
Aunque el anuncio de la no renovación nos ha pillado por sorpresa a muchos, no puede decirse que fuera algo totalmente inesperado. Kyle XY empezó su andadura con muy buen pie y reportando al canal juvenil de la ABC un record de audiencia con la emisión de su primer episodio, pero desde el comienzo de su segunda temporada el número de espectadores ha ido cayendo considerablemente. Muy poco rentable tiene que ser la serie para que una cadena de cable, como es ABC Family, haya decidido no renovarla.
Entonces, ¿cuáles son los motivos de que la gente haya perdido tanto el interés por Kyle XY? En mi opinión, el hecho de que al principio la serie fuera algo diferente y creara intriga sobre el personaje protagonista fue todo un acierto, pero con el paso de los capítulos la serie fue evolucionando hacia otro producto prefabricado para adolescentes más, perdiendo así parte de su encanto o ‘saltando el tiburón’, como prefiráis llamarlo. Desconozco cómo habrá sido la evolución en su segunda temporada porque confieso que dejé de verla casi después de que comenzara.
A favor de la serie podemos decir que se ha visto también bastante perjudicada por su calendario de emisión en Estados Unidos. Un parón de casi 3 meses a mitad de su segunda temporada es algo que no le vino nada bien. Además, si bien en sus inicios el haberse emitido por el verano con menos competencia del resto de cadenas le benefició enormemente, el pasar a emitirse en invierno hizo más bien lo contrario.
Lo curioso es que el anuncio llega cuando la cadena tan sólo ha emitido los primeros episodios de la tercera. En principio el resto de capítulos de la actual temporada se emitirán, aunque desconocemos si llegarán a ser los 10 que habían planeado originalmente. ¿Se merecía o no la cancelación? Eso ya que lo juzgue cada uno, pero, en mi opinión, Kyle XY es el puro ejemplo de una serie que funcionaba al principio pero que estropearon por intentar alargarla innecesariamente. Yo, personalmente, no voy a echarla de menos.