águila era un hecho muy grave, por lo cuál cada legión buscaba proteger su estandarte al máximo y no escatimaban recursos a la hora de recuperar un águila perdida.

Al comienzo del capítulo Spartacus roba el águila a un soldado romano y es con ella misma que lo mata. Para mi es muy fuerte la simbología de este hecho que puede parecer mínimo para algunos. Con el mayor símbolo de la legión y del imperio el rebelde derrama sangre romana sin pestañear.

Más adelante en el capítulo vemos que en su tienda Spartacus tiene una vasta colección de águilas romanas como trofeos de guerra. Sin lugar a dudas una prueba de que los meses que pasaron entre la segunda temporada y ésta fueron de mucho trabajo y várias conquistas.

Fox y NBC dan luz verde a dos nuevos pilotos de J.J. Abrams

J.J. Abrams parece que va a tener un 2013 de lo más ocupado, ya que si bien se perfila como director de la nueva entrega cinematográfica de Star Wars, además va a producir dos nuevas series, una para Fox y otra para NBC y cuyos pilotos acaban de recibir “luz verde”.

La cadena Fox ha confiado en un piloto creado por Abrams y que sin título todavía va a estar centrado en un futuro no muy lejano en el que podremos ver como los los oficiales de policía de Los Angeles trabajan codo con codo con robots de apariencia humana y que son también policías.

El propio Abrams producirá el piloto junto a su socio Brian Burk. Además J.H. Wyman, que fue showrunner de  Fringe también será productor y guionista de la trama.

Por otro lado tenemos que hablar de “Believe” otra serie creada por Abrams que ha comprado NBC y cuyo piloto acaba de recibir luz verde.

La ficción se describe como una serie sobre “una relación imposible entre una chica joven y talentosa y un hombre que acaba de salir de prisión, y que se encargará de protegerla de los elementos del mal que acechan el poder que ella tiene”.

El piloto va a estar producido por Abrams, Bryan Burk y Alfonso Cuaron, cineasta mexicano que además se hará cargo de escribir el guión.

'Last resort' ofrece un cierre lleno de tensión

Cuando una serie con un componente tan serializado como ‘Last resort‘ se cancela en mitad de su primera temporada, siempre surgen las mismas dudas entre sus seguidores: ¿Habrán tenido tiempo los guionistas de darle un final cerrado? ¿Nos quedaremos con un cliffhanger que añada más frustración a la que ya pueden sentir por el final abrupto de la serie? En el caso de la creación de Shawn Ryan y Karl Gajdusek, ABC les avisó cuando estaban rodando el penúltimo capítulo, por lo que tuvieron tiempo de reaccionar y añadir ciertos aspectos en el último que pusieran un punto y final a la odisea del USS Colorado.

Evidentemente, el cierre se nota apresurado y, en el caso del SEAL James King y Tani, su novia camarera del bar de la isla, hasta quedan un poco de pegote, incluidos en el episodio sólo porque era el último y tenían que darles también algo parecido a un final. Pero Tani representa una de las partes más flojas de la serie, la subtrama con los habitantes de la isla, así que eso no nos interesa demasiado. Lo que realmente ha estado a la altura en los dos últimos episodios ha sido ese paralelismo entre el motín que organiza el COB del submarino contra Marcus Chaplin y el golpe de estado que se fragua en Washington, espoleado por lo que los SEALS hicieron de verdad en Pakistán.

El motín del Colorado

El descontento de la tripulación del USS Colorado era uno de los temas que ‘Last resort’ ha estado manejando desde el principio, dejando que fuera creciendo y creciendo, sobre todo ante esa alianza de Chaplin con los chinos que no se molesta en explicar a sus oficiales, hasta que cristaliza en el motín liderado por el COB y cómo Kendall acumula cada vez más dudas sobre el estado mental de su capitán. Hasta la teniente Shephard, que se mantiene leal a Chaplin, tiene sus momentos de vacilación. El capitán del submarino estaba empezando a adentrarse por un camino en el que podía creerse sus propios delirios de grandeza y emborracharse del poder que le daba “dominar” una pequeña isla gracias a que posee misiles nucleares, un camino en el que la interpretación de Andre Braugher siempre nos ha dejado dudando sobre si Chaplin no estaba empezando a perder el contacto con la realidad.

Era inevitable, por tanto, que parte de la tripulación quisiera amotinarse y arrebatarle el control del USS Colorado para intentar volver a casa al precio que fuera. Que los principales cabecillas fueran marineros a los que Chaplin había castigado anteriormente por su indisciplina era también evidente, aunque no hemos tenido un retrato de ellos lo suficientemente matizado como para que nos importaran más. Sí, sabemos que Anders es malo porque violó a aquella chica y, además, quiere vengarse de Shephard, pero nunca lo dibujaron demasiado bien más allá de eso. Shephard, por cierto, era uno de los personajes que estaba comenzando a ganar más peso justo en esta recta final, y la verdad es que habría sido divertido ver si terminaba formando una alianza con el COB, porque había potencial para ello. Chaplin y Kendall estaban probando su lealtad y sus principios, y habría sido interesante ver cómo habría evolucionado más adelante.

Las historias relacionadas con el USS Colorado siempre figuraron entre las que funcionaban mejor de ‘Last resort’, también porque eran historias en las que Ryan y Gajdusek podían sacar a relucir la influencia de ‘Battlestar Galactica‘ que reconocieron en varias entrevistas. ¿Hasta dónde podían aguantar los marineros esa situación? ¿Hasta dónde podía mandar Chaplin sin convertirse en un dictador? Y eso sin olvidar que el capitán realmente se preocupa por su tripulación y por su submarino y es un hombre de principios, razón por la que no es nada extraño que al final decida sacrificarse él mismo, junto a su “bote”, para ofrecer a sus hombres la posibilidad de regresar a sus casas.

En Washington

La otra subtrama que más definía la serie era el thriller político organizado en Washington, con diferentes facciones peleando por lograr la mayor influencia sobre el presidente y maniobrando en la sombra para lograr sus objetivos, ya fueran simplemente económicos, como los del padre de Kylie y su empresa armamentística, o estuvieran revestidos de esas ideas patrióticas llevadas al extremo ue acaban llevando a que se organicen golpes de estado. El montaje del golpe, con el propio padre de la teniente Shephard involucrado, ha sido de los aspectos mejor logrados de la serie, suscitando además todo tipo de cuestiones éticas sobre si era realmente una opción que se debía tomar para derrocar a un presidente apoyado por facciones que querían una guerra para sacar beneficios.

También es una trama que, por fuerza, termina cerrándose demasiado rápido, y en la que también se abrían hilos que nunca sabremos adónde querían llegar a parar, como el segundo “secuestro” de la mujer de Kendall. Sí tenía un aire de que podía pasar cualquier cosa que le daba bastante interés, más desde luego del que tuvieron nunca las historias protagonizadas por Serrat, el mafioso de la isla, que nunca terminó de cuajar como un antagonista creíble contra Chaplin. Al fin y al cabo, el capitán era su propio peor enemigo.

‘Last resort’ intentaba hacer algo que no es tan común en las networks, como es presentar un thriller político y militar que planteara más preguntas que respuestas y en el que las decisiones de sus personajes nunca fueran las mejores, sino las menos malas. Andre Braugher era, lógicamente, el centro de toda la serie, y las historias concernientes a la tripulación del USS Colorado y su relación con el capitán eran las que mejor funcionaban (incluso ese extraño acercamiento entre Chaplin y Cortez, la espía arrepentida de la CIA). Como suele ocurrir, fue cancelada justo cuando estaba limando los aspectos menos logrados y empezaba a dar más relevancia a personajes que apuntaban cosas interesantes más adelante, como la teniente Shephard, pero al menos ha podido dar un cierre a las tramas.

23 de enero de 2013

NBC confirma protagonista femenina de Drácula: Jessica De Gouw

 La cadena NBC apuesta este año a algunas series que intentarán reinventar clásicos personajes literarios, como son los casos de la adaptación televisiva de Hannibal y la del vampiro creado por Bram Stoker, Drácula.

Si bien el proyecto de Drácula fue confirmado por la cadena a comienzos del 2012 y fueron ordenados directamente 10 episodios en el mes de julio, saltándose la etapa de piloto, hasta el momento la única confirmación en cuanto al reparto de la serie había sido la de Jonathan Rhys Meyer (The Tudors) en el papel protagónico, una decisión de casting que parece, a priori, bastante acertada (al menos me puedo imaginar fácilmente a Drácula con el aspecto físico de Rhys Meyer).

Faltaba conocer quién interpretaría el otro papel más importante, la contraparte femenina de Drácula y la mujer de la que, en algún punto del show, se enamorará. Esta noticia fue confirmada recientemente con el anuncio de que la actriz Jessica De Gouw será la co-protagonista.

La joven actriz australiana había desempeñado algunos papeles en producciones generalmente no muy conocidas, hasta que recientemente le dio vida a The Huntress en la serie Arrow de The CW, uno de los personajes de Arrow más populares dentro universo de DC Comics. De Gouw participó como Helena Bertinelli o su alter ego vengador The Huntress en dos episodios de la primera temporada de Arrow, en los que el personaje se volvía un potencial interés amoroso del protagonista Oliver Queen (Stephen Amell).

Drácula estará ambientada en el año 1980 en Londres, donde su protagonista se encontrará viviendo un doble vida: por un lado se hace pasar por un emprendedor hombre de negocios norteamericano que intenta llevar la ciencia moderna a la sociedad victoriana, pero su verdadero plan es tomar venganza de algunas personas por hechos que sucedieron siglos antes.

Pero su plan se verá comprometido con la aparición de Mina, de quien se enamorará y que además parece ser la reencarnación de su esposa fallecida muchos años atrás. Mina será interpretada por De Gouw y será la única mujer estudiando medicina en la universidad de Londres. El personaje se describe como una mujer muy lista, inteligente e independiente que se siente más cómoda en una fiesta bohemia que en un salón de té.

Drácula llegará a la pantalla de NBC de la mano del productor Tony Krantz (24) y el creador y escritor Cole Haddon, que será también productor ejecutivo, al igual que Gareth Neame (Downton Abbey).

Se espera que Drácula se estrene alrededor del mes de septiembre de 2013 por NBC.

Mad Men regresa con una sexta temporada con estreno el 7 de abril

La serie de televisión 'Mad Men' fue finalmente renovada para una sexta temporada. tanto sus productores como el creador y productor ejecutivo, Matthew Weiner, se felicitaron por el regreso de la otrora aclamada serie del canal AMC.

La sexta temporada de la serie 'Mad Men' arrancará el domingo 7 de abril con la emisión de un episodio especial escrito por el propio Matthew Weiner y dirigido por Scott Hornbacher, otro de los productores ejecutivos de la exitosa serie.

"Se trata de una gran oportunidad para seguir explorando las historias de estos personajes. Sin duda que es una oportunidad increíble", afirmó Matthew Weiner. "Nos encante este mundo, esperamos llevar las historias a la audiencia y esperamos seguir sorprendiéndolos y entreteniéndolos", remarcó.

Hasta el año pasado la serie de televisión 'Mad Men' era la favorita en todo premio televisivo dramático, como los Grammy o los Globos de Oro. En su quinta temporada, la cual llegó con un notable retraso por problemas de acuerdos económicos entre el creador y el canal, no fue tan bien.

Creada por Matthew Weiner y producida por Liongstate, 'Mad Men' ganó Tres Globos de Oro al mejor drama. También ganó el Emmy a la mejor serie dramática durante cuatro años consecutivos.

'Mad Men' está protagonizada por Jon Hamm, January Jones, Elisabeth Moss, John Slattery, Vincent Kartheiser, Christina Hendricks, Jessica Paré, Aaron Staton, Rich Sommer, Robert Morse, Jay Ferguson, Chris Stanley y Ben Kiernan.

The Walking Dead lanza nueva promo del regreso de su tercera temporada

El 10 de Febrero podremos ver al fin la vuelta de The Walking Dead ( el 11 en Fox España)  con los ocho episodios que le restan por emitir de su tercera temporada y de la que ahora AMC lanza una nueva promo.

Según lo adelantado por uno de los responsables, Greg Nicotero en estos episodios que darán paso a la cuarta temporada veremos más muertes entre los personajes principales y de hecho no es de extrañar, teniendo en cuenta que no sólo el grupo de supervivientes sufre la amenaza de los caminantes sino que ahora además han despertado la ira del Gobernador, al que vamos a ver mucho más vengativo que nunca antes.

Nicotero ha adelantado además que el personaje de Andrea (Laurie Holden) será clave entre los que todavía sobreviven en la prisión y la banda del Gobernador. De hecho será enviada por este para que pueda averiguar que trama Rick y los demás, aunque el plan de ataque sea claro.

19 de enero de 2013

The Killing: AMC confirma la tercera temporada

A veces ocurre que cuando una serie acaba su ciclo, las cadenas se apresuran a dar un final adecuado y se despiden de ellas para siempre. The Killing concluyó su segunda etapa con la resolución del caso que presentó en el primer episodio (el asesinato de Rosie Larsen), pero no querían terminar sus andanzas televisiva y han hecho todo lo posible para que la ficción policíaca de AMC siguiera adelante.
Tercera temporada: mismos actores, distinta trama

Han sido bastantes meses de incertidumbre, de negociaciones interrumpidas entre productoras, cadenas y los propios actores. Por fin se puede decir (tras el anuncio oficial) que AMC ha confirmado que The Killing tendrá una tercera temporada y ellos serán los encargados de estrenarla (a pesar de que Netflix servirá de segunda ventana para los nuevos episodios).

Un hecho que ayudó a conseguir la renovación es que desde el principio los actores principales de la serie, Mireille Enos y Joel Kinnaman, estuvieron de acuerdo con continuar en la ficción si se conseguía la renovación. Algo que ha pesado bastante en la negociación y que se confirma junto a la continuación de Veena Sud como guionista y showrunner.

En la tercera etapa de The Killing se nos presentará un nuevo caso policíaco, porque la identidad del asesino de Rosie Larsen se resolvió con anterioridad. Habrá un salto temporal de un año y encontraremos a Stephen Holder embarcado en la búsqueda de una chica fugada, cuyas pistas conectarán con un serie de asesinatos de un caso que fue investigado por Linden, que ya no es detective.

FOX TV y Netflix apostaron por The Killing

El estudio que está detrás de la versión danesa del thriller no quería rendirse tan fácilmente después de conocer la cancelación de The Killing, por lo que FOX Television Studios se puso a buscar un segundo canal que estuviera interesado en emitirla. Ahí es donde entró en escena Netflix, que ha permitido (entre otros factores) traernos la tercera temporada.

El acuerdo conseguido entre AMC y Netflix se orientaría principalmente a compartir los costes de producción de la ficción policíaca, a pesar de que sería AMC la que estrenará en exclusiva los nuevos episodios. No es la única que ha conseguido esta proeza, pero son muchas las ficciones que han intentado salvarse de una cancelación y muy pocas las que lo han conseguido. Por lo que me alegro por The Killing.

¿Qué te parece la confirmación de la nueva etapa de The Killing? ¿Intrigados por el nuevo caso de la tercera temporada?